lunes, 1 de junio de 2009

EL EMPERADOR MING, MI PERSONAJE INOLVIDABLE


Por: Lázaro Sarmiento

Flash Gordon ya tiene 75 años. La edad parece no preocuparle porque, al igual que otros héroes de historietas, posee una extraordinaria capacidad para adaptarse a la evolución del público y la tecnología. "Lo que más me emociona de los cómics, es que si ya existían antes de la imprenta, pueden existir después". Esto dice el historietista y teórico del cómic Scott McCould, en la actualidad uno de los impulsores del llamado Webcómic.

La interactividad es un aporte que internet brinda al cómic. McCloud destaca: "Si usamos la web como ventana, podemos componer un cómic como si fuera música; sin preocuparnos de que nos topemos con el final de la página".




A diferencia del tradicional formato horizontal, internet permite crear cómics cuyas viñetas estén dentro de otras viñetas y las siguientes estén dentro de las anteriores, creando así infinitas ventanas que dan la sensación de profundidad, de "meterse" en la historia. Gracias a Internet, el lector puede elegir qué viñeta quiere que siga y cambiar así el destino de sus personajes. "La interactividad puede desempeñar un papel esencial en la evolución del cómic", apunta McCloud.

Flash Gordon fue creado en 1934 por el dibujante Alex Raymond. Se le considera una de las obras clásicas del cómic estadounidense. De la tira impresa pasó a la radio (1935), al cine y a la televisión. Fue el icono más conocido de la ciencia ficción hasta la aparición de La Guerra de las Galaxias (1977). En los años treinta se filmaron tres series sobre este personaje. Una de esas viejas series se pasó varias veces por la televisión cubana en las décadas del 60 y el 70.

De mis años de espectador adolescente, el personaje de Ming el Despiadado, en la historia de Flash Gordon, fue el que más fijé de toda la galería de villanos y malvados que desfilaban por la televisión de la época. Había algo fascinante en la maldad simple, las aristas deco y los rasgos asiáticos del Emperador del planeta Mongo, a donde van a parar el científico Hans Zarkov, Dale Arden y Flash Gordon.

Ming, personaje inolvidable de la televisión en blanco y negro .


4 comentarios:

  1. Disfruto de este blog

    Ming the Merciless....
    como se llamaban las reinas?

    Las naves espaciales eran el top de la tecnologia:)

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Xawa-on-wave-river: quería conocer tu blog pero solo hay acceso al perfil de usuario sin ruta a la página ¿podrías darnos tus coordenadas? Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que vi en mi niñez los seriales de Flash Gordon. Los pasaban el canal 6 los domingos en la
    mañana y fueron los tres seriales, no uno solo.
    Años más tarde volví a ver Flash Gordon en un ciclo que pasó el cine la Rampa.También vi por el mismo protagonista Buck Rogers.Gracias por esos recuerdos y sigamos viviendo.

    ResponderEliminar
  4. soy un fanático del cine clásico y por eso me gusta comentar sobre él.Los que tenemos más de 40 años recordamos las muchas películas vistas por los canales 6 y 2 en la habana por los años 60 y 70. Nunca me cansaba de ver todas las repeticiones de películas de Ida Lupino,Ann Sheridan, Bette Davis,Edward G. Robinson, Errol Flynn,Humphrey Bogart,las de Sherlock Holmes de Basil Rathbone, James Cagney... y muchos más.Hoy,40 y tantos años después, debo de reconocer que fuimos afortunados al crecer viendo tales películas de excelente calidad y que la mayoría de los jóvenes de hoy en día no conocen.Recuerdo con añoranza cines como El Duplex y El Rialto,EL Bayamo en Belascoain,el espectacular cine Astral,el Infanta,el América, el City Hall de Ayesteran,Trianon,Capitolio,LOS Dos Caminos, el cine de mi barrio querido Cayo Hueso " El STRAND" alias ( el tibol)frente al parque trillo y muchos otros que se han perdido entre ruinas y abandono.Aprovecho la ocasión para pedirle a quién sea que me diga si la escuela donde cursé la primaria en Aramburum entre Neptuno y Concordia aún existe. La escuela se llamaba Carlos J. Finlay. Muchas Gracias. Para Lázaro mucha buena suerte, salud y un abrazo.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com