miércoles, 22 de julio de 2009

NADIE CONOCE ELCORAZON SECRETO DEL RELOJ.


Por: Lázaro Sarmiento

Cuando el hijo del antiguo gerente del hotel New York dijo que pedía mil 500 pesos por aquel reloj de caja -dos metros 21 centímetros de altura, corazón en perfecto estado y sonido diferente cada un cuarto de hora- pensé que estaba bromeando. Con esa cantidad de dinero se podían comprar muy pocas cosas en La Habana de principios del Período Especial y mucho menos un reloj como éste. Tal vez se había equivocado de moneda al pronunciar la cifra y quiso decir mil 500 dólares.

El hombre cuya mujer prefería – quizás- ingerir langostas plásticas en lugar de las naturales repitió la cantidad en pesos cubanos. Casi tuve un orgasmo de alegría. Disimulé como pude el arrebato y con calculada calma le dije que me parecía bien, que mañana vendría a llevármelo. No, replicó, tiene que ser hoy mismo. Mi mujer me espera en Cojímar.

Unas horas después el reloj viajaba hacia el Vedado en una moto con sidecar. En esa época los chóferes de automóviles y de camionetas de mudanzas pedían cifras increíbles por sus servicios. La moto de un colega sirvió, sin pago alguno, para transportar este mastodonte hasta mi apartamento donde sería mejor acogido. Desde entonces sus sonidos cada quince minutos no han dejado de provocar una suave euforia en los amigos, los fumigadores de mosquitos, los cobradores de la electricidad y los técnicos telefónicos. Y también en los envidiosos.

Nada hay más fascinante que la vida oculta de un hotel del centro de la ciudad. Puede ser que este reloj haya tenido un pasado obsceno en el edificio de la calle Dragones entre Amistad y Águila, en Centro Habana. Pero como afirmaba Elías Canetti, “nadie conoce el corazón secreto del reloj".



martes, 21 de julio de 2009

LAS HORAS DEL HOTEL NEW YORK

Por: Lázaro Sarmiento

Un reloj de caja de dos metros 21 centímetros , que perteneció al hotel New York de la ciudad de La Habana, marca el tiempo en el pequeño apartamento donde vivo en El Vedado

En los inicios de los años 90, alguien me comentó que en el barrio de Santos Suárez estaban vendiendo un “reloj de pie”.

En esa época ya muchas piedras del muro de Berlín adornaban las repisas de los alemanes. Los barcos mercantes soviéticos habían desaparecido del puerto de La Habana. El campo socialista comenzaba a ser una lección en los manuales de historia. Cuba perdía mercados generosos. Y la economía de la Isla descendía a niveles de topo.

La gente comenzó a deshacerse de cualquier cosa para obtener alimentos y zapatos y hacer frente a la inflación estratosférica. A tiendas bautizadas con la etiqueta de” casas comisionistas” eran llevados para su venta telescopios, lámparas Tiffany, estatuas de mármol, porcelanas de Meissen, ángeles de cementerios, cubiertos de plata, cristales de Gallé, mosaicos de escaleras y también mucha porquería como elefantes indochinos de yeso, jicoteas disecadas y enanos gorditos de falso biscuit.

Objetos que habían sido guardadas durante generaciones enteras de familias fueron cambiados por latas de leche condensada, zapatillas o radio grabadoras fabricadas en los mercados asiáticos. Las personas ahorradoras de toda la vida, o las que recibían remesas de Miami, o los ricos de última hora, pudieron adquirir verdaderas gangas.

En ese ambiente surrealista de compra y venta y motivado por el morbo me fui hasta las calles Paz y Santa Emilia para echarle un vistazo al reloj. No tenía ninguna esperanza de comprarlo pues, pensaba, mi sueldo de guionista y director de programas en una estación de radio no me permitiría asumir la alta cifra que, con toda seguridad, pedían.

El dueño del reloj era un carpintero amable que no llegaba a los cuarenta años. El reloj era el único mueble que quedaba en aquella casa pues él y su esposa vivían en Cojímar, uno de los escenarios favoritos de Hemingway.

El carpintero dijo que vendía el reloj porque a su mujer no le gustaban las cosas antiguas y se inclinaba por los adornos modernos. Como era un hombre muy enamorado de su mujer, me confesó como una gracia que ella prefería oler flores plásticas y llenar con cuadros diminutos las paredes de su casa, ubicada a unos pasos del famoso restaurante La Terraza de Cojímar. Imaginé que la señora también prefería ingerir langostas artificiales en lugar de las hervidas que le servían al autor de “El viejo y el mar”.

Luego entramos en el tema que me trajo a esta vivienda de dos plantas, construida en la tercera década del siglo veinte cuando algunas familias acomodadas se asentaron en Santos Suárez y la Víbora. El reloj lo heredó del padre que había sido gerente del hotel New York. Pero los negocios comenzaron a funcionarle mal y en 1949 - creo haber escuchado esa fecha- papá quedó fuera del ambiente hotelero. Del edificio donde está el New York consiguió sacar el reloj que ahora estaba abandonado en el pequeño palacete deshabitado y venido a menos.

La sobriedad y líneas del reloj tenían que ver con el estilo minimalista que tanto me atrae. Además me gustaba por encima de cualquier consideración estética. Ya en mi primera mirada había sentido una emoción deliciosa acompañada del susto impreciso de las cosas que se nos pueden escapar.

Sospeché que el lujo de detalles con el cual el carpintero adornaba su historia guardaba una proporción directa con el precio de venta que fijaría. En el país el sueldo promedio andaba por los trescientos y pico pesos. Un pan de 80 gramos costaba 5 pesos en la bolsa negra. Un dólar en el mercado informal se cotizaba en alrededor de 100 pesos. La gente quería solo dólares y yo tenía muy pocos pesos.(Contiunuará)

lunes, 20 de julio de 2009

RECONSTRUYENDO VIDAS CON PIES DE GATO.


Por: Lázaro Sarmiento

Por estos días he descubierto que había muchísimas cosas en mi memoria que no merecían estar olvidadas.Bastó el email de un amigo de la adolescencia para que se abriera un túnel en el tiempo y regresaran las imágenes extraviadas.

Ese amigo y yo hemos comenzado a reconstruir vidas a través del correo digital. Él nombra a los miembros de una antigua cofradía de estudiantes y juegos de pelota en las esquinas de Luyanó y yo trato de dibujar los cuerpos, así como algunos diálogos. Yo recuerdo una conversación y él la ubica debajo de un flamboyán rojo que había en el patio de la escuela.

Las muchachas de moda, los líderes del grupo y hasta los maleantes del barrio son evocados con regocijo. En su distante computadora, él teclea los datos de una ruta y yo compruebo las calles en escenarios reales. Y de pronto respiro el olor a agua estancada del patio de Crisanto, el que vendía peces.

Es inquietante armar lejanas ternuras, afinidades calladas, una felicidad ingenua… Avanzamos con cautela entre cristales rotos. ¿Qué pasará cuando la memoria cese? Quedará la imaginación.


Secundaria Básica Manuel Ascunce. Calle Enna. Luyanó. La Habana.

viernes, 17 de julio de 2009

COSTUMBRES URBANAS EN EXTINCION: CINES DE BARRIO.


Por: Lázaro Sarmiento

A veces imagino que los ejecutivos que administran los cines de barrio que quedan en La Habana le tienen muy poco amor al cine. Pero…solo son malos pensamientos.

Hoy pasé frente a El Mégano, antiguo Capri. Cerrado. Estuvo abierto hasta hace unos días. Un empleado que cuida la instalación ubicada a varios pasos de una de las esquinas del Capitolio Nacional dice que hay otros planes para este cine. Una tercera persona que escuchaba la conversación acota que El Mégano lo cerraron debido al público que acudía a las funciones.

Creo que argumentos como la actitud del público en la platea, o el reducido número de espectadores, o la falta de recursos, constituyen en muchos casos pretextos que encubren indolencia, desinterés y falta de imaginación en algunos funcionarios para mantener una programación que contribuya a la recreación y animación cultural del barrio.

Estos locales no pertenecen al Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC. Desde 1976 los cines de barrio los controla una entidad a nivel provincial.

Una inteligente selección de películas y la combinación de proyecciones de filmes con espectáculos de variedades, junto a la limpieza y la caracterización adecuadas de las salas, pudieran salvar los pocos cines de barrio que quedan en La Habana. Algunos con más méritos que otros. Por ejemplo, se decía que el Actualidades era el cine más antiguo de América Latina en mantener de forma continua la proyección de filmes.Casi un museo de costumbres urbanas.

La experiencia demuestra que cada vez que se cierra uno de estos locales difícilmente vuelva a abrirse. Así sucedió con el Actualidades, Pionero, Apolo, Rex, Duplex, Moderno, Atlas, Martha, Luyanó, Negrete, Cuatro Caminos (¿alguien se acuerda?) Bayamo, Nuevo Continental, Reina, Universal, Finlay y...la lista es numerosa y junto a los del barrio aparecen también cines que eran de “estreno”. Ahora pudiera añadirse El Megano, en Industria esquina a San José. THE END






jueves, 16 de julio de 2009

LA FELICIDAD EN HISTORIA DE MI VIDA.


Por: Lázaro Sarmiento

Se abusa de la palabra felicidad. Se promociona como si fuese un anuncio en las marquesinas de los teatros. Desconfío de esa manipulación. Prefiero a la gente cuando cuenta sus experiencias con la felicidad. Por eso me gusta la descripción que hizo Charles Chaplin al final de su Historia de mi vida (tres ediciones en Cuba: 1967, 1969 y 1974)

“Schopenhauer ha dicho que la felicidad es un estado negativo, pero no estoy de acuerdo con él. Durante los últimos veinte años he sabido lo que es la felicidad. Tengo la suerte de estar casado con una esposa maravillosa: me gustaría decir algo más sobre esto, pero lleva implícito el amor, y el amor perfecto es el más bello de todos los desengaños, porque representa más de lo que uno puede expresar…A medida que convivo con Oona, la profundidad y la belleza de su carácter son una continua revelación para mi. Hasta cuando camina delante por las estrechas aceras de Vevey con su sencilla dignidad, erguida su linda figurita, con un pelo oscuro peinado hacia atrás, en el que se ven unas hebras de plata, me invade una repentina oleada de amor y de admiración por todo lo que ella es, y se me hace un nudo en la garganta.

Con esta felicidad me siento a veces en nuestra terraza, a la puesta del sol, y contemplo la amplia pradera verde, con el lago a lo lejos, y más allá del lago veo las tranquilizadoras montañas, y en esta disposición de ánimo no pienso en nada, y gozo de su magnífica serenidad.” (THE END)

Siempre he recordado esta imagen de Chaplin sobre la sensación de felicidad. También me gusta evocar a Borges cuando afirmaba que tenemos el deber de ser felices, no solo por nosotros mismos, sino por las demás personas.


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LA DICHA

DESNUDARSE FRENTE A EXTRAÑOS

martes, 14 de julio de 2009

OTROS MUNDOS: RECUERDOS DE LA VEDETTE


Dicen que hace años uno de sus admiradores rompió los cristales de un teatro para robarse una foto donde ella lucía deslumbrante en su mejor época. El protagonista de este arrebato de idolatría tuvo que cumplir una sentencia en la cárcel y en la celda colocó la imagen de la vedette como la de una santa glamorosa. Durante décadas Rosita Fornés fue en Cuba la estrella más mimada y televisada (y también cuestionada). En la foto, un ángulo del estudio de su casa en el reparto Siboney, al oeste de La Habana.

OTROS MUNDOS: ENERGIA EN LA HABITACION


Una compañera de trabajo afirma que hay regueros que constituyen señales de vida y energía. En la habitación de este escritor amigo mío podría ocurrir en cualquier momento una enorme explosión energética. Él acumula cerca de su cama numerosos objetos, principalmente libros y revistas, en fértil reguero. Y así en toda la casa.

Fotos: Lázaro Sarmiento

OTROS MUNDOS: NIOVIS


En una vieja casa de Centro Habana, Niovis adora a sus artistas favoritos de la pantalla: María Félix y Jorge Negrete. Ella misma, a los 79 años de edad, no pierde las esperanzas de llegar al cine. Sueña con ser descubierta por un productor europeo. Mientras tanto, aprovecha el tiempo: después de graduarse el pasado año en la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Hababa, ahora estudia idioma inglés.


Fotos: Lázaro Sarmiento

domingo, 12 de julio de 2009

EL HOMBRE EN LA LUNA: MAGNIFICO Y ATERRADOR.


Hace tres días regresaron los hombres de la luna. Nadie habla de otra cosa. Fue un viaje magnífico y aterrador.

Así comienza Jaime Sabines uno de los textos de su libro Maltiempo, publicado en 1972. El poeta mexicano se refería a la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. El primer terrícola en pisar suelo lunar fue el astronauta estadounidense Neil Armstrong, quien pronunció una frase que pasó a la historia: “Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad.”
Por su parte Jaime Sabines escribió en su crónica-poema: “La televisión nos la enseñó de cerca: ¿arena, cenizas, roca?, el horizonte demasiado breve, parecía que el astronauta se fuese a caer por la borda.
¿Cuántas cosas averiguaremos de la luna? Su estupenda, desolada soledad infinita, su enrarecimiento, ¡su vacío?, su superficie igual que el espacio que la rodea: caminos empedrados hacia las estrellas.
Sabremos muchas cosas de la luna, composición química, distancias, logos y grafías. Y sin embargo… ¿le quitarán la miel?, ¿perderá su ternura?
Quiero pensar que no ha pasado nada. La luna no es eso. La luna es la distancia de aquí a la luna. Es la luz de la luna mansa e infinita. Es también su sombra, la certeza de que está allí esperando.
Mientras no nos la quiten, mientras no la hagan girar en orbita alrededor de otro planeta, la luna será nuestra como siempre hemos pensado: un hermoso sueño, una distante luz que nos penetra, un suave amor profundo y quieto en nuestro corazón. La luna será siempre el resplandor que sale de nosotros en la noche y en la soledad.”

sábado, 11 de julio de 2009

ACASO ESTAS DICIENDO QUE NO SOY ROMANTICO

Mujeres y hombres suelen esperar cosas distintas del lenguaje. Por ejemplo, cuando una mujer afirma “siento que nunca me escuchas”, no espera que la palabra nunca sea tomada de forma literal. Sin embargo, el hombre interpreta, erróneamente, esa expresión de forma literal. Este es uno de los obstáculos que dificultan la comunicación enumerados por el doctor Cristóbal Martínez Gómez en Consideraciones sobre inteligencia emocional (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2008). El autor es Terapeuta Familiar y Profesor titular de psiquiatría.


El doctor Gómez incluye en su libro un cuadro con diez frases mal interpretadas y la manera que un hombre puede responder a estas, negando su apoyo .

Las mujeres dicen frases como ésta: Nunca salimos.
Los hombres responden así: No es verdad. Salimos la semana pasada.

Mujeres: Todos me ignoran.
Hombres: Algunos se fijan en ti.

Mujeres: Estoy tan cansada. No puedo hacer nada.
Hombres: Eso es ridículo. No eres una inútil.

Mujeres: Quiero olvidar todo.
Hombres: Si no te gusta tu empleo renuncia

Mujeres: La casa siempre es un lío
Hombres: No siempre es un lío.

Mujeres: Ya nadie me escucha.
Hombres: Pero si te estoy escuchando ahora.

Mujeres: Nada funciona.
Hombres: ¿Estás diciendo que la culpa es mía?

Mujeres: Ya no me amas.
Hombres: Por supuesto que sí. Por eso estoy aquí.

Mujeres: Siempre estamos apurados.
Hombres: No es así. El viernes estábamos relajados.

Mujeres: Quiero más romance
Hombres: Acaso estás diciendo que no soy romántico.

Un amigo me comentaba que la inteligencia emocional es más escasa de lo que uno se imagina.

Imagen: Fotografía de Nan Goldin.

viernes, 10 de julio de 2009

EL MISTERIO DE TODO SER HUMANO.

La vida es el misterio de todo ser humano: es tan admirable que siempre se le puede amar. La breve reflexión es de Marguerite Yourcenar en Alexis o el tratado del inútil combate. En este libro, la escritora pone en labios del protagonista las siguientes meditaciones:

“La simpatía puede ser silenciosa. La he conocido en silencio porque los que me la inspiraban no me hubieran entendido”

“Recuerdo la curva especial de una nuca, de unos labios o de unos párpados, algunas caras a las que amé por su tristeza, por el pliegue de cansancio que cercaba su boca”.

“…incluso he olvidado los nombres o no los he sabido nunca”.

“Nuestro cuerpo olvida, incluso nuestra alma, quizás sea esto lo que explique, en algunos casos, la renovación de nuestra inocencia”.

(Vuelvo al cuaderno de apuntes de la época en que descubrí Alexis o el tratado del inútil combate. No he vuelto a releerlo desde entonces. Tal vez el libro haya envejecido)

jueves, 9 de julio de 2009

BOOP BOOP A DOOP¡


Por: Lázaro Sarmiento

Entre los personajes inolvidables de mi infancia figura Betty Boop. La afirmación parece una frivolidad. Pero yo era un fans de esta mujercita objeto sexual que en la década de los sesenta seguía reinando en la televisión. Los dibujos animados de Betty Boop eran producidos por Max Fleischer, un nombre que al recordarlo ahora me resulta casi familiar pues los cartones con su crédito se reiteraban frecuentemente en la pequeña pantalla en blanco y negro de la época.


Betty Boop nació en 1930, mucho antes de otras reinas de la sensualidad. Su creador, Grim Natwick, se inspiró en la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por la Paramount Pictures. La estrella demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. La pobre Helen Kane perdió la pelea y Betty siguió diciendo hasta nuestros días … Boop Boop a Doop¡





miércoles, 8 de julio de 2009

MOTORES DE AVIONES Y ACCIDENTES AEREOS.


Por: Lázaro Sarmiento

A bordo de un avión, cuando he podido observar el ala de la nave próxima a la ventanilla del asiento, he pensado, como muchos otros viajeros, en la posibilidad de que uno de los motores falle. Por suerte la probabilidad de accidente por la rotura de un motor es remota. Tan lejana como la de morir en un accidente aéreo.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: (citada en un artículo de 20minutos. es )

“Los aviones comerciales son igual de seguros tengan dos, tres o cuatro motores.

Los aviones bimotor están diseñados para poder volar con un solo motor durante un largo período de tiempo, y las rutas de larga distancia diseñadas teniendo en cuenta posibles aeropuertos de aterrizaje en caso de emergencia.

Cuando se estudian las causas de los accidentes, los motores raramente aparecen como el motivo.

La probabilidad de que ambos motores de un avión fallen a la vez es de una entre 100.000 millones de horas de vuelo.”

En el libro Fuegos Marguerite Yourcenar escribió: "En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro .Uno sólo muere cuando está solo"
Arriba derechaa: Foto de instalación de Bejarano en Bienal de La Habana 2009.

martes, 7 de julio de 2009

VISTA ALEGRE EN EL MALECON DE LA HABANA.

Por: Lázaro Sarmiento

Algunos de los más famosos cafés de La Habana durante el siglo veinte son recordados por el periodista y escritor Ciro Bianchi Ross en el libro de crónicas Vida de Café (Ediciones Matanzas, 2008). Entre esos establecimientos figuraban el Vista Alegre - muy relacionado con la música cubana-, La Lluvia de Oro, La Isla, Las Columnas, La Rana, Las Avenidas y Los Parados.


“El desaparecido café Vista Alegre, en Belascoaín entre San Lázaro y Malecón, fue el cuartel general de Sindo Garay y su hijo Guarionex, Graciano Gómez, Chepín y otros trovadores, así como de Antonio María Romeu, el llamado El Mago de las Teclas, y más de una canción se concibió y compuso en este lugar.”


En el terreno donde estuvo el café Vista Alegre ahora hay un bar-cafetería-tiendecita con sombrillas y venta de bebidas y comestibles y música del momento por altavoces. Es una pena que el muro levantado recientemente para enfrentar las penetraciones del mar obstruya la mejor cualidad del lugar: su vista marina y urbana.


Antonio María Romeu. (1876-1955) Pianista y compositor. Autor de Tres lindas cubanas. Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves.


Sindo Garay (1867-1968). Compositor y guitarrista. Autor de canciones como La Perla marina, La bayamesa y Tardes grises.


Belascoaín entre Malecón y San Lázaro, Centro Habana. Aquí estuvo el café Vista Alegre, frecuentado por figuras importantes de la música cubana. (Fotos: Lázaro Sarmiento. 07.07.09)


lunes, 6 de julio de 2009

LA FELICIDAD TUMULTUOSA.

Hace algunos años, cuando leí El vagabundo inmóvil, de Michel Tournier, transcribí a una libreta de apuntes el siguiente texto:

“Amar a muchas personas, ninguna de los cuales nos colma, pero que juntas componen una felicidad plural, desordenada, tumultuosa, inquieta; una inquietud, es cierto, menos total y amenazadora que lo que inspira el amor a una sola persona. Esto es, quizás, la sabiduría. Poner el corazón en muchas cestas, reunirlas en una deliciosa complicidad cuyo centro sería yo. Una buena variante consistiría en estar enamorado en bloque de toda una familia, la más numerosa posible, y hacerme adoptar por ella”.

Foto: Parque El Retiro, Madrid. Foto: Lázaro Sarmiento. 07.07.08

domingo, 5 de julio de 2009

HONDURAS, NO SE POR QUÉ PIENSAS TU, SOLDADO, QUE TE ODIO YO.

Por: Lázaro Sarmiento
Desde el avión que lo acercaba a su país hace unos minutos, el presidente Zelaya le expresaba a los militares hondureños que ellos eran también pueblo, que tenían familias, que no reprimieran al pueblo. Pero los generales que han secuestrado el poder en la patria de Morazán prefieren servir a las élites que acaparan las riquezas en una de las naciones más pobres de América. En estos momentos Telesur transmite imágenes de la represión del ejército contra la multitud congregada en el aeropuerto de Tegucigalpa para recibir al presidente Zelaya. Las televisoras aliadas a los golpistas ponen en antena una programación frívola, mientras las ambulancias de la Cruz Roja trasladan del perímetro del aeropuerto los primeros heridos a causa de los disparos de tropas militares desde la terminal aérea.
NO SE POR QUE PIENSAS TU ( Texto de Nicolás Guillén, poeta cubano, perteneciente al libro Cantos para soldados y sones para turistas, publicado en 1937.)
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvide de quien soy yo:
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.
Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú…
¡No sé por qué piensas tú,
Soldado, que te odio yo¡

sábado, 4 de julio de 2009

CASABLANCA TODOS LOS DIAS EN LA RADIO


Por: Lázaro Sarmiento

No transcurre un solo día sin que en la antena de Radio Enciclopedia de La Habana se escuche varias veces As Time goes By, el mítico tema musical del filme Casablanca (1942).

Radio Enciclopedia es una emisora de música instrumental ligera y mensajes culturales.

As Time goes By fue escrita en 1931 por Herman Hupfeld para el musical Evderybody’s Welcome. Luego fue incluida en Everybody Comes to Rick’s, obra teatral en que se basó Casablanca.

El productor del filme, Hal B. Wallis, le pidió al compositor Max Steiner, encargado de la banda sonora, que utilizara esa canción como tema de amor para los personajes de Rick (Humphrey Bogart) e Ilse (Ingrid Bergman).

Pero Max Steiner odiaba esta melodía. Fue entonces cuando el productor Wallis le propuso a Max Steiner que escribiera una canción alternativa que luego pudiera usarse como tema de amor. No obstante, el director de la cinta rodó la escena en que aparecen Rick, Ilse y el pianista Sam tocando As Time Goes By.

Y cuando Steiner le presentó un tema de amor de su inspiración, Wallis le dijo que eso supondría volver a rodar las escenas del pianista Sam (Dooley Wilson) y que Ingrid Bergman ya se había cortado el pelo para su siguiente filme ¿Por quién doblan las campanas? Steiner comentaría después que todo debió ser una artimaña del productor Wallis para que As Times Goes By se quedara en la banda sonora de la película.

Los años mantienen intacto el encanto de esta melodía y su poder de emocionar suavemente. La relación de la gente con cierto tipo de música no ha cambiado en largo tiempo. Esta es la razón por la que todos los días los oyentes de Radio Enciclopedia solicitan el tema de Casablanca.

Foto izquierda. Edificio Ene, donde están los estudios de Radio Enciclopedia en La Rampa, La Habana.

jueves, 2 de julio de 2009

EL TEMA DE LA HOMOSEXUALIDAD EN LA SANTERIA


Por: Lázaro Sarmiento

En Cuba pudo haber existido una organización de lesbianas santeras. Su presencia se ubicaría en la década de 1880. Esta posibilidad aparece reflejada en Género y orientación sexual en la santería. Se trata de un texto del investigador Tomás Fernández Robaina (La Habana, 1941) incluido en su libro de conferencias y ensayos titulado Cuba. Personalidades en el debate racial (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2007).

El tema de la homosexualidad masculina y femenina en la santería es tratado en el último de los trabajos reunidos en este libro. Tomás Fernández Robaina plantea: “La mujer homosexual sufre marginación en importantes rituales por su condición de mujer, pero no tan directa por su orientación sexual como los hombres homosexuales”.

Más adelante cita a Rómulo Lachatañeré y a Lydia Cabrera. El primero observó que en una casa de santo la mayoría de las mujeres iniciadas en el culto de Obatalá eran lesbianas.

Lydia Cabrera en su imprescindible libro El monte se refiere a la presencia de lesbianas en la Regla de Ocha (se da como referencia el año 1887).
“De acuerdo con sus informantes, nos relata que ellas tenían como oricha a Inle, al que sincretizaban con el San Rafael de la Iglesia católica. Este santo se veneraba en la Iglesia del Ángel, y en particular el 24 de octubre, la fecha de la fiesta anual. Cabrera destaca en su escrito que a dicha festividad iban muchos adonis y alacuatás (homosexuales hombres y mujeres, respectivamente)”.

La prestigiosa estudiosa cubana subraya la presencia de la iyalocha llamada Zumbao, como la capataza del santo, así como la presencia de una supuesta sociedad religiosa de alacuatás. Sobre este asunto, Fernández Robaina escribe:

“No he encontrado otras referencias a lo apuntado por Lydia Cabrera, pero sería muy importante indagar sobre la posible existencia de mayor información sobre esa sociedad. De haber existido, reflejaría aspectos notables, como la participación de las lesbianas en la santería a un nivel tal que habrían tenido necesidad de organizarse."

Lo de la sociedad de alacuatás es solo un pequeño dato dentro de un tema mayor del cual Tomás Fernández Robaina ofrece valiosa y sugerente información: género y orientación sexual en la santería.

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martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS: LA REALIDAD A OSCURAS.

Por: Lázaro Sarmiento

La foto que encabeza este post pertenece a la era del terror de las dictaduras latinoamericanas. Parecía que nunca más volverían esos días. El golpe de estado en Honduras nos alerta de que hay corrientes siniestras dispuestas a revivir esas imágenes de una época oscura del continente.

Ha sido también un golpe obsceno contra el derecho a la información. Si los ciudadanos de un país no tienen la posibilidad de manifestar sus opiniones históricamente secuestradas por las élites dominantes . Si un presidente no puede conocer la opinión de su pueblo. Si las opciones de cambio están prohibidas. Si las televisoras sustituyen el mundo real por recetas de cocina, animados, novelas y deportes. Si sectores militares pueden actuar impunemente en un remake de los peores tiempos de las repúblicas bananeras y las dictaduras de la guerra fría .Si se le impide a la población conocer la realidad mediante un cerco mediático (desarrollado con un guión bien planificado)…entonces …¿Cómo queda el principio del derecho universal a la información?

En el pequeño país centroamericano: estaciones de radio y televisión silenciadas; periodistas amenazados , líneas telefónicas interrumpidas y cortes del fluido eléctrico para prohibir el acceso de la gente a las señales de cable y otros canales de información. A ello se añade la parcialidad de los medios hondureños propiedad de las élites que apoyan la asonada militar y al gobierno de facto. En esa prensa el pueblo lo constituyen “turbas chavistas”; los empresarios “fuerzas vivas”. Los que se manifiestan a favor de Zelaya son revoltosos, los que apoyan a los golpistas son “patriotas demócratas”.

La oposición a Zelaya controla la totalidad de los grandes medios de prensa, el Congreso, los tribunales, el ejército y la policía, así como la maquinaria de los partidos políticos tradicionales . Sin embargo, el intento de realizar una consulta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre temas esenciales en una democracia bastó para que segmentos militares aliados con la extrema derecha secuestraran al presidente, lo sacaran del país en piyama a bordo de un avión y montaran un show en el parlamento que incluyó la falsificación del documento de su supuesta renuncia. Y la represión se extendió por Honduras.
Los pequeños dinosaurios políticos de la derecha alegan que el golpe fue provocado por la violación de procedimientos y normas constitucionales por parte de Zelaya. Argumento pueril. No explicar objetivamente la falsedad de ese pretexto constituye una complicidad cínica. Fue el miedo de las élites del poder en Tegucigalpa y San Pedro Sula a conocer la opinión de la población hondureña, en especial, la de los pobres que constituyen la mayoría absoluta. Miedo a perder sus privilegios. Miedo a que los resultados hicieran más visible el inicio de una fuerza de cambios sociales en una de las repúblicas más pobres de América.

sábado, 27 de junio de 2009

NUESTRAS VIDAS APUNTAN HACIA UNA EDAD



Por: Lázaro Sarmiento

Me seduce el concepto sobre la edad de las personas que el escritor norteamericano Thornton Wilder (1897- 1975) plasmó en su novela Los idus de marzo. En el libro, el personaje de Cicerón le escribe a su hermano:

“Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida como la aguja imantada apunta al Norte. Marco Antonio tendrá siempre dieciséis años, y del contraste entre esta edad y los años que realmente cuenta resulta un espectáculo cada vez más lamentable. Mi buen amigo Bruto ha sido un cincuentón reflexivo y juicioso desde la edad de dice años. César está siempre en la cuarentena, como un Jano que mirase irresoluto hacia la juventud y hacia la vejez. Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco, lo que hace aparecer desconcertantes sus gracias juveniles. Su redondez es la de una mujer que ha tenido ocho hijos. Su andar y su porte son muy admirados, pero no por mí. Tiene veinticuatro años y camina como si tratara de representar veinticuatro años.”



Hace unos días en La Habana entrevistaron a Alicia Alonso para el Noticiero de Televisión. En la pantalla, la bailarina de 87 años reiteró una de sus frases favoritas: que vivirá 200 años. Ya en un libro de 1986 (Alicia Alonso diálogos con la danza) había respondido a la pregunta ¿Qué le pide usted a la vida?:

“-Doscientos años. Y espero que la ciencia avance bastante rápido y que algunos tipos en vez de hacer bombas y otras armas de destrucción o de promover su desarrollo desenfrenado, cuiden más del ser humano, hagan más por su bienestar.”

Estas palabras me hacen pensar en la tesis de Thornton Wildder y en el misterio poético que guarda la aguja imantada de Alicia Alonso.

Imagen arriba: Dorothy McGuire with Thornton Wilder
Abajo: Alicia Alonso (La Habana, 1921)

viernes, 26 de junio de 2009

LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO CARECEMOS DE EDAD

“Aquella sonrisa y aquel gesto lucían encanto y elegancia, mientras que el rostro y el cuerpo ya no tenían encanto alguno. Era el encanto del gesto, ahogado en la falta de encanto del cuerpo. Pero aquella mujer, aunque naturalmente tenía que saber que ya no era hermosa, lo había olvidado en aquel momento.

“Con cierta parte de nuestro ser vivimos todos fuera del tiempo. Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carecemos de edad”.

Milan Kundera (Brno, 1929) en su novela La inmortalidad.


Imagen: Danielle Darrieux (Burdeos, 1917) Actriz cinematográfica francesa.
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lunes, 22 de junio de 2009

LO QUE PREFIERO DE LOS CEMENTERIOS


Por: Lázaro Sarmiento.

De los cementerios chinos me atrae la simbología de su vegetación.

De los cementerios judíos admiro el rito de las pequeñas piedras colocadas sobre las tumbas.


La Necrópolis de Colón, con sus panteones como obras de arte, me invita a reflexionar sobre la vanidad faraónica de muchas familias de la antigua burguesía cubana. Algunos de sus miembros reposan hoy en modestos camposantos de otros países, lejos del esplendor funerario diseñado desde sus palacetes del Vedado y del oeste de La Habana.



En los cementerios chinos, “las personas antes de fallecer solicitan la siembra de plantas sobre el montículo de tierra que cubrirá sus restos. Eligen la especie de planta de su preferencia y la disposición de éstas en la tumba, y de acuerdo con su voluntad pueden ser cortadas al cumplirse el primer año del fallecimiento.”



Como en un cementerio chino, escogería para la última curiosidad de la vida estar cerca del oreganillo. Esta planta ha resistido en mi ventana durante años el smog, el salitre y las altas temperaturas.

sábado, 20 de junio de 2009

CLAVES DEL PASADO: LEY SECA Y TURISMO EN LA HABANA.


Por: Lázaro Sarmiento.

La Ley Seca en Estados Unidos “propició la estampida del turismo a favor de Cuba, como refugio de bebedores”. La ley que duró de 1920 a 1933 prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en territorio norteamericano.


Las circunstancias aparecen mencionadas en el libro Cuba y turismo (Editora Política, La Habana, 1993). El autor Alberto Pozo, periodista y publicista, recuerda que en el año 1919 el corrupto presidente Menocal colocaba ciertas bases para desarrollar el turismo norteamericano en la Isla bajo el signo del juego de azar, apoyándose en una ley aprobada por el congreso cubano. Surgieron así tres grandes puntales para aquel turismo: el hipódromo, el casino nacional y el balneario de la playa de Marianao.

Según Pozo, en aquella época los barcos de viajeros en los muelles de La Habana eran esperados con una dotación de grandes carros abiertos que conducían directamente a los turistas hasta las destilerías y después hacia las casas de prostitución y juego (en el llamado barrio de Colón).

“A pesar de que la mayoría de los viajeros eran cruceristas (visitantes que duermen en los barcos que los transportan), siempre hubo demanda para abrir una etapa hotelera, generalmente alrededor del Prado, aunque se extendió a los actuales municipios Habana Vieja y Centro Habana. Fue la época de la construcción de las unidades siguientes: Plaza, Sevilla Biltmore, Parkview, Packard, Royal Palm, New York, Regina, Regis, Nueva Isla, Isla de Cuba, Lincoln, Alamac y otros”.



Imagen: Paseo del Prado de La Habana, 1928. El edificio que sobresale a la derecha en el fondo es el Hotel Sevilla Biltmore.

viernes, 19 de junio de 2009

HEMINGWAY Y SU AMANTE HABANERA.

Por: Lázaro Sarmiento

Por la puerta del Bar Floridita de La Habana debió entrar muchas veces Ernest Hemingway acompañado de Leopoldina Rodríguez, una interesante y bella mulata cubana que fue uno de los grandes amores de su vida.

El dato de esta relación sentimental no es inédito pero Helio Orovio (1938-2008) lo recordaba entre varias historias en un delicioso artículo que escribió poco antes de morir y que tituló La ciudad musical de Hemingway. El texto se publicó en la revista Extramuros, del Centro Provincial de la Literatura y el Libro en Ciudad de La Habana.

Orovio apuntaba que Leopoldina, además del gran amor de Ernest, fue su amiga y confidente a quien protegió económicamente y acompañó solitario en su entierro a fines de los años cincuenta.

Leopoldina fue la única mujer por la que el novelista sintió verdadero amor. Esa mulata cubanísima fue su pasión y su compañera de parrandas y de peñas musicales, según destacaba Helio Orovio.

“Con ella iba al stadium de La Habana a los juegos de béisbol de Almendares, Marianao, Cienfuegos y Habana, a los matches de boxeo, al jai-lai y desde luego compartía sus estancias en el Floridita”.

Varias décadas después de su muerte, (Ketchum, Idaho, 2 de julio, 1961), a Ernest Hemingway continúan buscándolo los turistas que llegan a La Habana. Casi todos quieren llevarse en sus diminutas cámaras una imagen con el Hemingway de metal colocado en un rincón de la barra del Floridita, uno de los siete bares más famosos del mundo.

jueves, 18 de junio de 2009

PARA SER MONSTRUO HAY QUE TRABAJAR FUERTE.


Por: Lázaro Sarmiento

La única vez que entré en el cine Capitolio fue para ver La novia de Frankenstein. Los cines carcomidos como esa pequeña sala que estaba en el Paseo del Prado de La Habana constituyen magníficos escenarios para disfrutar de los viejos monstruos de la pantalla, que tanto influyeron en nuestras relaciones como espectadores con el miedo y el entretenimiento.

Hacía ya bastante tiempo que había muerto Boris Karloff (1887 – 1969), el intérprete de Frankenstein, cuando me agarró esta producción de 1935 que algunos críticos califican de valiosa pero sobrevalorada cinta de los estudios Universal.

Recordé ahora a Frankenstein en el Capitolio porque estoy leyendo un libro “que no tiene desperdicios”: Monstruos sagrados (Nuer Ediciones, 1998), de Doung Bradley. Sus páginas se refieren a grandes actores y sus caracterizaciones en la historia del cine de terror. La obra describe un fascinante y a la vez extenuarte mundo de maquillaje, látex, agujas de metal, pegamento y artilugios mediante los cuales un simple mortal se convierte en un ser monstruoso.

Por ejemplo, en La novia de Frankenstein, Boris Karloff llegó a trabajar quince horas diarias, sin contar el tiempo del viaje entre su casa y los estudios.


4:30. Despertar
5:20. Viaje hacia los estudios (unos 23 kilómetros)
6:00. Un esteticista prepara su piel, mientras toma un desayuno ligero.
7.00-12.00 Maquillaje.
12:30. Se sujetan los accesorios de piernas y cuerpo y se pone las botas lastradas.
13:30. Comida.
14:00-19.00.En el rodaje siempre se hacía un descanso para el té a las cuatro en punto, probablemente a causa del número de ingleses presentes.
19:00-20.00. Se retira el maquillaje.
20:00. Ducha fría, cena ligera y una taza de té, y un masaje para ayudar a volver ala restringida circulación de sus piernas.
20:30. Conduce de regreso a casa.
21:30. En la cama, se estudia la escena del día siguiente.


Este era el horario de un día cualquiera en el rodaje de La novia de Frankenstein. Y ya era una jornada más flexible comparada con filmaciones anteriores.

Esta mañana me entero por NOTICINE.com (citando a su vez Hollywood Reporter) que la Universal y la productora Imagine negocian con Neil Burger (El ilusionista) para que escriba (junto a su colaborador Dirk Wittenborn) y dirija un "remake" de La novia de Frankenstein.


Los monstruos siempre regresan.


Detrás de estas columnas estaba el cine Capitolio, en el Paseo del Prado de La Habana , frente al Capitolio Nacional.

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