sábado, 25 de abril de 2009

EL VEDADO: PALACETE DE N y 25.


Por: Lázaro Sarmiento


En 1921 el arquitecto Emilio de Soto diseña esta casa ecléctica para Fausto García Menocal en la Calle N y 25, sobre un promontorio rocoso. Fausto, hermano de Mario García Menocal (Presidente de la República de 1913-1921) fue Representante a la Cámara, Senador y administrador del central Morón. Esta antigua residencia hoy es un Palacio de Matrimonios.

“Trajes de dril blanco, impecables; solitarios de brillantes, camisas de seda; paseos en automóvil por el Prado; visitas por lo alto (…) y por lo bajo; mujeres cuajadas de brillantes; residencias palaciegas; criados de librea, mansiones, pieles de oso blanco por los suelos; jardines; roof gardens con bailarinas; salas de juego; champagne…” (José Antonio Ramos en Las impurezas de la realidad)

En el mismo año en que los Menocal discuten los detalles de esta mansión a la entrada de El Vedado, había una miseria generalizada en el pueblo cubano. En 1921 el valor total de la zafra fue de 273 millones de pesos, mientras que el año antes había sido de mil millones de pesos aproximadamente.


La monografía El Vedado (1850-1940). De Monte a Reparto (Centro Juan Marinello, La Habana, 2003), del sociólogo chileno Jorge Pavez Ojeda, forma parte de los libros sobre la evolución histórica de este barrio de La Habana: “El Vedado como territorio aparece y se difunde en el imaginario habanero como un territorio de exclusión…las revoluciones cubanas (1895, 1933, 1959) constituyen momentos de importantes reordenamientos y redistribución de la población en el espacio urbano y, por consiguiente, de reapropiación de El Vedado por nuevos grupos, mientras que parte de los grupos asentados anteriormente huyen de estos cambios sociales hacia otros espacios que les aseguren estabilidad y protección de su riqueza”.

3 comentarios:

  1. Estuve hace poco. Alli filmaron la pelicula venezolana Habana Eva. Es una lastima ver como se encuentra. No la han pintado en años, y los jardines, ni hablar. Aunque no pierde su majestuosidad, como si de una dama aristócrata, caída en desgracia se tratara, siempre altiva, a pesar del abandono.

    ResponderEliminar
  2. ...y que en realidad significa que el pueblo haya tenido tanta miseria; acaso eso implica que el hermano, presidente, financio la propiedad?, acaso eso significa que Fausto le descontaba dinero al pueblo de Cuba de sus sueldos para construir su propiedad? No era el propietario de un central? es entonces logico pensar que las ganancias de su negocio le permitieran fabricar una edificacion con su dinero. porque ha de ser eso un pretesto para culpar su eficiencia como negociante por la situacion de parte del pueblo de Cuba.
    Acaso no estamos en iguales situacion hoy? que ha cambiado? No existen personas que, aun peor, por meter sus manos en propiedades no suyas, se lucran y viven con un standard de vida por encima al del pueblo cubano? no ha cambiado nada. Al menos Fausto tenia su negocio; hoy los poderosos son parasitos del pueblo cubano, de los beneficios del estado, y de la caridad de los paises extranjeros.

    ResponderEliminar
  3. me encanta esa casa, parece un palacio abandonado, arboles gigantes le dan sombra y la maleza ya no deja espacio para el jardin, ni fuentes, ni escaleras.. cuantas obras de arte habra adentro? cuantas habrian sido saqueadas?.. esta a oscura, a nadie le importa? el arte y la historia se respetan, no por ignorarlas le restaran la importancia que tienen

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com