domingo, 21 de noviembre de 2010

CUANDO DOLORES DEL RIO FUE NOVIA DE HAROLD GRAMATGES


Por: Lázaro Sarmiento

El compositor Harold Gramatges fue un adolescente enamorado de Dolores del Río, la actriz del cine mexicano que alcanzó la categoría de Ave del Paraíso, mítica, distante y prestigiosa.

“Recuerdo que en mi casa de Vista Alegre, en Santiago de Cuba, que mi madre fabricó y donde viví por años, hasta que vine para La Habana, yo tenía las paredes tapizadas con fotos de ella, de sus películas. Fotos que, en aquella época, eran un engaño, pues escribías a una oficina en California y te enviaban una foto dedicada, y te cobraban cinco pesos, porque te la habían dedicado”.

En el libro Yo vi la música, Harold Gramatges cuenta que cuando él tenía catorce o quince años atesoraba una colección de fotos de Dolores del Río con la ropa que la diva había usado en cada ocasión. Mucho tiempo después, siendo Embajador del Gobierno Revolucionario de Cuba en París, entre los años 1961 y 1964, vio por primera vez a Dolores del Río en un homenaje que le tributaban en la Embajada de México en la capital francesa, pues ella había recibido por esos días el Águila Azteca, importante reconocimiento de su país. Harold tenía entonces poco más de cuarenta años y era ya un músico reconocido.

"A mí me pareció una diosa; estaba vestida de negro, con una elegancia fabulosa…más bella que nunca…Llegó un momento en que hice un aparte con ella y le digo: ‘Hoy es un día feliz de mi vida, porque usted ha sido novia mía durante toda mi adolescencia. Esto es un regalo del Cielo… ¡cómo iba a imaginar que antes de separarnos nos íbamos a conocer!”.

Y aunque el músico-diplomático estaba acompañado por su esposa Manila Hartman, continuó toda la noche tirándole piropos a Dolores del Río, quien, muy simpática, le decía: “Pero, mire, su esposa está…”. Y él le respondía: “Ella lo sabe todo y estas no son horas de celos de ningún tipo. Este es un increíble suceso para mí, ahora puedo morir tranquilo”.


Harold Gramatges murió en La Habana el 16 de diciembre de 2009. Pianista, compositor, pedagogo y promotor artístico, recibió en 1996 el Premio Iberoamericano de la Música Tomás Luis de Victoria. La anécdota con Dolores del Río se la contó al investigador y escritor Heriberto Feraudy, autor del libro Yo vi la música. Vida y obra de Harold Gramatges. (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009)


Dolores del Río nació en Durango, México, el 3 de agosto de 1905 y murió en Newport Beach, California, , el 11 de abril de 1983.

En 1936 Dolores del Río era “la segunda mujer más bella de Hollywood", según la revista Photoplay, sólo superada por Greta Garbo. Y como otras luminarias de la época prestó su imagen a la publicidad de cigarrillos.

Dolores del Río usó en Hollywood un auto Packard como el de esta fotografía.


sábado, 20 de noviembre de 2010

DORMIR JUNTOS.

“Para vivir en pareja, importa mucho mas saber dormir juntos que saber acostarse juntos”.
(Michel Tournier)

Imágenes: Foto de arriba: Nan Goldin
Abajo: Fotograma de Plan B, filme de Marco Berger

martes, 16 de noviembre de 2010

LA HABANA EN ALBUM DE FAMILIA.

Entre los lugares de La Habana presentes en incontables álbumes de familias cubanas figuran el Parque Maceo y el Parque Central. De las cajas de fotos de mi madre rescaté estas dos imágenes.

Una nostalgia parecida emana de todas las pequeñas iconografías.

Año 1945: Mi padre con mi abuelo Manuel en el Parque Central de La Habana. Manuel había llegado a La Habana veinticinco años antes desde su natal Mogán, Gran Canaria.

Año 1954: Mis padres,Nivaldo y Gladys, en el Parque Maceo de La Habana durante su luna de miel.

domingo, 14 de noviembre de 2010

POR ANGELA DAVIS, 1971.

Por: Lázaro Sarmiento

La interpretaron casi todas las cantantes principales de la época en la Isla. Desde Elena Burke hasta Rosita Fornés. Esta tarde, hojeando el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamés Giro, me encuentro con el año de su estreno, 1971, en la entrada dedicada a Tania Castellanos. Ella es la autora de ¡Por Ángela! , una canción en solidaridad con la luchadora afronorteamericana. Respondía a la inmediatez del momento. Cuatro décadas después solo conocen esta melodía quienes la escuchaban entonces, innumerables veces, pidiendo la libertad de Ángela Davis.

1971 fue el año del primer concierto del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Silvio compuso La Nueva Escuela y El tren blindado.

En el cabaret Capri se presentaba el show Café de los recuerdos, con numerosos artistas en escena, entre ellos Barbarito Diez, Graciano Gómez, Isaac Oviedo, Amparito Valencia y Clara y Mario. En los Aires de Cristal de Tropicana estaban Marta Strada y Los Zafiros Y en el Parisién actuaban Wilfredo Mendi, Dunia, La Taína, y Bobby Carcassés, entre otros.

Pero en 1971 yo era muy joven y los cabarets no me interesaban. Me recuerdo ese año esperando a un amigo en la acera de Calzada, frente al teatro Amadeo Roldán, para ver un concierto de Ewa Demarczyk, El Ángel Negro de la Canción Polaca. Era una época dura pero de una intensidad deslumbrante y con muchas puertas por abrir. Quisiera regresar a aquella noche, en esa calle del Vedado.



En la foto: Tania Castellanos, autora de ¡Por Ángela¡, en uno de los programas de Rosita Fornés en la Televisión Cubana durante la década de los años setenta. Tania Castellanos nació en La Habana el 27 de junio de 1920 y murió en esta misma ciudad el 8 de diciembre de 1988. Entre sus obras figuran los boleros Inmensa melodía, En nosotros y Recordaré tu boca; ; y las canciones Cuba, corazón de Nuestra América, Canción a mi Habana, Por los Andes del Orbe, Vuélvete a mí, Me Niego y En mi evocación.

sábado, 13 de noviembre de 2010

MARILYN MONROE: LA FILOSOFIA EN UNA NUBE.


Las dos fotos de abajo pertenecen a los archivos de Vogue y son conocidas. Lo novedoso es la referencia a Marilyn Monroe que hace el escritor Saul Bellow en una carta de 1959, incluida en el libro Letters. Este volumen (Editorial Penguin) contiene numerosas cartas de Bellow.

A Pascal Covici [Chicago, 1959]

"Querido Pat:

Anoche cené con Marilyn Monroe y sus amigos en el Sondeadero y hoy los periodistas del corazón no han parado de sondearme. Marilyn pareció alegrarse genuinamente al ver un rostro familiar. La verdad es que estoy por ver algo en Marilyn que no sea genuino. En medio de una nube de mirones se comporta como un filósofo."




miércoles, 10 de noviembre de 2010

ADIOS, OLIVETTI LETTERA 35.

Por: Lázaro Sarmiento

Le llegó la hora a la última máquina de escribir que usé en “mi larga vida ” (la frase suena melodramática) como guionista de programas de radio. Hacía años que permanecía arrinconada en un closet, desde que - para suerte de mi labor y de una parte de mis huesos y músculos- fue desplazada por la computadora. Antes fueron una alemana (de la RDA) y una underwood. Deben ser varios cientos de miles los golpes con las yemas de los dedos índice y anular acumulados durante años sobre el teclado. Sus letras formaron una impresionante lista de componentes del planeta, con sus hábitats, protagonistas, mamíferos, ciudades, gramíneas y títulos de canciones. Palabras perdidas en el aire de la ciudad.

OLIVETTI LETTERA 35 estuvo al servicio de la voracidad de la radio. En vivo. Grabando.

Acabo de entregársela a un amigo que colecciona huellas, fábulas, personas, artilugios, ramas de árboles y periódicos. Él siempre tiene espacio para la nostalgia de los otros, o para antiguos amores con artefactos mecánicos.

viernes, 22 de octubre de 2010

SALUDOS AMIGOS. SALUDOS EVA!

Por: Lázaro Sarmiento

La imagen de Amaury Pérez en el regazo de Eva Rodríguez ( San Antonio de los Baños, 1930) en el programa Con 2 que se quieran merecía una gran portada de revista si entre nosotros existieran publicaciones dedicadas a la televisión y el mundo del espectáculo. Esto me comentó un amigo poco después de la transmisión de la emotiva entrevista con una de las figuras símbolos de la televisión en Cuba, animadora de espacios memorables como Música y estrellas y Saludos amigos. Además, ella y Nela del Rosario fueron las primeras locutoras de América Latina en trabajar en un noticiero en televisión.

Conociendo la amistad y la relación profesional que existió entre Eva Rodríguez y su esposo Manolo Rifat con el periodista y guionista de televisión Orlando Quiroga ( 1934-2007) , quise buscar la imagen que éste último ofreció de la popular conductora en sus memorias tituladas Nada es imposible. Recordaba Quiroga:

“Ahí está la locutora para quien más he escrito, Eva Rodríguez, capaz de dominar la pantalla con su sonrisa y con la frase de ‘Saludos amigos’. Eva jamás cambiaba un texto; si no estaba de acuerdo o no lo entendía, consultaba conmigo. Eso es ética y estilo. Acostumbrada al teleprompter (el aparatico donde el locutor lee los textos, situado frente a él) cuando desapareció esa técnica ella inventó la suya: llegaba al estudio con rollos de cartón, escritos con una letra muy grande, y hacía que dos auxiliares del programa se colocaran junto a la cámara, para decir el texto tal cual. Otra de sus virtudes fue la de escoger siempre la ropa apropiada al tema que iba a tratar, y otra más, su calidad humana a toda prueba, lo cual, curiosamente, el público siempre adivina, porque al amargado o al no muy buena gente, eso le sale en cámara, no sé por qué.”

Imágenes: La foto que encabeza el texto , realizada por Petí, pertenece al sitio CUBADEBATE. En la de abajo aparece Eva Rodríguez junto a las cantantes Omara Portuondo y Yordanka Kristova, en La Habana.

Amaury Pérez

domingo, 5 de septiembre de 2010

TOCAR LO QUE LA BELLEZA ESCONDE.



Viendo esta radiografía del torax de Marilyn Monroe recordé unos apuntes que guardaba de El nombre de la rosa.

“Porque de tres cosas depende la belleza: en primer lugar, de la integridad o perfección, y por eso consideramos feo lo que está incompleto; luego, de la justa proporción, o sea de la consonancia; por último, de la claridad y la luz, y, en efecto, decimos que son bellas las cosas de colores nítidos”.

“La belleza del cuerpo solo existe en la piel. Si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel…”

“Toda esa gracia consiste en mucosidades y en sangre, en humores y en bilis. Si pensases en lo que se esconde en la nariz, en la garganta y en el vientre, sólo encontrarás suciedad. Y si te repugna tocar el moco o el estiércol con la punta del dedo ¿cómo podrías querer estrechar el moco que contiene todo ese excremento? ”

Estas consideraciones pertenecen a uno de los personajes de El nombre de la rosa, la novela histórica que Umberto Eco publicó en 1980. Veinticinco años después este autor dio a conocer La Historia de la belleza y en 2007 La Historia de la Fealdad.

La vedette Rosita Fornés (nacida en 1923), una de las bellezas nacionales en Cuba.


La seductora actriz Norma Shearer (10 de agosto de 1900 Quebec, Canadá - 12 de junio de 1983 California, Estados Unidos) reinó en el cine de los años veinte. Fue víctima del alcoholismo y la depresión durante los últimos años de su vida.

Arriba: Fotografía realizada por Herman Puig (nombre artístico de German Puig Paredes). Este cineasta y famoso fotógrafo de desnudos, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 25 de febrero de 1928. Reside en París.

Arriba: Imagen realizada por el célebre fotógrafo Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004).


sábado, 4 de septiembre de 2010

OFICIO PARA ADULTOS: CUIDAR UNA MUÑECA.

Por: Lázaro Sarmiento

Se han preguntado ustedes ¿cuál es la razón por la que los adultos no jugamos con juguetes? G. K. Chesterton argumentaba: “La razón es que jugar con juguetes exige mucho más tiempo y trabajo que cualquier otra cosa. Jugar tal como los niños lo entienden es la cosa más seria del mundo”.

Chesterton afirmaba también que es mucho más sencillo consagrarse a una obra pedagógica que cuidar de una muñeca. Lo explica en su libro Enormes minucias (Colección Austral, Buenos Aires, 1946). Adquirí este título cuarenta años después de esa fecha, de manos de Jose (sin acento), un vendedor ambulante de libros de viejo que ponía su carga en los portales de la avenida Carlos III de La Habana y que muchos lectores deben estar añorando por los precios tentadores de sus ofertas.

“Es mucho más sencillo consagrarse a una obra pedagógica que cuidar de una muñeca. Tan fácil es escribir un artículo sobre pedagogía como escribir un artículo sobre las almendras tostadas o sobre los tranvías o sobre cualquier otra cosa. Pero cuidar de una muñeca es casi tan difícil como cuidar de un niño. Las niñas que yo encuentro en la calles de Battersea adoran a sus muñecas de una forma que me recuerda más a la idolatría que al juego. En algunos casos, el amor y el cuidado del símbolo artístico ha resultado más importante que la realidad humana que originalmente se trataba, supongo yo, de simbolizar”.

Y seguidamente Chesterton explicaba que el hombre que escribe sobre la maternidad es meramente un pedagogo; la niña que juega con una muñeca es una madre. Luego, sin que nos demos cuenta, como era costumbre en este autor, nos lleva a otra reflexión: el placer puro. Según Chesterton, en este mundo no podemos lograr el placer puro. En parte, porque el placer puro sería peligroso para nosotros y para los que nos rodean.

Si yo tuviera dinero coleccionaría juguetes. Ahora me conformo con tener esta reproducción de un Ford, modelo 1953, que desde el techo del refrigerador observa a los visitantes que llegan a mi casa.

Strength Training, de Steven Klein, fotografía de agosto de 2006

En Enormes minucias Chesterton reúne textos originalmente publicados en el periódico británico The Daily News. Los temas van desde el trozo de una tiza hasta el secreto de un tren, incluyendo la crónica titulada El Teatro de Juguete.

sábado, 28 de agosto de 2010

NORKA, SIMBOLO DE GLAMOUR EN CUBA.

Por: Lázaro Sarmiento

La antigua modelo Natalia Méndez, Norka, uno de los símbolos unánimes del glamour en Cuba, estuvo invitada este fin de semana en el Canal Habana, la televisora de la capital de la Isla. El entrevistador del programa ofreció a los espectadores las credenciales de Norka y mostró algunas fotos de la época en que era modelo esplendorosa de la televisión, las revistas y los salones de moda. Su carrera se inició en la década de los años cincuenta. Ella recordó que fue Germán Puig quien le presentó a Alberto Korda, el fotógrafo que la hizo su modelo más importante y con él que se casó y tuvo dos hijos.

Norka fue figura relevante en la estética de Alberto Korda que convirtió la belleza femenina en un arte en el mundo de la publicidad. Luego, él alcanzaría notoriedad por ser el autor de la foto más conocida del Che, la cual también es la más reproducida en el mundo.

Ella dijo con naturalidad que tenía 72 años de edad y relató cómo llegó a las pasarelas y las cámaras siendo muy jovencita. Destacó el glamour de Rosita Fornés, otra de las bellezas nacionales. Explicó algunos de los principios del oficio de modelo y expresó que para esta labor había que nacer con una inquietud que luego la práctica perfeccionaría.

Norka irradia un encanto intemporal y conserva una imagen impresionante. Debería ser invitada con más frecuencia a los sets de televisión. Ella siempre tendrá cosas interesantes que contar.

Norka, una historia de medidas ideales, avatares, luces, opiniones inteligentes, glamour y portadas de revistas.


SOBRE NORKA VER TAMBIEN:
NORKA EN PORTADA DE REVISTA

Imágenes: reproduciones de fotos de Norka. Autor: Alberto Korda.

lunes, 16 de agosto de 2010

LA HABANA: HOMENAJE A MICHAEL JACKSON


MIERCOLES 25 DE agosto / a las 8:30 PM EN EL TEATRO KARL MARX
SE PRESENTARA EL CONCIERTO HOMENAJE A MICHAEL JACKSON

INTERVENDRAN VARIOS ARTISTAS, ENTRE ELLOS:
SINTESIS/ DIANA FUENTES/ EME ALFONSO/ YULIEN OVIEDO / AREMA/ NOA (cantante grupoGENS ) ZEPPELIN (cantante de Hypnosis) / ERNESTO VEGA / GASTON JOYA / Cia DANZABIERTA/ Cia EVOLUTION JACKSON.

Imagen central: promoción enviada por promotores del evento.

domingo, 15 de agosto de 2010

LA VIDA ONLINE.


“La felicidad no está en el ordenador, pero la vida se mueve cada vez más de manera online, por lo que algunos encuentran la felicidad allí. No hay nada especial o mágico en los ordenadores ni en la web".

Declaración de Larry Sanger, co-fundador de Wikipedia, en el diario El País, 13.08.2010.


Imagen: Alberto Creo, realizador de sonido, "cacharreando" una computadora.

domingo, 8 de agosto de 2010

LA HABANA: BOXEO Y PASEO DEL PRADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Este domingo un documental en la televisión del periodista Aurelio Prieto Alemán recordaba a los espectadores que el 8 de agosto de 1988 murió en La Habana el célebre boxeador cubano Eligio Sardiñas, Kid Chocolate. Había nacido en esta misma ciudad en 1910. De origen humilde, vendió periódicos y limpió zapatos en las calles para llevar el sustento a su hogar. Luego fue campeón del mundo. Conoció la fama. Lo aclamaron en Nueva York, París, Madrid, Filadelfia y Barcelona. Fue considerado uno de los hombres mejor vestidos de su tiempo. Disfrutó de las mujeres y la música. Su historia daría para una tremenda película sobre su vida y la época burbujeante de sus triunfos.

Mientras transmitían el documental, me vino a la mente el Campeonato Mundial de Boxeo que se celebró en La Habana en agosto de 1974. Ha sido la única vez en mi vida en que me he sentado a ver tanto boxeo por televisión. Estaba en el Servicio Militar y como me habían dado vacaciones pasé todo el tiempo siguiendo las peleas de Jorge Hernández, Douglas Rodríguez, Correa, Garbey y Teófilo Stevenson. De pronto el locutor anunció la presencia en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de una de las grandes leyendas del boxeo profesional en el mundo: Kid Chocolate. El público le tributó una larga ovación. Fue un momento emocionante y un homenaje a su gloria.

Varios libros, entre ellos el imprescindible El boxeo soy yo, de Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, así como numerosos sitios en Internet, destacan datos como éstos:

“Durante toda su carrera boxística (1929-1939) que duró diez años, Kid Chocolate tuvo 136 victorias; de ellos ganó 51 veces por nocaut, solo perdió 10, entabló 6. Únicamente resultó noqueado por dos oponentes. Solía decir 'El boxeo soysoy yo’. Su nombre está en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional junto a Bass, Berg y Canzoneri.

Kid Chocolate era un artista del ring, que aprendió sus lecciones de los grandes boxeadores de la historia y pasó en esas lecciones otros hombres como Ray Robinson. Fue un luchador relumbrante con una velocidad y habilidad fantástica. Un estudiante de boxeo podría aprender mucho estudiándolo. Está considerado entre los mejores 10 pesos pluma de todos los tiempos.”

Cartel a la entrada de las galerías de la sala Kid Chocolate. La foto de abajo muestra la acera del Paseo del Prado de La Habana donde se encuentra esta instalación deportiva (la fachada pintada de rosado). En el lugar estuvo el hotel Pasaje.

En esta foto que bajé hoy de internet aparece otro de los grandes boxeadores cubanos, Kid Gavilán (Camagüey 1926-Miami-2003), sentado en una de las mesas de la acera del Hotel Pasaje, en el Paseo del Prado de La Habana. En el lugar donde estuvo el hotel se levanta hoy la Sala Polivalente Deportiva que lleva el nombre de Kid Chocolate.

Gavilán fue uno de los pocos boxeadores que nunca fue noqueado en su carrera profesional. En 1966 fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo.Según el diario argentino Página 12,"murió solo, olvidado, tendido en la cama de un oscuro asilo de ancianos del condado de Dade, en Miami. Estremecido por el mal de Parkinson, perdido en las neblinas del mal de Alzheimer”.

Frente al Capitolio de La Habana está la Sala Polivalente Deportiva que lleva el nombre de Kid Chocolate. La instalación se construyó detrás de la fachada del antiguo Hotel Pasaje, edificio que se derrumbó en 1982.

LA CASA DE EL VEDADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Aparentemente esta casa de la calle 23 número 664 es parecida a muchas otras del barrio de El Vedado de La Habana. Sin embargo algo la distingue: aquí funciona desde hace tres años un museo creado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se trata de un proyecto socio cultural que incluye la realización de talleres, conferencias y tertulias con el objetivo de estrechar los vínculos con la comunidad y lograr el rescate de costumbres y tradiciones de esta zona de la capital cubana.

Sobre las características arquitectónicas y los trabajos de restauración de este inmueble encontramos abundante información en el artículo La casa de El Vedado, publicado en las páginas de Revista de la construcción y decoración (no. 24, 2008). Los autores del texto, el arquitecto Abel E. Esquivel, proyectista principal de las obras de restauración, y la Licenciada María Elena Roche, especialista principal de la instalación, destacan:

“Construida con fines domésticos desde 1921, muestra de manera fehaciente los nuevos códigos arquitectónicos que en esta privilegiada zona de la ciudad van imperando y provocando una ruptura con las construcciones coloniales”.

“La Casa de El Vedado, con su exquisito mobiliario, hermosos jarrones, sus porcelanas o biscuit, vajillas preciosas y las cubanísimas pinturas, junto al Ford del 28 que en su garaje se muestra, logra recrear ese ambiente citadino que los especialistas se propusieron”.


INVERSIONISTA Oficina del Historiador de la Ciudad.
EQUIPO DE PROYECTO:
Proyectista principal: Arq. Abel E. Esquivel Mayola.
Proyectista estructural: Ing. Nancy García.
Proyectista Hidráulico: Ing. René Ferino
AMBIENTACION Y DISEÑO: Dirección de Patrimonio y Cultural de la Oficina del Historiador.
Lic. Rayda Mara Suárez Portal (Directora)
Lic. María Margarita Suárez García (Directora de Museos)
Arq. Severino A. Rodríguez Valdés (Departamento de Museografía)

lunes, 2 de agosto de 2010

OSCURO

Por: Lázaro Sarmiento

Pensé en los amores deseados (no imposibles) y en algunos libros perdidos, mientras una voz desde la estación de radio emitía consejos para parejas en activo. Es sorprendente la lista de imágenes que nos envuelven en la cama de madrugada en medio de un agujero de insomnio. Recordé primero El reposo del guerrero (Christiane Rochefort), que leí mucho antes de las primeras relaciones sexuales. Este libro lo extravié en alguna parte, al igual que Vuelo nocturno, de Saint-Exupéry que prefiero por encima de El Principito y sus recetas universales. Y estaba centrado en un rostro en otra dimensión del tiempo, imaginado más que recordado (igual que yo, tendría hoy otra cara frente a la fosforera encendida) cuando la locutora dijo “usted aprenderá a aceptar los cambios físicos si se concentra en lo que puede darle a su pareja, en lugar de pensar en lo que no puede ofrecerle”. Me levanté a orinar y cuando ya estaba en el baño, ella seguía su terapia radiofónica a las 3 y 15 A.M (el digital de la habitación):

“De más valor a las sensaciones y no tenga miedo a hacer experimentos. Al descubrir más maneras de jugar con el cuerpo, usted conseguirá que las relaciones íntimas sigan siendo frescas y emocionantes”.

Luego presentaron una grabación de Enya.

Esta mañana había olvidado el inventario de imágenes y los juegos de unas horas antes. La radio continuaba prendida y la misma locutora mencionaba ahora una enorme mancha negra en el mar.

¿Con quién habré dormido en una playa de oscuras arenas?


Oscuro 4, obra de Rocio García (Cuba)

domingo, 1 de agosto de 2010

LA GARBO


Dicen que durante toda su vida, Greta Garbo realizó incansables paseos, caminatas por ciudades y parajes en los que trataba de pasar inadvertida. En una ocasión, le confesó a su amigo Sam Green: “Estos paseos son sólo una huida. Cuando ando sola, pienso en el pasado. He destrozado mi vida”.

Foto: Greta Garbo en 1955, cruzando una calle de Nueva York.

La actriz Greta Garbo nació Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 y murió en Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990.

EL MEMORANDUM CUBANO DE GRETA GARBO

lunes, 26 de julio de 2010

LAS VENTAJAS DE LOS GUAPOS

O EL CULTO A LA BELLEZA .



“Los guapos (las personas bellas) tienen más posibilidades de salir triunfante en las discusiones y de convencer a los demás. La gente les cuenta secretos y cosas sumamente personales. En realidad, lo que ocurre es que todos quieren complacer a los guapos, hacer gesto conciliatorios, dejarse convencer, contarles cotilleos y, literalmente, dar marcha atrás cuando los ven por la calle”.

Esto señala Nancy Etcoff , profesora de la Facultad de Medicina de Harvard. Ella comenta que los guapos quizás convenzan no por su aspecto, sino con su inteligencia o la fuerza de su personalidad:

“De hecho, las personas atractivas suelen sentirse más a gusto con los demás, más seguras, y no temen las opiniones negativas tanto como la gente que carece de atractivo. Suelen pensar que son dueños de su propia vida, no simples caprichos del destino y las circunstancias, y tienen más tendencia a imponerse”.

En ocasiones, en la consulta médica, en oficinas de gestiones burocráticas o en el salón de una tienda, he tenido oportunidad de constatar los privilegios que genera la belleza. La mayoría de la gente se esfuerza más en atender, o darle explicaciones, a las personas de rostro y cuerpos hermosos. Nancy Etcoff, con mirada provocadora, ingeniosa y perspicaz, trata de demostrar científicamente la razón de esa actitud en las páginas de su libro La supervivencia de los más guapos . La ciencia de la belleza (Editorial Debate, Madrid, 2000).

“La gente está más dispuesta a prestar ayuda a las personas atractivas incluso si no les caen bien”.

sábado, 17 de julio de 2010

CREAR

Katherine Anne Porter en una entrevista: “Hasta Santa Teresa dijo:
‘Puedo rezar mejor cuando estoy cómoda’.”

(De vez en cuando un mini post)

Primavera o Descanso, óleo sobre tela, 1940 Autor Jorge Arche (1905 - 1956)

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