martes, 28 de julio de 2009

LUGARES DE LA HABANA: CAFÉ EUROPA


Por: Lázaro Sarmiento

Entre los cafés famosos de Cuba durante el siglo veinte figura el Europa, en la esquina de las calles Obispo y Aguiar en La Habana Vieja. El periodista Ciro Bianchi Ross en su colección de crónicas Vida de café(Ediciones Matanzas, 2008) recuerda que el Europa era preferido por la gente elegante y pudiente. Y además……

“…Carlos Loveira con su novela Juan Criollo, lo inmortalizó en las letras cubanas. Es allí donde Roberto sorprende al protagonista de la obra hambriento y embobecido ante la vidriera de los dulces y lo obsequia con algunas de aquellas golosinas”.


El café Europa fue remozado recientemente (en los últimos tiempos había funcionado como pizzería). Por 6.00 cuc (unos 8 euros) se puede disfrutar de un plato integrado por:

- Sopa clásica de la abuela.
- Pollo deshuesado al grill con aromas de oliva, albahaca, y ajo,
guarnecido con arroz blanco y viandas fritas
- Flan de caramelo
- Café, y panecillos con mantequilla
Fotos: Lázaro Sarmiento

2 comentarios:

  1. Saludos, Lázaro.
    A los que nos gusta escribir, o nos entretenemos haciéndolo, los cafés son lugares mágicos, y a cuanta más solera más fascinantes. Son escenarios vivos, sentarse en cualquier mesa con un buen café humeante y rodeado de gente que comenta sus avatares diarios supone una mina para la creación literaria, o simplemente para aprender de los caprichos de la vida.

    ResponderEliminar
  2. Antonio:
    En las últimas décadas, por diferentes motivos, los cafés disminuyeron su número en La Habana. Me hubiera guastado disfrutar de estos escenarios. Desde hace algún tiempo, principalmente en La Habana Vieja, hay una voluntad por rescatar algunos de ellos. En la calle Obispo hay uno emblemático: La Lluvia de Oro.Y frente al Parque Central está el Louvre, siempre concurrido.Unavez más, mis cálidos saludos.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com