sábado, 29 de noviembre de 2008

Las margaritas del placer



Marguerite Yourcenar hizo decir a uno de sus personajes : “Un corazón es tal vez algo sucio. Pertenece a las tablas de anatomía y al mostrador de los carniceros. Yo prefiero tu cuerpo”.

Sería tan cómodo poder identificarse siempre con esta frase de la astuta y fina escritora francesa. Pero la vida es más complicada que la literatura. Por lo general estamos todo el tiempo hambrientos: queremos el cuerpo, la mente, las palabras, el molde. Y a veces buscando el placer, conocemos el dolor.

Esto es lo que pienso cuando mi mirada se pasea sobre una frase del diario de André Gide:

“Que bello es el placer sin amor; sin deseo, qué noble es el amor. Qué desgraciado es el hombre”.

Lo peor es que toda la aparente sabiduría de los demás en ocasiones no sirve de nada y terminanos arrojándole margaritas a los cerdos.

Pero estábamos en el placer…

viernes, 28 de noviembre de 2008

La reina de los cines de La Habana.
Por: Lázaro Sarmiento

La actriz italiana Francesca Bertini (1888-1985) fue la primera de las divas. Era una época en que según Alejo Carpentier, “las estrellas se movían en un mundo propio, silencioso…con algo de peces raros que nadaran tras de los cristales de un acuario...mujeres-sirenas, mujeres-mandrágoras, mujeres-aves, que aullaban tragedias con voces inaudibles, que nos hablaban con labios mudos…” Francesca Bertini reinaba en esa fauna de celuloide.


En mayo de 1916 se proyectó Odette, un filme anodino si no fuese por la actuación de la Bertini, argumentan los críticos de hoy. En una función especial en el Teatro Nacional en La Habana, el público seleccionó a Odette como la película más popular. Se recogieron las firmas de los espectadores en un álbum que le enviaron a la actriz en Italia. En una entrevista posterior ella dijo que guardaba con gratitud el álbum de sus admiradores cubanos.

En septiembre de 1916, se le pregunta al público del cine Payret en que género prefería a Francesca Bertini, si en el dramático o en el cómico. Triunfó el dramático. La intérprete de Assunta Spina era ratificada entre nosotros como la gran trágica.

En la Calzada de Luyanó, en La Habana , todavía esta en pie la fachada del cine Norma, inaugurado en 1910. Ese mismo Francesca Bertini protagonizó la cinta Lucrecia Borgia. Y desde la pantalla del Norma, la primera de las divas debió clavar sus misteriosos ojos negros en los espectadores mientras con labios mudos aullaba tragedias de llantos espantosos.

lunes, 24 de noviembre de 2008


Alicia y Fernando Alonso juntos en Life.

Por: Lázaro Sarmiento

Dos millones de imágenes del impresionante archivo fotográfico de la revista estadounidense Life han sido subidas a internet por Google. El 95 por ciento de esas imágenes nunca habían sido publicadas.


En esta galería online encontramos 45 fotografías de Alicia Alonso, una de las figuras más importantes de la danza en todos los tiempos. En cinco de las fotografías de Life que ahora están en Internet, Alicia aparece junto a Fernando Alonso, quien fuera su compañero en la vida y en el ballet. Las imágenes fueron realizadas en Estados Unidos en 1947.

Necesitaríamos muchas cuentas de internet para bucear en las profundidades de este océano memorioso, ahora digital.


http://images.google.com.cu/images?gbv=2&hl=es&safe=off&q=alicia+alonso++source%3Alife&btnG=Buscar+im%C3%A1genes
Las imágenes de Alicia y Fernando en la galería online de Life en Google están publicadas con estos datos:
Ballet Essay
Alicia Alonso & Fernando Alonso in the American Ballet Theater production of "Undertow."
Location: New York, NY, US
Date taken: 1947
Photographer: Gjon Mili.
Del libro Fernando Alonso: danza con la vida ( Letras Cubanas, La Habana, 2000): “En el otoño de 1947 Fernando regresa a Nueva York para su temporada final con el Ballet Theatre. Vuelve a la escena con obras conocidas: Romeo y Julieta, El lago de los cisnes y otras”.
Precisamente esta foto de Alicia y Fernando, de la galería online de Life en Google, data de 1947. Google afirmó que planea ampliar la fotogalería hasta volcar el total de los diez millones de imágenes que almacena Life en sus archivos; lo que supone buena parte de la memoria visual del siglo XX.
ecoestadistica.com