martes, 1 de diciembre de 2009

OIGO VOCES.

Por: Lázaro Sarmiento

Al mediodía, a través de la voz de un rostro invisible, comenzó mi relación afectiva con la radio. Antes de asistir a los turnos de la tarde en la secundaria básica en Luyanó, ni un solo día me perdía a Chucho Herrera en Sorpresa Musical de Radio Liberación. Era la época de las canciones rompecorazones de Raphael y Charles Aznavour y del predominio en el aire de la Isla de los grupos españoles con letras dulzonas y fáciles, como nos parecía era la vida a los adolescentes. Pero más que la música, me atraía la conducción del programa, el célebre “reloj grande y redondo” que Chucho mencionaba, y las descripciones que hacía de La Rampa observaba desde una ventanita imaginaria en la cabina de transmisión. Hasta envié a Sorpresa unos textos cortos como colaboración de un oyente. Con el tiempo fui siguiendo otros programas: La flecha de cobre, Entre paréntesis, Después que llegó Colón...Las voces de esos espacios con el locutor como abre alas levantaban en los oyentes mundos de pasiones, aventuras y hazañas. Así, escuchando voces, me enamoré de la radio hasta que un día me ví dentro de la estación que yo sintonizaba, haciendo programas de verdad y jugando con las palabras, la música y los silencios. Desde entonces no he dejado de relacionarme con voces radiofónicas , con algunas más que otras, como las de Teresa Gómez y Félix Carbonell en los días de “objeto volante no identificado sobre las antenas de la COCO" (Fuera de Serie), Gladys Roque, Danilo José, María Gregoria , Frank Alemán y Carlo Figueroa, Robert Martín (Radio Futuro, Musicalísimo y Café Ciudad), Joel Valdés (Banda sonora de la mañana), Rolando Zaldívar, Alain León, Frank Abel, Roilé Rodríguez, Alexei Martínez, Braulio Cancio, Alex Wilson, (Radio Ciudad) y las voces enciclopédicas de la música instrumental: Katy, Cecilia, Ana Margarita, Zady, Mirta y Hazel Andreu.

La radio existe gracias a sus labios.


(1ro de diciembre, Día del Locutor)

Foto de arriba: Teresa Gómez (locutora), Lázaro Sarmiento (director) y Diego Ubita (realizador).Programa Fuera de la Serie de la COCO. Falta en la foto el otro locutor del espacio: Félix Carbonell. Fuera de Serie resultó elegido en México en dos ocasiones (1990 y 1991) el mejor programa de ciencia y tecnología de América Latina por la Unión Latinoamericana y del Caribe de Radiodifusión, ULCRA.
Abajo: Cabina de transmisiones de Radio Enciclopedia durante un programa especial con el pianista Ulises Hernández, en el 2009. De pie: Lázaro Sarmiento (director de programas), Luisa Márquez (directora general de Radio Enciclopedia), Alicia Soto (periodista) y María Meyado (locutora). Sentados frente a la consola: Ulises Hernández y la locutora Yenny Tauro.

5 comentarios:

  1. Me identifico plenamente con tus sensaciones. También guardo en mi mente muchas voces. Recuerde de niño los programas de Radio Liberación...Me imagino el dolor que debió causar la desaparición de esa emisora...REcuerdo a María Gregoria, aunque solo por sus incursiones en "Prismas bajo el sol". Es una de las voces más bellas que he escuchado en mi vida. Ojalá un día pudiera leer algo sobre ella. Tú pudieras escribirlo...Por último, amante como soy de esta "farándula" radial, te pido que coloques los nombres de las personas que están en la cabina de Enciclopedia..Gracias por el blog y también por ayudarme a conocer "toda" La Habana. Me fue bien...

    ResponderEliminar
  2. QUERIDO LÁZARO:
    Gracias por explicitar los recuerdos de la radio con tanta dulzura y gratitud.
    Te mando un abrazo grande, extensivo a todos los colegas de la isla.
    ¿Sabes qué fue de Iraida Meza?
    Hace años que no se nada de ella. Es una persona muy especial para mi. Agradeceré si me comentas de ella.

    Frank Alemán

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    ¿Pudiste averiguar algo sobre Iraida Meza?
    ¿Alguien sabe de ella?

    Una abrazo,

    Frank Alemán

    ResponderEliminar
  4. LAzaro,no son todos los que estan ,ni estan todos los que son,un fuerte abrazo... NEGRIN

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lazaro, te escribe Loly Arencibia, quien fuera locutora de Radio Enciclopedia, Radio Metropolitana y Radio Reloj, es posible que no me recuerdes pues no tuvimos lazos de trabajo y amistad fuertes, pero me dio mucha alegria ver la foto en la que apareces con Teresa Gomez, magnifica locutora y persona, que desde que se fue perdi el contacto con ella, pero siempre la recuerdo, a ella y a muchos otros que estuvieron muy cerca de mi y que no los olvido. Si no te causa molestia desearia me mandaras alguna direccion o telefono para contactarla, te estaria muy agradecida. Deseandote todo el exito del mundo y mucha salud, te envio mis sinceros saludos. Loly.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com