miércoles, 14 de abril de 2010

ROOF GARDEN EN LOS AIRES DE LA HABANA.

Por: Lázaro Sarmiento

La palabra roof garden me deslumbró desde que la escuché por primera vez en la adolescencia. Estaba asociada a imágenes de elegancia, perfumes, cenas, licores y música bajo las estrellas. Luego, no sé por qué, la relacioné con la novela El gran Gatsby y sus personajes sofisticados, martinis y pamelas. Un día descubrí que roof garden también tenía para mí una connotación erótica, cuyo mensaje no me importaba descifrar.

En un ensayo deLlilian Llanes leo que en el año 1919 el Hotel Plaza de La Habana fue remozado y se le construyó un roof garden, con salón de baile y restaurante. Parece que fue el primero de la capital cubana que tuvo este tipo de instalación diseñada para la azotea de un edificio. La prensa celebró con entusiasmo su inauguración y la publicación Cuba Ilustrada, de febrero de 1919, proclamaba que ahora La Habana, “con el Roof Garden del Hotel Plaza tiene un rincón de Nueva York, de París…”

Esquina de Zulueta y Neptuno, frente a uno de los ángulos del Parque Central de La Habana. A la izquierda el Hotel Parque Central. A la derecha el Hotel Plaza. Abajo:El legendario Hotel Saratoga en el Prado de La Habana, cuyo roof garden fue también muy famoso en su época.


OTROS TEXTOS SOBRE LA HABANA:
LA HABANA: BAR DOS HERMANOS EN LA AVENIDA DEL PUERTO.
LA HABANA: VIENDO LA VIDA PASAR (I)
ANDAR EL PUERTO Y EL LITORAL DE LA HABANA
LA HABANA DIFUNTA, UNA VISION
LUCES DEL PUERTO DE LA HABANA
LA HABANA: AQUELLOS VIEJOS CINES
LA HABANA, BARCOS EN LA AZOTEA
GEORGE RAFT Y UN NIDO DE MAFIOSOS EN LA HABANA.
LA HABANA: BUENAS NOTICIAS DESDE EL PUERTO.
VENTANAS DE LA HABANA.
LA HABANA, PASEO DEL PRADO FRENTE AL CAPITOLIO.
LA HABANA, IMÁGENES ANTES DE LA NOCHE
LA PROSTITUCION EN LA VIEJA HABANA
GUIA DE LA CIUDAD DE LA HABANA. 1917
EL OMBLIGO DE LA HABANA.
ecoestadistica.com