viernes, 25 de diciembre de 2009

ROSITA FORNES Y EL CINE.


LA LEGENDARIA VEDETTE SERA HOMENAJEADA POR LA CINEMATECA DE CUBA.

Por: Lázaro Sarmiento

La vedette Rosita Fornés será homenajeada por la Cinemateca de Cuba como parte de las actividades organizadas por el cincuenta aniversario de la fundación de esta institución, según informa el boletín ICAIC Digital.

Del 5 al 9 del próximo mes de enero, en la sala Chaplin de La Habana se exhibirán varios filmes protagonizados por La Fornés, cuya carrera cinematográfica se inicia en la Isla en 1939 con la película Una aventura peligrosa.

Le sigue en 1941 una participación en Romance musical, filme del que no se ha localizado ninguna copia y en el que intervienen figuras muy populares de la época: Manolo Fernández, Normita Suárez, Minin Bujones, América Crespo, Enriqueta Sierra, Aníbal de Mar, Otto Sirgo, Marisol Alba, Marcelo Agudo, Olga Chorens, Rita Montaner, Ernesto Galindo, Elsa Valladares, Alberto Mussett y René Cabell. El argumento gira en torno a tres hermanas de una familia que desean ser artistas y se presentan en programas de radio, pese a la oposición de los familiares.

En 1945 protagoniza en México El deseo junto a Emilio Tuero. Entre ese año y 1959 actúa en nueve producciones aztecas y cubanas. Además tiene una breve aparición como cantante en el filme Piel canela (1951), centralizado por Sarita Montiel.

Pero no son las películas filmadas en México, donde vive varios años, sino las revistas teatrales las que convierten a Rosita en una artista mimada del público de ese país. En la apoteosis de su estrellado en el teatro Tivoli del Distrito Federal, el periódico Excelsior publica: “Rosita Fornés es el show. Nadie sabe si lo hace bien o mal, porque cuando aparece en escena se pierde el juicio”.

EN EL ESPLENDOR DE SU CARRERA…

En 1952 Rosita rompe su matrimonio con el actor mexicano Manuel Medel y regresa a La Habana. El episodio significa un duro golpe para sus aspiraciones en el cine:

“Acababa de firmar un contrato por cinco años con los hermanos Calderón para rodar varias películas, lo que hubiera significado mi consagración definitiva como estrella de cine, pero todo se fue a bolina”. (En Rosita Fornés, biografía escrita por Evelio R. Mora, publicada por Letras Cubanas en 2001)

En 1959 filma Palmer ha muerto, una producción de España y Puerto Rico. Luego está ausente de la gran pantalla por cerca de veinticinco años durante los cuales no es tenida en cuenta por los productores del ICAIC, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

En esa época su carrera continúa luminosa en las pistas de los cabarets y teatros, así como en la televisión. Sus admiradores han subido a Youtube numerosos videos musicales que muestran momentos estelares de sus espectáculos y sus aires de gran vedette.

El cine se perdió por mucho tiempo a una figura en su esplendor como mujer y artista. Quizás su mundo glamoroso de lentejuelas y plumas, la imagen a lo Marilyn Monroe y su alto nivel en las páginas de farándula alimentaron el prejuicio de ejecutivos y directores. Estos estaban tal vez más interesados en descubrir otros rostros cronológicamente próximos a las heroínas del cine surgido en Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, que en recurrir a figuras que se habían formado lejos de las nuevas estéticas.

SUS PELICULAS CON EL ICAIC…

No es hasta 1983 cuando el ICAIC la llama para el filme Se permuta, estrenado al año siguiente con un rotundo éxito de crítica y público.

“Rosita Fornés es una de las mejores comediantes latinas que ha aparecido en la pantalla. Su humor es espontáneo, natural, y tiene el don de hacernos reír por su nitidez chistosa. Recuerda el humor de Lucille Ball, por cuanto su Gloria de Se permuta puede sobrellevar cualquier problema y dirigirse prestamente a enfrentar nuevas crisis. (James M. Callaham. Periódico La Opinión, California, 1985)

“…aunque el cine nacional olvidó su mejor era de esplendor físico, se desbordó en Se permuta, en un rol especial de Plácido y ahora tiene tela por donde cortar en Papeles secundarios…Jovial en público y melancólica en la intimidad, es más artista y quizás más bella con la sensibilidad y sabiduría de los años”. (Orlando Quiroga. Juventud Rebelde, 1998)


A la película Se permuta le siguen una fugaz pero impactante participación en Plácido (1986), y actuaciones destacadas en Papeles Secundarios (1989), Quiéreme y verás (1994), Las noches de Constantinopla (2001) y Al atardecer (2001). También ofrece su testimonio en los documentales Hoy como ayer (1987) sobre la vida de Benny Moré y en Tin Tan (2009), sobre el popular cómico mexicano Germán Valdés.

En 1996 el director Luis O. Deulofeu y el productor José A. Jiménez realizan un documental biográfico sobre Rosita titulado Mis tres vidas.

La Fornés ha manifestado su insatisfacción con la mayoría de los papeles que interpretó en el cine mexicano y cubano de las décadas del cuarenta y el cincuenta. Cuando estas cintas se han exhibido en la televisión y en algunas salas, los espectadores perciben que, además de guiones débiles, los directores no supieron aprovechar las magníficas posibilidades de la artista que, a la par, desarrollaba una intensa labor teatral como actriz dramática, comediante, intérprete de zarzuelas y operetas, y estrella de revistas musicales.

El ciclo de películas de Rosita Fornés en la Cinemateca de Cuba será una oportunidad para reconocer el paso por la gran pantalla de una figura cuyo nombre, próximo a cumplir los 87 años, el público continúa gritando con emociòn en la platea de los teatros.


En octubre de 2008 el público la espera a la salida del Anfiteatro de La Habana, donde acaba de celebrar sus 70 años de vida artística.

Rosita Fornés en La Habana a fines de los años 50 rodeada de altos ejecutivos de CMQ-Televisión.

Fotos:Antiguo archivo creado por Tony Pisani en internet.Fotos en Anfiteatro en 2008 : Lázaro Sarmiento.

ENLACES RELACIONADOS:
ROSITA FORNES EN UNA PECERA (I)
ROSITA FORNES EN EL GRAN TEATRO DE LA HABANA
ROSITA FORNES Y LA ADORACION DEL PÚBLICO
ROSITA FORNES: SENSUAL SIN LLEGAR A LA AGRESION VISUAL, MORAL O FAMILIAR

5 comentarios:

  1. ¡Ah, querido Lázaro! Nuestra amiga mutua, queridísima y admirada desde que éramos niños... ¿Qué decir de Rosita Fornés que no se haya dicho ya? ¿Leyenda? ¿MIto viviente? ¿Fabulosa? ¿Sideral, como le gritaban en sus recitales del Teatro Mella y del Musical de La Habana? Monstruo sagrado es tal vez el más acertado de los calificativos, porque lo abarca todo o casi todo en el complejo contexto de 'lo que es' y 'representa' Rosita Fornés. De todos y tantos monstruos sagrados que dio Cuba en el siglo XX, Rosita Fornés es uno de los más completos y prominentes. Con la magnitud de su apoteosis en vida sólo rivalizan con La Fornés artistas tan venerados y respetados en Cuba como Alicia Alonso y RIta Montaner, y fuera de Cuba, sólo viene a mi mente Celia Cruz, quien profesaba una profunda admiración por Rosita y así se lo expresó en repetidas ocasiones (admiración reciprocada por La Fornés hacia Celia). Baste sólo decir que si Cuba tuvo alguna vez una ESTRELLA, en el sentido más depurado y esplendente de la palabra, esa ESTRELLA fue y sigue siéndolo Rosita Fornés. Mimanda, idolatrada, odiada, envidiada y copiada hasta la saciedad, Rosita Fornés se da el lujo de aún llenar las salas teatrales más exigentes de Cuba y más aún, acaba de llenar e hizo enloquecer de adoración el 29 de noviembre a sus fanáticos en el club The Place, de Miami, cosa poco común con la presente economía y a pesar de las consabidas maledicencias de los idiotas que insisten en politizar a la vedette tal como lo intentaron hacer en la propia Isla aquellos funcionarios que la ignoraron en el cine nacional y sin éxito pretendieron torpedear su carrera teatral y televisiva. Rosita Fornés es, en resumen, un fenómeno artístico-social-cultural que ha sentado sólida cátedra y y alta pauta para generaciones de futuros artistas tanto en Cuba como en todo el mundo hispanohablante, siendo como es el estándar de profesionalismo artístico, versatilidad, elegancia escénica, continente físico y total dominio del escenario ante cualquier público en cualquier época que le ha tenido el inconmensurable privilegio de disfrutar de su arte irrepetible y su mágica presencia.

    ResponderEliminar
  2. "Su autor cree en la bondad de los extraños, en la simpatía de los desconocidos y en los grandes y pequeños misterios"
    Estimado Lazaro cuentas con mi bondad aunque no creo ser un extranio, con mi simpatia aunque tampoco soy un desconocido...en cuanto a los misterios, no deja de se un misterio inexplicable los 25 anios de ausencia en el cine de una, tan grande artista como Rosa Fornes!!! Una lastima, no solo para ella, una lastima para todos los cubanos y los amantes del cine de todo el mundo. Rey Gonzalez

    ResponderEliminar
  3. Cualquier homenaje que se le haga a Rosita es poco...
    Felicitaciones y un próspero año 2010
    Un abrazo

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com