En el primero de los títulos citados, Fajardo se refiere a las principales actrices cubanas de todos los tiempos, cuya relación "encabeza Luisa Martínez Casado en el siglo XIX y se amplia en la centuria siguiente con los nombres de Enriqueta Sierra, Raquel Revuelta, Lilia Lazo, Minin Bujones, Rosita Fornés, Adela Escarpín, Nena Acevedo, Ofelia González, Violeta Casals, Rosa Felipe, Ernestina Linares…” La relación incluye, por supuesto, a María de los Angeles Santana.
viernes, 23 de enero de 2009
MUJERES DE TEATRO.
En el primero de los títulos citados, Fajardo se refiere a las principales actrices cubanas de todos los tiempos, cuya relación "encabeza Luisa Martínez Casado en el siglo XIX y se amplia en la centuria siguiente con los nombres de Enriqueta Sierra, Raquel Revuelta, Lilia Lazo, Minin Bujones, Rosita Fornés, Adela Escarpín, Nena Acevedo, Ofelia González, Violeta Casals, Rosa Felipe, Ernestina Linares…” La relación incluye, por supuesto, a María de los Angeles Santana.
miércoles, 21 de enero de 2009
Por: Lázaro Sarmiento
La Casa Imperial China ofreció a sus invitados el 3 de octubre de 1902 el siguiente menú para el desayuno en el Palacio de Verano. Este menú aparece recogido en el libro Cathay by the Bay, de George Kao, publicado en Hong Kong en 1988.
-Bolitas de camarón fritas
-Pato blanco hervido
La diplomática cubana Mercedes Crespo en su libro Legación Cubana en China 1904-1959 (La Habana, 2004) ofrece el siguiente comentario:
“En grandes ocasiones una comida china puede tener hasta 20 diferentes platos, tantos como importantes sea el momento y los participantes. Siempre cerca del plato se encuentras el Menú que algunas veces es difícil de descifrar pues tiene nombres de regiones, eventos u otros de carácter romántico que no informa al comensal su composición”.
martes, 20 de enero de 2009
EN UN BESO, LA VIDA
La palabra victrola quedó anclada para siempre a un tipo de música: el bolero. El investigador Leonardo Acosta se refiere a esta modalidad en un texto titulado El bolero y el Kitsch:
“Lo que llamamos bolero de victrola era lo que se escuchaba en bodegas, bodegones, bares de mala muerte y, desde luego, en los burdeles, donde hombres marginados o no y las propias ‘camareras del amor’ se veían reflejadas en las incidencias de un buen bolerón, que se paladeaba igual que – y a veces junto a – una cerveza. El machismo y la guapería, integrantes de lo que puede dominarse cómo ‘complejo del machihembrismo’, fueron producto de una sociedad injusta, y la música que los reflejó no debe ruborizarnos, porque es también parte de nuestro patrimonio cultural, y con aquellos temas y lenguajes se hicieron excelentes boleros y canciones que ha menudo han trascendido todas las fronteras (nacionales, clasistas y regionales) para convertirse en clásicos en el nivel mundial”.
Mientras que las victrolas clásicas terminaron oxidadas y destruidas por el tiempo o la indolencia, muchos de los boleros que estas máquinas amplificaron han llegado hasta nuestros días. Recuerdo de niño las victrolas poderosas, plateadas, de los cafés principales de algunos pueblos de la Carretera Central observadas en los viajes de La Habana a Madruga, el municipio donde nací.
Han cambiado las estéticas, los estilos de vida, las modas, los giros del lenguaje y los artefactos, incluso los virus mutaron. No estoy seguro de que haya cambiado mucho la psicología que proclamó desde el corazón de una victrola…En un beso, la vida….
Acosta, Leonardo. El bolero y el Kitsch, en Revista Letras Cubanas, No. 9, La Habana, 1988.
domingo, 18 de enero de 2009
Hay música en tu voz.
Por: Lázaro Sarmiento
Hoy me sumergí en una sociológica tanda de boleros de victrola cuando un disco de Dinah Washington cedió su lugar a una selección que incluía a Benny Moré, Antonio Machín, Lino Borges y Daniel Santos. Y aunque los escenarios en que esas canciones se cantaron por primera vez se extinguieron ya, o se transformaron, los “boleros de victrola” siguen gravitando en nosotros con un resplandor del que quizás nunca escaparemos.
Percibo una suave emoción, una nostalgia prestada que casi roza la inquietud erótica, al escuchar a los ídolos de victrola. Son la banda sonora de episodios de una vida que no es la nuestra pero que de alguna manera imaginamos lo fue, o podría serla.
Códigos hilvanados por letristas y orquestadores para expresar verdades destiladas en bares y cantinas, susurradas al oído en playas o burdeles, ahogadas en alcohol y lágrimas, probadas en la calles y sublimadas en un beso, la vida. (un párrafo casi de bolero)
“Precisamente esa copulación como de culebras en la obscuridad, ese acoplamiento de articulaciones dobles y de dos cañones era lo que me ponía en la camisa de fuerza de la duda, los celos, el miedo, la soledad.” (En Trópico de Capricornio refiriéndose a Georgiana)
sábado, 17 de enero de 2009
EL INCREIBLE DESTINO DE ALGUNOS NOTICIEROS.
Muchos noticieros fílmicos cubanos anteriores a 1959 están en el fondo del mar Caribe. Esos noticieros formaban parte de los archivos del director y empresario Manuel Alonso, una de las principales figura del cine cubano de la República. Fue también un hábil negociante que recibió los favores del régimen de Batista. Al triunfar la Revolución le fueron decomisados todos los bienes adquiridos a través de sus manejos turbios.
En la filmografía de Manuel Alonso figuran dos películas que alcanzaron cierta notoriedad y obtuvieron elogios de la crítica por sus aciertos parciales: Siete muertes a plazo fijo (1950) y Casta de Roble (1953). Ambos títulos se proyectaron recientemente en la Cinemateca de Cuba, en La Habana, en el ciclo Historia de nuestro cine contada en imágenes. 1ra parte: El cine prerrevolucionario.
La afirmación de que hay noticieros en el fondo del mar se sustenta en la historia, con aires rocambolescos y de aventuras, citada por el profesor francés Emmanuel Vinceno en su investigación titulada ¿Qué fue del viejo cine cubano? (La Gaceta de Cuba,No. 3 , La Habana, 2006.) :
Así es como parte de los noticieros de Manolo Alonso se encuentran hoy en el fondo del mar Caribe.”
jueves, 15 de enero de 2009
Por: Lázaro Sarmiento
El Continental es un antiguo cine del Barrio Chino de La Habana. Ubicado en la calle Manrique, esta catalogado en la actualidad como “Obra en estudio” por la Oficina del Historiador de la Ciudad Esto quiere decir que el inmueble recuperará su esplendor y se convertirá en una instalación útil a la población
La búsqueda de referencias sobre El Continental me llevó a la historia de las luchas políticas y cambios sociales de la ciudad china de La Habana. Este cine fue intervenido el 13 de octubre de 1960. Ese día el Departamento de Recuperación de Bienes Malversados del Ministerio de Hacienda dispuso también la intervención de varias empresas, almacenes y otras propiedades pertenecientes al Casino Chung Wah y a sus ejecutivos Joaquín Lee, Ramón Chiang e Ignacio Lima, para aclarar sus posibles responsabilidades con el derrocado gobierno de Batista.
Tres días antes de la intervención del cine Continental, las corrientes contrarias a la Revolución Cubana habían perdido el control del influyente Casino Chung Wah. Los investigadores Miriam Herrera y Mario Castillo en el libro De la memoria a la vida pública señalan:“El 10 de octubre de 1960, en el marco del acto de conmemoración del aniversario 49 de la proclamación de la República China de 1911, el Casino Chung Wash, máxima institución de la comunidad china de Cuba, sería escenario de un nuevo ejemplo de los conflictos políticos y de clases dentro de la comunidad china de La Habana. Los temas que polarizarían el debate en ese momento serían las nuevas proyecciones ideológicas del gobierno revolucionario, expresadas por Fidel Castro en la Primera Declaración de La Habana. Como derivación de esto, el asunto de los manejos oscuros respecto a los bienes y fondos del Casino Chung Wah saldrían a relucir”.
Algunos de los directivos del Casino rechazaban la decisión de Cuba de establecer relaciones con la República Popular China, formulaban ataques contra la Revolución y se empecinaban en mantener en el local la fotografía de Chiang Kai Shek.
De los 7 nuevos miembros de la dirigencia del Casino Chung Wah elegida en octubre de 1960, tres eran militantes comunistas: Manuel Luis, Luis Li y Francisco Lam. Uno de ellos, Manuel Luis, había sido fundador de la Alianza en Defensa de la Cultura China, de filiación comunista, que devino luego de 1959 en Alianza Nueva Democracia China en Cuba. Esta organización creó la brigada de milicia José Wong para apoyar a la Revolución. José Wong fue un militante comunista chino asesinado por la policía de Machado en 1930.
Pero estábamos en el cine…
Herrera Jerez, Miriam, Mario Castillo Santana, De la memoria a la vida pública, La Habana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, 2003.
martes, 13 de enero de 2009
¿Cuál es el rostro del cine cubano?
Por: Lázaro Sarmiento
Uno afirmaba que ese honor le correspondía a Daysi Granados. El otro expresaba que el rostro del cine cubano era Eslinda Nuñez. Escuché la discusión en una concurrida barbería del Municipio Playa. Los líderes del debate tenían edades suficientes como para conocer la trayectoria de ambas actrices estrechamente vinculadas al ICAIC, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fundado en marzo de 1959.
La persona que postulaba a Daysi argumentó que esta actriz en su proyección reunía un mayor número de los atributos que caracterizan a la mujer cubana de la Revolución. La voz contraria dijo que a Eslinda, con su elegancia y desempeño artístico, le sobraban méritos para ser la imagen del cine cubano. Luego citaron casi todas las películas filmadas por las dos estrellas. .
En la barbería, el lugar donde se habla de todos los temas de la vida, surgieron más opiniones. Un tercer parroquiano manifestó que el rostro del cine cubano podía ser el de Sergio Corrieri pues representaba un título clave en la filmografía nacional: Memorias del subdesarrollo. Un joven propuso a los protagonistas de Fresa y Chocolate cuyos rostros se conocen en todo el mundo debido al éxito internacional de esta cinta.
Alguien expuso que necesariamente no había que buscar un único rostro para simbolizar el cine cubano de la Revolución. La imagen podía ser plural : “Tal vez un poster no centralizado en una figura humana en particular.”
Traté de no identificarme emocionalmente con ninguna de las propuestas escuchadas en la barbería. Aunque, al igual que los lectores de Buena suerte viviendo, tengo mi propia respuesta a la pregunta ¿Cuál es el rostro del cine cubano?
¿Cuál?
lunes, 12 de enero de 2009
Lengua de pájaro. (II)
Por: Lázaro Sarmiento
En 1942 comenzó la construcción de la planta de níquel de Nicaro, en el oriente de la Isla de Cuba. Los hechos contados en el libro Lengua de pájaro llegan hasta el 1ro de enero de 1959. Ese día, los soldados de la tiranía en la localidad tratan de escapar en un barco de petróleo chino, y son detenidos por el Ejército Rebelde. Nueve meses después, el gobierno cubano nacionaliza la compañía norteamericana que explotaba el mineral.
Sobre los crímenes del sicario batistiano Sosa Blanco : “…y entrando ahí a La Cueva de Levisa - creo que fueron diecisiete-, los paró a toditos a preguntarles y a decirles barbaridades y fue dándoles y dándoles y ahí los mató a todos a sangre fría.”
Además de las injusticias y desigualdades contadas en Lengua de pájaro, abundan las referencias a la vida cotidiana de los habitantes de Nicaro, desde su sexualidad hasta las características de sus iglesias, casas y sociedades de recreo:
“Cuando era muy chiquillo recuerdo un cine que era sin techo, descubierto. Era de madera; los baños estaban al lado de la pantalla…Y la diversión nuestra era colarnos en el cine. Pasaban películas de El Capitán araña, películas de aventuras y de vampiros.”
domingo, 11 de enero de 2009
"Nunca bailé para ser una estrella, sino porque la danza es la razón de mi vida. Viviré 200 años y sobrepasaré esa cifra, porque seguiré en las enseñanzas que deje a mis alumnos.”
“He bailado en el mundo entero y recibido muchos galardones, pero el más importante es haber logrado el cariño de mi pueblo”…” Con la Revolución se cumplieron nuestros sueños, dijo y agregó: "hoy no se pierde un talento y la danza cubana es una gran explosión de belleza para todos los pueblos del mundo."
Sobre la hostilidad de Estados Unidos: "Durante años nos han bloqueado y creo que la primera tarea del próximo presidente es limpiar la Casa Blanca. Eso esperamos no solo nosotros sino los pueblos del mundo".
Declaraciones de Alicia Alonso a La Helenic Broadcasting Corporation, llamada La Voz de Grecia, publicadas con la firma de Danae Stratagali. Fuente: AIN. Boletín Cubarte. Año 9 Número 1, 07 de Enero del 2009.Foto: Miguel Barnet, Alicia Alonso y Pedro Simón en evento cultural antes de 1990.
viernes, 9 de enero de 2009
Por: Lázaro Sarmiento
John Lennon era el listo, el genio. McCartney era el tonto y los demás casi no existen.
John era el roquero y Paul el baladista. John Lennon era el líder y el director de los Beatles.
Estos son algunos de los criterios que existen sobre los integrantes del legendario grupo británico y que Lázaro Blanco Encinosa, profesor de la Universidad de La Habana, desmonta en su ensayo titulado Las canciones de los Beatles: mitos y realidades, publicado en el número 53 (2008) de la revista Temas.
El investigador Blanco Encinosa analiza las estadísticas de la creación de los Beatles, el método creativo de Lennon y McCartney, el impacto de la agrupación en el mundo, y la producción musical de sus integrantes luego de la separación.
De inmediato varias afirmaciones que son explicadas en el texto citado:
“John Lennon nuca fue el único líder ni el director de los Beatles. La verdad indica que compartió ese liderazgo, desde el principio, con Paul McCartney.”
“La historia está llena de ejemplos que muestran que había un liderazgo conjunto con Lennon, y en ocasiones por sobre Lennon y hasta en contra de sus opiniones y actitudes”.
“Hay muchas declaraciones de John, muy inteligentes y otras soberanas tonterías, que pudieran derribar el mito del ‘genio entre los tontos’”.
“En cuanto al vanguardismo exclusivo en Lennon, es innegable una posición colectiva de vanguardia en el cuarteto.”
“Los que gustan pensar que John era el roquero de vanguardia y Paul un mero baladista, son injustos con ambos músicos…”
“Lo que sí parece cierto es el criterio de que McCartney era más músico”. Sobre esta última opinión, el profesor Blanco Encinosa comenta: “Si se tiene en cuenta que muchas personas en el mundo que aman la música de los Beatles no entienden el idioma inglés y, por tanto, solo son capaces de apreciar la música y los arreglos de sus canciones, nos daremos cuenta de la importancia que tuvo Paul McCartney en el cuarteto”.
Editada en La Habana, la revista Temas, dirigida por Rafael Hernández, está dedicada a la teoría y al análisis de los problemas de la cultura, la ideología y la sociedad. (http://www.temas.cult.cu/)
jueves, 8 de enero de 2009
Hemingway y su amante mulata en La Habana.
Por: Lázaro Sarmiento
Por la puerta del Bar Floridita de La Habana debió entrar muchas veces Ernest Hemingway acompañado de Leopoldina Rodríguez, una interesante y bella mulata cubana que fue uno de los grandes amores de su vida.
El dato de esta relación sentimental no es inédito pero lo incluyó, entre varias historias, Helio Orovio( 1938-2008) en un delicioso artículo que escribió poco antes de morir y que tituló La ciudad musical de Hemingway. El texto se publicó en la revista Extramuros, del Centro Provincial de la Literatura y el Libro en Ciudad de La Habana.
Apuntaba Orovio que Leopoldina, además del gran amor de Ernest, fue su amiga y confidente a quien protegió económicamente y acompañó solitario en su entierro a fines de los años cincuenta.
Esa mulata cubanísima fue la única mujer por la que el novelista sintió verdadero amor, según Helio Orovio haciéndose eco de varias fuentes. Leopoldina fue su pasión y su compañera de parrandas y de peñas musicales.
“Con ella iba al stadium de La Habana a los juegos de béisbol de Almendares, Marianao, Cienfuegos y Habana, a los matches de boxeo, al jai-lai y desde luego compartía sus estancias en el Floridita”.
Varias décadas después de su muerte, (Ketchum, Idaho, 2 de julio, 1961), a Ernest Hemingway continúan buscándolo los turistas que llegan a La Habana. Casi todos quieren llevarse en sus diminutas cámaras una imagen con el Hemingway de metal colocado en un extremo de la barra del Floridita, uno de los siete bares más famosos del mundo.
Por: Lázaro Sarmiento
Es una pena que desde la última remodelación del Bulevar de San Rafael hace ya varios años no haya surgido una solución para los locales del Duplex y el Rex. Detrás de la fachada original de ambos cines se acumula en la actualidad el vacío, la oscuridad, algunos fantasmas fílmicos y una flota de carritos para la recogida de basura.
Locales gemelos en la Calle San Rafael entre Industria y Amistad, en el corazón de La Habana, parece que van a desaparecer definitivamente como cines.
Rex Cinema. Inaugurado el 20 de mayo de 1938 fue el primer cine de Cuba dedicado exclusivamente a la exhibición de filmes documentales, cortometrajes y noticieros. Butacas: 750.
Duplex. Inaugurado en 1947 por la empresa del Rex Cinema, ambos cines compartían la misma fachada y entrada y tenían un vestíbulo común. A diferencia de su vecino, el Duplex ofrecía películas de ficción. Butacas: 500.
Fui a estas salas de pequeño y adolescente pero luego, no sé por qué, salieron de mis rutas habituales. Había un ambiente cosmopolita y elegante en su vestíbulo que debió impresionarme de niño en la década del sesenta. Estos cines flotan en mi memoria con una nostalgia tramposa, fabulativa.
martes, 6 de enero de 2009
Por: Lázaro Sarmiento
Decía Harold Pinter que al borde de la muerte no hay tiempo para pensar, sólo para sentir. Antes de ese instante, hay personas que disponen con meticulosidad el destino de sus bienes materiales.
El libro de los testamentos, con selección e introducciones de Liliana Viola (2ª. Ed. Buenos Aires: El Ateneo, 1997) recoge una buena selección de testamentos que informan más sobre sus autores que algunas biografías.
El testamento de Lillian Hellman, fallecida en 1984, demuestra que no olvidó a ninguna de las personas que la rodeaban. Por ejemplo, a un tal Howard Bay le deja “el dibujo de Foray y la jaula de madera que cuelga del cielo raso del living de su apartamento de New York.”
A Selma Wolfman, “el prendedor sinfín que me regaló Dashiell Hammett”. A Mike Nichols, “el póster de Toulouse Lautrec”. Para Rita Wade, “cualquiera y todos los abrigos que ella elija, mi reloj de oro y el gran alfiler de platino y diamantes con forma de pluma”.La lista es larga.
Este documento despertó controversias. La Hellman nombra a varios fiduciarios de su propiedad literaria sin aclarar en ningún momento en qué porcentajes y qué derechos le corresponden a cada uno.
domingo, 4 de enero de 2009
Por: Lázaro Sarmiento
Llamando a todas las estrellas.
Llamando a todas las estrellas.
Si en el universo hay seres capaces de captar este mensaje
que respondan!
Este mensaje se transmitía a finales de la década de 1980 desde Radio Ciudad de La Habana, de lunes a viernes, entre las 10 y las 11 de la noche. Durante ese horario, el programa Radio Futuro, dirigido por el autor de este blog y conducido por los locutores Gladys Roque y Danilo José, pretendía establecer contacto con seres de otros sitios de la galaxia a través de la modesta antena de la emisora, ubicada en la azotea del Edificio ENE, en La Rampa, la zona de la capital cubana preferida por los jóvenes.
En Radio Ciudad de La Habana teníamos la esperanza de que en cualquier momento, al abrirse la puerta del ascensor, recibiríamos el saludo de alguna extraña criatura venida de un planeta lejano.
Muchos años después de los “divertimentos galácticos” de Radio Ciudad, el poeta Sigfredo Ariel, en esa época uno de los pilares de la emisora, publicó en su libro Born in Santa Clara (Ediciones Unión, 2006) el siguiente poema que evoca aquellos días de radio colmados de tanteos, alegrías y hallazgos.
El mensajero.
En programas de radio dedicados al triunfal
avance de la tecnología y la zafra del café
Lázaro Sarmiento transmitía mensajes
dirigidos a remotas galaxias: palabras a los seres
que deben dormitar en planetas si acaso
registrados con números y letras
en los mapas del cielo.
En el interior de ciertos carros que llevan
a los habaneros a las playas del oeste
Lázaro Sarmiento me contó sus dos o tres
encuentros con personas sospechosas
de haber arribado de otros mundos:
Junto al gran arrecife de la calle 70
donde ahora hay hoteles de nombres mitológicos
descubrió poblaciones de extraña procedencia
Si bien examinó sus ojos y sus cuerpos
no sacó nada en claro, me parece.
Pero en un rincón del cosmos
han de estar amontonados cientos y cientos
de mensajes que Lázaro Sarmiento
ha lanzado al Enigma con toda impunidad
empleando pequeños transmisores
propiedad del gobierno.
Un grupo de trabajadores de Radio Ciudad de La Habana durante una excursión a la playa, en una fecha no precisada anterior a 1991. El primero de la izquierda Ángel Márquez (hoy en Radio Habana Cuba), después Lázaro Sarmiento. La cuarta, en la misma fila, Edelsa Palacio, directora entonces de la emisora. Le siguen, entre otros,Viñoli, Luisa Margarita (con espejuelos); a su lado, un casi adolescente Harold Perdomo junto a Xavier Rodríguez (abrazado a Eda Esquivel). En el extremo derecho, vestido de blanco, Alfredo Balmaseda, con elegancia veneciana. Sentado en la arena, con pulóver a rayas, Sigfredo Ariel. Había más personas pero estaban entretenidas en otras zonas de la costa.
Por: Lázaro Sarmiento
El pianista Roberto Fonseca protagonizó una de las emisiones especiales de fin de año en Radio Enciclopedia, emisora de música instrumental que transmite desde La Habana, Cuba. Junto al joven intérprete estuvo el flautista y saxofonista Javier Zalba, quien desde 1997 lo acompaña en el grupo Temperamento.
El crítico Pedro de la Hoz apunta que, “a los a los 33 años Roberto Fonseca está confirmando una posición en la vanguardia del jazz afrocubano ganada a base de talento, imaginación, oído atento a las pulsaciones de la época y, a la vez, respeto hacia la tradición de su tierra.”
Además de ofrecer adelantos del concierto de fin de año de Roberto Fonseca y Temperamento en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, así como un resumen de sus actividades durante 2008, el programa de Radio Enciclopedia presentó grabaciones del disco Zamazu (sello Enja) .
Este disco de Roberto Fonseca contó con las participaciones especiales del brasileño Carlinhos Brown, el guitarrista español Vicente Amigo, Omara Portuondo en una irrepetible versión del bolero Mil congojas, y Cachaito López.
Programa: Encuentro con Roberto Fonseca y Javier Zalba. Transmisión: 25.12.08. 13 y 17 horas. Realizadores: Lázaro Sarmiento, Alberto Creo, Alicia Soto y María Alejandra Tamayo.
Foto: Roberto Fonseca (primero de la izquierda, con sombrero) y Javier Zalba junto al equipo de Radio Enciclopedia.
sábado, 3 de enero de 2009
El término Generación M (Multimedia) lo acuñó en 2001 el tecnólogo Marc Prensky para designar a los muchachos (ahora tienen entre 15 y 18 años de edad en los países más desarrollados) que crecieron frente a la pantalla de la computadora y que incluso no conciben una vida anterior a Internet. Es verdad que una buena parte de la humanidad permanece en la actualidad fuera de las fronteras del mundo digital. Pero es verdad también que a la larga las nuevas tecnologías de la información, aunque a un ritmo desigual, abrazarán a todos los habitantes del planeta.
2008 fue el año en que convertí el mouse en una extensión del cuerpo para diversas tareas laborales y para moverme en la blogsfera (escribí 170 post para este blog). Aunque como van las cosas dentro de poco tiempo prescindiremos del ratón y terminaremos impartiéndole órdenes verbales a la computadora. Entonces el mundo no estará al alcance de un clic sino cerca de los labios.
Prensky también usó la denominación inmigrante digital. Se trata de una persona que no ha nacido en el entorno M (Multimedia) pero que se adapta a él. Ignoro si ya clasifico en esta categoría pero cada día somos más los terrícolas que tratamos de adaptarnos a la vertiginosa evolución del mundo digital .
viernes, 26 de diciembre de 2008
Ángeles de la calle en Navidad
Por: Lázaro Sarmiento
Pulverización de estéticas y tramas. Hoy vi en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba la película Ángeles de la calle, una coproducción cubano-mexicana estrenada el 25 de enero de 1954 en el cine Fausto de La Habana. El argumento se basa en la novela radial homónima de Félix B. Caignet (quien puso una parte del dinero para la filmación).
En radio, Ángeles de la calle comenzó a transmitirse por la CMQ en agosto de 1948. Pertenece a las creaciones de Caignet que contienen una denuncia. En este caso la indiferencia social hacia la infancia abandonada. La película envejeció con una lejanía prehistórica (me imagino que los libretos radiales más aún). Diálogos falsos, niños-adultos que más que dialogar expresan sermones, escenas torpes y giros increíbles de los personajes.
Al final el amor y la devoción de los pobres hacia los ricos todo lo pueden. La madre mala -rubia, joven y bella- se humaniza después del accidente del hijo y de su salvación con la sangre del amiguito negro.Y los niños de la calle viven en una especie de comuna solidaria y virtuosa. Utópica. Pero no estoy atacando a Félix B. Caignet, cuyo aporte a la dramaturgia radial es enorme. Desde su visión y sensibilidad, puede que haya hecho más que la mayoría de sus colegas (tuvo los más altos ratings) para tocar problemas humanos y sociales. Lo de Caignet era estremecer los corazones. Lo hizo con los oídos puestos en el clamor y en los mejores sentimientos de las personas a las que iban dirigidos aquellos dramas.
La solución para sus ángeles no podía estar en las novelas ni en las películas. Había que buscarla en transformaciones de fondo.
Josefa Bracero asegura que el investigador Oscar Luis López al morir en 2007 daba los toques finales al libro titulado La radionovela y Félix B. Caignet. Y la revista La Siempreviva publicará en su próxima entrega Félix B. Caignet: su sitio entre los afrocubanistas, de Reynaldo González. Ambos textos podrían contribuir a una revalorización definitiva del autor de El derecho de nacer y Ángeles de la calle.
Félix B. Caignet falleció en La Habana el 25 de mayo de 1976.
Cada vez que constato la repercusión que tuvo la obra de este escritor y compositor me pregunto si ya no es hora de que un premio radial o una instittución cultural de nuestro país lleven su nombre.
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Por: Lázaro Sarmiento
Las ventanas de Radio Ciudad de La Habana, en el Edificio Ene de La Rampa, me sirvieron este atardecer como atalaya para captar las banderas cubanas colocadas en la fachada de varios edificios de El Vedado.
lunes, 22 de diciembre de 2008
Cines de medianoche
Por: Lázaro Sarmiento
Hasta hace pocos años, los cines Payret y Yara de La Habana ofrecieron funciones a las doce de la noche. Fueron los s últimos. Las proyecciones en este horario se habían iniciado de forma regular en la capital cubana en el cine Cuatro Caminos en los inicios de la década de 1940.
Hubo una época en que la presentación de películas en la medianoche solo estaba relacionada con temas “escabrosos”, según el término empleado por los censores de los años treinta, o de nudismo y evidente contenido sexual.
Como los viejos cines de barrio constituyen uno de los temas de este blog, me resultan muy valiosos los datos divulgados en el libro La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990). Su autora María Eulalia Douglas incluye la siguiente referencia correspondiente a noviembre de 1939:
“Por primera vez la Comisión Revisora de Películas aprueba la exhibición, en tandas regulares, de un filme con tema calificado de “escabroso”. Se trata del filme argentino Tributos sexuales, sobre enfermedades venéreas, clasificado como científico-didáctico.
“Se autorizó para mayores de 15 años y se exhibió en los cines Florencia y Favorito. Este tipo de filmes y otros con el tema del nudismo solían exhibirse muy esporádicamente en tandas especiales a las doce de la noche…”
En 1940 el cine Cuatro Caminos se convirtió en el primero de La Habana en ofrecer tandas regulares de medianoche .El espectáculo, de doce a tres de la madrugada, incluía dos películas, noticieros y dibujos animados.
el 31 de diciembre de 1944 los cines Fausto, Alcázar (después Teatro Musical de La Habana) ,Nacional (hoy Gran Teatro), Payret y Campoamor, entre otros, ofrecieron una función extraordinaria a las doce de la medianoche para recibir el año nuevo . La costumbre se extendió en las décadas sucesivas.
Pero todo esto me parece historia antigua.
Ahora la televisión con musicales enlatados y películas de moda ha sustituido a los viejos cines en la última noche del año.
Imágenes:
Derecha Cine teatro Fausto, en Prado, La Habana. Una de las mejores muestras del art deco habanero.
Arriba: Cine Favorito, en Belascoaín, Centro Habana. En la actualidad sede de la compañía de danza de Narciso Medina. Fotos: Lázaro
domingo, 21 de diciembre de 2008
sábado, 20 de diciembre de 2008
Por: Lázaro Sarmiento
"Hemos visto que este sentimiento mejora la salud, aumenta la autoestima, fortalece los lazos sociales y hace que la vida cobre más sentido.” Esto explicó al sitio digital elmundo. es Tim Wildschut, coordinador de un estudio científico desarrollado en la Universidad de Southsampton (Reino Unido).
“Aunque históricamente la nostalgia ha sido tratada como un problema, lo cierto es que es una estrategia fundamental para el ser humano, que se puede utilizar para contrarrestar el sentimiento de soledad y para escapar de los problemas cotidianos", añadió Wildschut.
En la investigación participaron estudiantes británicos, chinos y norteamericanos. "Aquellos que evocaban un recuerdo nostálgico se sentían luego mucho más felices que quienes habían recordado algo ordinario". Además, el 80% de los jóvenes reconoció experimentar nostalgia al menos una vez a la semana.
Cualquier objeto puede despertar en la persona la nostalgia. Sin embargo, el estudio muestró que hay dos factores especialmente claves a la hora de hacer salir este sentimiento: el mal humor y la sensación de soledad.
El doctor Tim Wildschut expresó: “Gracias a la nostalgia, que impulsa la inspiración y el optimismo, uno vuelve a sentirse querido y, la soledad, desaparece”.
Por lo general, desconfío de las simplificaciones “estilo manual de auto ayuda” que para la prensa se hacen de muchas investigaciones científicas.Pero en este tema no tengo dudas : desde los tiempos de Ulises, la nostalgia puede ser una estrategia inteligente, aunque muchas veces no lo sepamos.
Leer artículo: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/12/19/neurociencia/1229709456.html
viernes, 19 de diciembre de 2008
Cines en peligro de extinción
Por: Lázaro Sarmiento
Hay que incluir rápidamente a los cines antiguos que van quedando en el mundo en la Lista Roja del Patrimonio Material de la Nostalgia, como hacen los ecologistas con los rinocerontes, los delfines rosados y los damaliscos de frente blanca. La Habana no escapa de esa geografía urbana de la decadencia. Pero lo más alarmante es que no se trata solo de los más humildes locales entre los viejos cines de barrio. Ya han desaparecido, o van camino de ello, varias salas importantes como Los Ángeles, en Santos Suárez, y el Apolo, en Luyanó.
Esta tarde pasé frente al que fuera popular y alguna vez bien climatizado cine Actualidades (Monserrate, entre Neptuno y Virtudes, Centro Habana). Hace meses que permanece cerrado.
El Actualidades fue inaugurado el 18 de abril de 1906. Desde entonces se había mantenido ininterrumpidamente ofreciendo películas con las excepciones de las temporadas dedicadas a variedades musicales (de 1926 a 1931) y luego cuando fue reconstruido y reinaugurado en 1939.
El Actualidades con su larga historia en la pantalla y en los asientos puede correr la misma suerte que otros viejos cines habaneros como el Astor, el Universal, el Moderno, el Verdún, el Bayamo, el Ideal…
Aún estamos a tiempo de salvar algunos viejos cines.
jueves, 18 de diciembre de 2008
Hay un grupo de escritores cuya obra me gusta siempre tener cerca. Marguerite Yourcenar (1903-1987) figura en esa selección.
“En esta habitación trivial, sin lazo alguno con el pasado ni con el porvenir (y por esa razón se es más uno mismo), en medio de un día o de una noche cualquiera, ocurre ese milagro de repente, esa gracia que a veces desciende: no un instante de felicidad, pues la felicidad no se cuenta por instantes, sino la conciencia repentina de que la dicha habita en nosotros. "
Marguerite Yourcenar en Una vuelta por mi cárcel. Punto de Lectura, España, 2001. Imagen: Habitación en el Hotel Berkeley , Paris. Foto: Lázaro.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Sexualidad insatisfecha, esquizofrenia, impulsividad…
Por: Lázaro Sarmiento
El diagnostico presente en el título de este post no es el que sugieren las fotos de Marilyn Monroe que acaban de subastarse junto a las de otras de famosos artistas y modelos. Las imágenes salieron a subasta – martes 16.12.08- en la casa Christie's de Nueva York bajo el título Iconos del glamour y el estilo.
En 1960, la actriz inició con el doctor Ralph Greenson la cuarta y última de las terapias de psicoanálisis que comenzaron en 1954. Greenson le dijo a un colega:
He descubierto en ella indicios de esquizofrenia. Tuvo una infancia atroz y, no sé si será verdad o mentira, pero ella habla de que fue sometida a abusos sexuales. Me llama profundamente la atención el contraste entre esta mujer extraordinariamente bella, quizás la más bella del mundo, y su alma inquieta y su sexualidad insatisfecha”*
*Tomado de: Marilyn, últimas sesiones. Autor: Michel Schneider. Alfaguara, 2008.
Foto: Marilyn Monroe, 1955 Fotógrafo: Bob Lady. Archivos de Life en Google.
martes, 16 de diciembre de 2008
Por: Lázaro Sarmiento
Título: Batista. Últimos días en el poder. Autores: José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt. Ediciones Unión. La Habana, 2008.
“Con el renuevo de las generaciones y la vuelta de hoja de la historia, la memoria popular se va disipando y quedan en el olvido muchas glorias y heridas. Aquí se cuentan, en tercera persona, las interioridades de los hombres y mujeres que fueron protagonistas del ocaso de una cruenta tiranía: Fulgencio Batista y Zaldívar (1952-1958), quien durante muchos años, de una manera u otra, rigió los destinos de Cuba”.
Así escriben los autores de este volumen que, sin dudas, va a suscitar el interés en la Isla y en el extranjero. Los de allá están empeñados en diseñar un Batista diferente al real. Los de aquí ofrecen datos y relatan acontecimientos que sitúan al siniestro personaje en su justo contexto. Y en medio de las interpretaciones hay millones de lectores jóvenes que crecieron lejos de la historia.
“Las conspiraciones de última hora, las traiciones inesperadas, el súbito pánico de muchos usurpadores, los intentos fallidos de los norteamericanos por abortar la naciente revolución, la insólita intromisión de un dictador vecino…la cobarde y precipitada fuga del tirano, las insospechadas y audaces acciones militares del jefe del ejército rebelde, el joven político revolucionario Fidel Castro, las acciones guerrilleras de Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos y otros legendarios comandantes rebeldes, la resistencia casi suicida de hombres y mujeres de la clandestinidad en pueblos y ciudades del país…” Estos son algunos de los contenidos que los editores adelantan en la contraportada de la obra.
Fulgencio Batista y Zaldívar, el máximo responsable del asesinato de miles de cubanos durante su último gobierno, nació el 16 de enero de 1901 en el reparto La Gloria, en Banes, Oriente. Murió de un infarto cardíaco en una villa de Marbella en la costa mediterránea de España, el 6 de agosto de 1973.
En los Anexos de Batista. Últimos días en el poder se incluyen reveladores documentos, fotos y mapas. Entre ellos una fotocopia de la Nómina de la asignación mensual con la que el dictador agasajaba a editores y periodistas del país. Los fondos salían directamente de su despacho presidencial.
El lector también encontrará Aquellos días finales de la guerra (31 de diciembre de 1958). Versión del Comandante Fidel Castro, recordando los días finales de la guerra. Tomado de una copia del texto del periódico Granma. La Habana, viernes 1 de enero de 1993.
En los documentos anexos sobresale el texto del discurso de Fidel en la noche del primero de enero de 1959, pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba.
Es poco lo que puedo decirles por el momento de este libro de 631 páginas que fue presentado hoy martes 15 de diciembre en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en La Habana. En el evento participaron los autores, editores, periodistas, historiadores, ejecutivos de la UNEAC y diversas personalidades interesadas en el tema.
Me acostaré muy tarde todas las noches de esta semana, buceando en las páginas de Batista. Últimos días en el poder, porque, entre otras razones:”No se puede contar la historia americana posterior a 1958 prescindiendo de aquel diciembre cubano.”
lunes, 15 de diciembre de 2008
Por: Lázaro Sarmiento
La frase, en off en la cinta, le gustaba como título a un amigo y así se lo quería decir a Susana Barriga, la directora (Santiago de Cuba, 04.12.1981). Pero la película de 23 minutos de duración no la hizo él sino ella. Y ella la tituló The Illusion, que obtuvo en La Habana Mención Especial en los Premios Coral de Documentales en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
The Illusión aborda un tema ultra sensible para muchos cubanos de hoy: el encuentro de una hija con su padre exiliado después de una separación tan larga como el tiempo de una vida. Ella 26 años. Él: 62. El encuentro tiene lugar en Londres, muy lejos de Baracoa, localidad que se menciona.
Fue William Faulkner quien hace más de 50 años dijo: “El artista es responsable sólo ante su obra. Será completamente despiadado si es un buen artista”. Y luego de referirse a la angustia de los creadores por materializar sus sueños, el novelista expresó: “Si un artista tiene que robarle a su madre, no vacilará en hacerlo”.
Hace unos minutos, en internet encuentro estas palabras de Susana: "El documentalista está todo el tiempo enfrentándose a sus demonios, y en una soledad aterradora. Es un género precioso pero hay que tener mucho coraje, aún cuando el tema no implique personas de carne y hueso. Es un género muy poético que te permite libertad. "
Recordé a Faulkner al enfrentarme en el pulcro cine 23 y 12 del Vedado a los demonios de Susana. Su documental me gusta porque desencadena la reflexión, motiva el diálogo con el pasado individual, o el de los otros. Luego está ese minimalismo de las escenas. Y la aparente dureza emocional.
Entre el padre y la hija existía un puente muy frágil. Bastó que él vomitara un montón de sentimientos reprimidos para que el puente se viniera abajo. Para construir nuevos puentes, la historia ha derrumbado otros. ¿Cuántas vidas no han sido lastimadas en esas hecatombes?
El padre puede parecernos un monstruo pero la forma en que la cineasta manipula las escenas y el diálogo lo convierte en una víctima.
Susana Barriga filmó su historia con la frialdad de un bisturí. Pero no es frialdad. Es inteligencia y una deliberada estética. Tal vez no quería emocionarnos, sino choquearnos. Pero no puedo hablar por ella. Ni tan siquiera conozco su anterior documental Cómo construir un barco, que también suscitó el interés de la crítica y el público.
Solo opino como espectador interesado por su micro historia, relacionada con un andamiaje mayor: la historia de este país. Y tampoco hubiera titulado la película como deseaba el amigo que mencioné: Yo quería hacer una película sobre la felicidad.
Era una ilusión.
Foto: Susana Barriga.
Licenciada en Periodismo. Universidad de La Habana.
Graduada de Dirección Documental. Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. http://www.eictv.org/view/content.jsf?id_seccion=12&id_blog=42&id_contenido=264