domingo, 5 de septiembre de 2010

TOCAR LO QUE LA BELLEZA ESCONDE.



Viendo esta radiografía del torax de Marilyn Monroe recordé unos apuntes que guardaba de El nombre de la rosa.

“Porque de tres cosas depende la belleza: en primer lugar, de la integridad o perfección, y por eso consideramos feo lo que está incompleto; luego, de la justa proporción, o sea de la consonancia; por último, de la claridad y la luz, y, en efecto, decimos que son bellas las cosas de colores nítidos”.

“La belleza del cuerpo solo existe en la piel. Si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel…”

“Toda esa gracia consiste en mucosidades y en sangre, en humores y en bilis. Si pensases en lo que se esconde en la nariz, en la garganta y en el vientre, sólo encontrarás suciedad. Y si te repugna tocar el moco o el estiércol con la punta del dedo ¿cómo podrías querer estrechar el moco que contiene todo ese excremento? ”

Estas consideraciones pertenecen a uno de los personajes de El nombre de la rosa, la novela histórica que Umberto Eco publicó en 1980. Veinticinco años después este autor dio a conocer La Historia de la belleza y en 2007 La Historia de la Fealdad.

La vedette Rosita Fornés (nacida en 1923), una de las bellezas nacionales en Cuba.


La seductora actriz Norma Shearer (10 de agosto de 1900 Quebec, Canadá - 12 de junio de 1983 California, Estados Unidos) reinó en el cine de los años veinte. Fue víctima del alcoholismo y la depresión durante los últimos años de su vida.

Arriba: Fotografía realizada por Herman Puig (nombre artístico de German Puig Paredes). Este cineasta y famoso fotógrafo de desnudos, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 25 de febrero de 1928. Reside en París.

Arriba: Imagen realizada por el célebre fotógrafo Richard Avedon (Nueva York, 15 de mayo de 1923 - San Antonio, Texas, 1 de octubre de 2004).


ecoestadistica.com