miércoles, 30 de noviembre de 2011

GIREN CINTAS DE CELULOIDE, COMO GIRA EL UNIVERSO ¡



“No a ustedes, delgadas revistas y oscuras publicaciones
Con sus estudiosas incursiones en la pomposidad de las hormigas.
No a ti, teatro experimental en el que la realización Emotiva
Se une al Conocimiento Poético para siempre, no a ti
Orgullosa Opera, obvia como una oreja (aunque estás
Cerca de mi corazón, sino a ti, Industria del Cine,
¡es a ti a quien amo¡”

(Frank O’Hara, del poema A la industria cinematográfica en crisis)


¡Giren, cintas de celuloide, como gira el universo ¡



“Yo soy grande- dice la Desmond-, son las películas quienes se han empequeñecido”.
(Gloria Swanson en El ocaso de una vida)




“Se exhibe a la artista como si fuera una res”.
Mirta Aguirre en una crítica cinematográfica refiriéndose a María Félix en el filme La diosa arrodillada)



“Pero en el cine, sentado en la oscuridad, con las imágenes yendo y viniendo, es como si una lluvia de meteoritos le cayera encima a uno”.
(Henry Miller)


domingo, 27 de noviembre de 2011

MERCEDES GARCIA EN SU CASA DE SUEÑOS.



Por: Lázaro Sarmiento

El Martini era uno de los tragos preferidos de Mercedes García Ferrer. Lo recordé esta tarde cuando hojeaba un libro con recetas de la coctelería en Cuba. En una ocasión, ella me pidió que le buscara en el bar del Capri, frente a su apartamento en la esquina de N y 21, este trago preparado con ron blanco y vermut seco.

A la casa de Mercedes me llevó por primera vez Joaquín Baquero exhibiendo mi timidez y curiosidad en la época en que estábamos en el Servicio Militar. Al principio yo no pronunciaba ni una palabra, mis labios no se movían. Ella me prestaba atención con su mirada, como el malicioso truco de las actrices que hacen sentir a cada espectador como su único invitado especial. Seguramente mis ojos revelaban la fascinación que me despertaban sus conversaciones con los amigos y conocidos que a cualquier hora del día pasaban por su sala, rodeada de cristales y pinturas. Intercambiaban noticias y mencionaban libros y autores (Mercedes era un lectora voraz) películas, canciones , trovadores (Silvio, Serrat, Pablo…)…Desnudaban el mundo y a los que lo habitaban y ella hablaba del misterio de la poesía, de Colette, Lorca , Donoso y del don que trae determinada gente al nacer. Había tertulias que se extendían hasta la madrugada. Un día Mercedes me contó sobre el joven amante que la peinaba frente al espejo de su habitación y luego le hacía el amor sobre una alfombra de rosas. Se narraban historias íntimas y ajenas. Y de vez en cuando se generaban pequeños terremotos. Con ella y una amiga fui varias veces a cenar a la Bodeguita del Medio con el beneplácito de su gerente, Martínez, un viejo admirador de Mercedes. A ella le gustaban los frijoles negros dormidos.

En los años setenta , la casa de Mercedes en el Vedado era un lugar de peregrinaje para jóvenes artistas y otros ya destacados que tocaban a su puerta atraídos por la irradiación, los vaticinios y las observaciones de esta reina hechizante que muchos intuían era una gran poetiza pero cuyos textos conocían pocos lectores. No fue hasta veinte años después de su muerte cuando se publicó un libro suyo.

Aunque yo era un visitante intermitente, con el tiempo me sentí ligado a ese mundo donde la fabulación se entrelazaba con la realidad cotidiana. Hay diálogos e imágenes de entonces que nunca he olvidado. También rostros. Fue un aprendizaje.

La última vez que vi a Mercedes estaba en cama, minada por el cáncer. Unos meses atrás le había conseguido en Radio Ciudad un contrato para adaptar obras de teatro que se transmitían los domingos. Me lo agradeció con la energía alucinante que en ocasiones antecede a la muerte. Y habló de próximas obras radiofónicas pues, dijo, el dinerito de los libretos le vendría muy bien. Miguel Barnet había ido a verla esa noche. Ambos fingimos que creíamos en el entusiasmo de una mujer a la que se le escapa la vida. Después de despedirnos de Mercedes y de su mamá Panchita caminamos en silencio por la calle 23. De pronto, en medio de la multitud, los automóviles y las luces de la Rampa, Miguel recitó su Madrigal para Mercedes García, publicado en 1980. Cuando terminó, aplaudimos a Mercedes y nos secamos los ojos.

“Cuando todos los cristales de tu casa de sueños
se hayan roto

Cuando todas las puertas de mi casa de sombras
se hayan cerrado

Espérame

Yo iré a buscarte sin máscaras
debajo de la noche

Tú abrirás las puertas de mi casa de sombras

Yo restauraré los cristales de tu casa de sueños."







Edificio donde vivía Mercedes García Ferrer. Su hija, la doctora Cecilia Castañeda, continúa residiendo en el mismo apartamento.








Desde esta pequeña terraza encima del Club 21, Mercedes veía la vida pasar a la sombra del Hotel Capri.

Arriba: Mercedes García Ferrer en una lectura de poemas en su natal Camajuaní.


sábado, 26 de noviembre de 2011

CUBAN MANHATTAN (MANHATTAN CUBANO)



En un vaso de composición:

Una y media onzas de ron carta oro, 3 golpes de angostura, ½ onza de vermut y trozos de hielo

Revolver y servir colado en una copa de coctel.

Adornar con una guinda.

Así se prepara este "Manhattan” según Fernando G. Campoamor en su libro Cocteleria cubana, 100 recetas con ron, publicado en La Habana.


Arriba: Manhattan desde el Empire State.
Abajo: Bulevar de San Rafael, La Habana.
Fotos: Lázaro Sarmientop

viernes, 25 de noviembre de 2011

MARY PICKFORD SOBRE UNA BARRA HABANERA.



-Un Mary Pickford, por favor.

Este es otro de los tragos que me gustan por el nombre que tienen.

En la coctelera: Una y media onzas de piña, 1 1/2 onzas de ron blanco, gotas de granadina y trozos de hielo.

Batir a mano y servir colado en una copa de coctel.

Adornar con una cereza.

Este trago figura en el libro Cocteleria cubana, 100 recetas con, publicado en La Habana por Fernando G. Campoamor, en 1981.




Fechada actual del antiguo cine Norma, en la Calzada de Luyanó La Habana. Este cine proyectaba pelìculas en los tiempos dorados de Mary Picford (1893-1979). La actriz fue bautizada la "Novia de América"

COMO PREPARAR UN GRETA GARBO EN LA HABANA.



Hay tragos que me gustan por el nombre que tienen. Este es el caso del coctel “Greta Garbo”.

En la coctelera: Diez gotas de curazao rojo, 10 gotas de marrasquino, ½ onza de jugo de piña, una onza de ron oro y hielo frappé. Batir y servir en una copa de champán.

Este trago figura en el libro Cocteleria cubana, 100 recetas con ron, publicado en La Habana por Fernando G. Campoamor, en 1981.


domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MAPA DE UN AMOR PROFUNDO Y QUIETO.


Noviembre, 2011.“La NASA ha logrado realizar el mapa topográfico de la Luna más preciso que se haya desarrollado jamás. La nave Lunar Orbiter Reconnaissance ha sido la encargada de detallar, con una precisión de 100 metros por píxel, la superficie del satélite natural de la Tierra.

Este nuevo mapa topográfico supone un gran avance para el desarrollo de futuras misiones espaciales en la Luna, tanto robóticas como humanas. Conocer más sobre este satélite sigue siendo un sueño para la NASA desde que Neil Armstrong pisara su superficie en el año 1969."
EL POETA Y LA LUNA.

En 1969, el poeta mexicano Jaime Sabines escribió un texto sobre la expedición a la Luna encabezada por el astronauta Neil Armstrong.Fue un viaje magnífico y aterrador, dijo Sabines.

“¿Cuántas cosas averiguaremos de la luna? Su estupenda, desolada soledad infinita, su enrarecimiento, ¡su vacío?, su superficie igual que el espacio que la rodea: caminos empedrados hacia las estrellas.

Sabremos muchas cosas de la luna, composición química, distancias, logos y grafías. Y sin embargo… ¿le quitarán la miel? ,¿perderá su ternura?

"Quiero pensar que no ha pasado nada. La luna no es eso. La luna es la distancia de aquí a la luna. Es la luz de la luna mansa e infinita. Es también su sombra, la certeza de que está allí esperando.Mientras no nos la quiten, mientras no la hagan girar en órbita alrededor de otro planeta, la luna será nuestra como siempre hemos pensado: un hermoso sueño, una distante luz que nos penetra, un suave amor profundo y quieto en nuestro corazón. La luna será siempre el resplandor que sale de nosotros en la noche y en la soledad ."




sábado, 19 de noviembre de 2011

CLEOPATRA: L A VAMPIRESA MAQUILLADA POR MAX FACTOR.

Por: Lázaro Sarmiento



Al comienzo de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell escribió: “Escarlaett O Hara no era bella, en realidad, pero los hombres no solían darse cuenta…”

Algo parecido sucedía hace cerca de 2.080 años con Cleopatra, la inteligente y poderosa reina de Egipto. Ha pasado a la historia como un mito de belleza y seducción. Pero, en realidad, era bajita, gorda y fea.

En su novela Los idus de marzo (1948), Thornton Wilder pone en boca de Cicerón el siguiente juicio sobre Cleopatra:

“La fascinación que esta Reina ejerce disminuye mucho viéndola de cerca. Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida, como la aguja imantada al Norte….Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco, lo que hace aparecer desconcertantes sus gracias juveniles. Su redondez es la de una mujer que ha tenido ocho hijos. Su andar y su porte son muy admirados, pero no por mí. Tiene veinticuatro años y camina como si tratara de representar veinticuatro años.

“Sin embargo, hay que estar muy alerta para advertir tales cosas. El prestigio de su título, la magnificencia de su atavío, el efecto que producen sus dos atractivos más notables: la belleza de sus ojos y la dulzura de su voz cuando habla, subyugan al incauto”.







Muchas actrices de Hollywood contribuyeron a cimentar el mito de la belleza de Cleopatra: Rhonda Fleming, Claudette Colbert, Vivian Leight y Elizabeth Taylor. Según destacaba el escritor Terenci Moix, más de 40 películas y en casi todas, por no decir todas, Cleopatra aparece como” una vampiresa maquillada por Max Factor.




Y los hombres no solían darse cuenta.




La actriz británica Vivian Leight (1913 - 1967), En 1951, Leigh y Laurence Olivier actuaron juntos en las obras teatrales Antony and Cleopatra de William Shakespeare y Cesar and Cleopatra de George Bernard Shaw, ambas inspiradas en algunos aspectos de la vida Cleopatra VII.


viernes, 18 de noviembre de 2011

SOBRE LA FOTOGRAFIA.


En su libro Sobre la fotografía, Susan Sontag escribió:

“... Hacer fotografías ha implantado en la relación con el mundo un voyeurismo crónico que uniforma la significación de todos los acontecimientos. Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo. La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse. Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. La persona que interviene no puede registrar, la persona que registra no puede intervenir…”


También la Sontag expresó:

“…Aunque la cámara sea un puesto de observación, el acto de fotografiar es algo más que una observación pasiva. Como el voyeurismo sexual, es una manera de alentar, al menos tácitamente, a menudo explícitamente la continuación de lo que esté ocurriendo. Hacer fotografías es tener interés en las cosas tal como están, en un statu quo inmutable (al menos por el tiempo que se tarda en conseguir una "buena" imagen), ser cómplice de todo lo que vuelva interesante algo, digno de fotografiarse, incluido, cuando ese es el interés, el dolor o el infortunio de otra persona..."


Imágenes: Arriba fotografía de Nan Goldin.
Abajo: Fotografias_exposicion_Observados_Voyeurismo_vigilancia_tbbbraves_camara_1870 (Tomadas de internet)

sábado, 5 de noviembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO, RADIO ENCICLOPEDIA¡ LOS SAXOFONES, PIANOS Y GUITARRAS DEL MUNDO ESTAN DE FIESTA.

. Por: Lázaro Sarmiento




Desde la cubanísima Guantanamera hasta As Time Goes Bye, el mítico tema de Casablanca, pasando por Santorini de Yanni y los valses de Strauss, Radio Enciclopedia ha transmitido durante 49 años la música instrumental de medio mundo, incluidos los intérpretes más populares del género, algunos prescindibles y nuevos talentos como Roberto Fonseca o Enya. Y el sonido de saxofones, pianos y guitarras se difunde acompañado por textos breves sobre cultura, ciencia, medio ambiente y relaciones sociales. Las informaciones se caracterizan por la economía de adjetivos, la claridad en la redacción y el lenguaje directo. Su eslogan es: Una emisora para todos los momentos de la vida.

MARCHA ATRÁS EN LA MAQUINA DEL TIEMPO.

Radio Enciclopedia salió al aire por primera vez el 7 de noviembre de 1962 desde uno de los edificios que rodean la Plaza de la Revolución en La Habana. Esa mañana la prensa de todo el planeta reportaba en grandes titulares los acontecimientos de la Crisis de Octubre, iniciada unas semanas atrás por la prepotencia del gobierno de Estados Unidos ante la presencia de los cohetes rusos en la mayor de las Antillas. Nunca la humanidad estuvo tan cerca de la hecatombe nuclear como en aquel otoño.




Ese día en Moscú celebraban otro aniversario de la Revolución de Octubre. El presidente Kennedy seguía los sucesos de la crisis en el Caribe desde su residencia campestre en Virginia. Los periódicos de La Habana enarbolaban las verdades de la Revolución Cubana y de su máximo líder Fidel Castro. Es probable que en este ambiente de dramáticos acontecimientos fueran pocos los oyentes que aquella mañana de noviembre estuvieran al tanto de la nueva señal radiofónica que salía al aire.

Desde los inicios, a la música le acompañó informaciones sobre cultura universal. Un año antes había tenido lugar en toda la Isla la Campaña de Alfabetización, las antiguas residencias de la burguesía cubana en el Country y el Biltmore estaban ahora ocupadas por estudiantes llegados de todo el país y las editoriales hacían una gigantesca impresión del Quijote de Cervantes.




Durante sus primeros años la emisora se denominó Radio Enciclopedia Popular pero nadie recuerda en qué momento el nombre perdió el adjetivo. Y a los pocos meses de estar en el aire, la programación adquirió una de las características que más la distinguen y que tal vez la hacen única en el mundo: la locución es exclusiva de voces femeninas. Ellas se han desempeñado con tanta elegancia y celo que crearon en locución el "estilo Enciclopedia”.

Desde sus estudios en el Edificio ENE, en La Rampa, una de las zonas más céntricas de La Habana, Radio Enciclopedia también difunde mensajes de utilidad pública y de aliento ecologista como “para salvar a las especies en peligro del planeta, también hay que salvar los datos”.

Fue la primera estación en Cuba (1978) en contar con sonido estereofónico. En la actualidad, su sitio digital con audio real y audio bajo demanda es visitado cada día por un mayor número de internautas. Y a través de un satélite, ubicado aproximadamente a 22.300 millas sobre el ecuador, se beneficia de la tecnología de radios satelitales alrededor del planeta. Intérpretes como Frank Pourcel, Pérez Prado, Glenn Miller, Ray Conniff, Rubén González y Bert Kampfert se sentirían a gusto con esta emisora. Gracias a Radio Enciclopedia su música está cada día más cerca de las estrellas.

Una emisora para todos los momentos de la vida.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS HOMBRES Y LA TERNURA.

Las caricias podrían ser clave para una relación feliz a largo plazo. Un nuevo estudio halló que la ternura y los besos son más importantes para los hombres que para las mujeres.

Las caricias ayudan a mejorar la satisfacción en las relaciones a largo plazo, según investigadores del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana. Este estudio también concluyó que la ternura es más importante para los hombres que para las mujeres. Los hombres son más propensos a reportar ser felices en su relación, y las mujeres más propensas a estar satisfechas con su relación sexual.

El estudio incluyó a más de mil parejas de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Japón y España que habían estado juntos, en promedio, por 25 años. Los participantes eran hombres de 40 a 70 años y sus parejas femeninas.

Los hombres eran más propensos a sentirse felices en su relación si estaban en buena salud, y para ellos era importante que sus parejas experimentaran orgasmos en sus relaciones sexuales. Las caricias y besos frecuentes también predijeron la felicidad en la relación para los hombres, pero no para las mujeres.

Tanto hombres como mujeres eran más felices mientras más tiempo habían estado juntos y si tenían niveles más altos de funcionamiento sexual, hallaron los investigadores.

Imágenes: Arriba: Fotografía de Nan Goldin.
Abajo: Pintura de Lucian Freud.

ecoestadistica.com