domingo, 13 de septiembre de 2009

DESNUDARSE FRENTE A EXTRAÑOS.

Por: Lázaro Sarmiento


La relación dura unos minutos. Por sus ojos pasan mis sonrisas dibujadas, las poses que ensayé, los abrazos con los amigos y también comidas disfrutadas. Ella no muestra pudor; actúa como testigo de los cuerpos amados y de varios intentos por atrapar la felicidad. Amor no te vayas. Su mirada esta acostumbrada al único strip-tease permitido por los moralistas. Durante una jornada atiende decenas de peticiones como la mía. Por eso acumula miles de gestos, camisas, aeropuertos, azules, labios, dientes… Hay que realizar retoques, aclarar escenas, cortar los bordes. Borra ese edificio. La vida es bella .Cuidado que se queda una mano fuera…”muchos años de paz y armonía…” (tal vez fue en inglés).La última es frente a un espejo, hotel Berkeley, París . Le pago su trabajo – estoy complacido- y ella dirige la atención hacia nuevos rostros, otras vidas. ¿Recordará mañana que tiré piedras en el río Bayamo? La labor continúa para la editora de fotografías.

Tomo el sobre en mis manos y camino por La Habana con la ilusión de que entré en la inmortalidad por la puerta de Photo Service.


(Publicado aquí con anterioridad)


1 comentario:

  1. DESNUDARSE FRENTE A EXTRAÑOS

    al amigo Lázaro Sarmiento, por crónica homónima

    ―I―
    La relación dura unos minutos
    (por sus ojos pasan mis sonrisas dibujadas
    las poses que me ensayé)

    ella
    (testigo de los cuerpos amados)
    atiende decenas de peticiones

    acumula miles de gestos
    camisas
    aeropuertos
    azules
    labios
    dientes

    borra ese edificio la escena
    a más, la última:
    frente al espejo

    pago su trabajo ―estoy complacido―

    ella
    dirige su atención hacia otros rostros
    nuevas vidas
    (¿recordará mañana que tiré piedras al río?)

    sobre bajo el brazo
    con esa ilusión de quien entra en la inmortalidad
    camino por La Habana

    (la labor continúa para la editora de fotografías).

    (30.01.2009)



    ―II―
    Félido
    matarás sobre el arcoiris
    te devolverás en sangre y sueños
    a ambos lados de la vía

    buscarás a quien te busca
    encontrarás a quien te encuentra
    todo el tiempo
    estrellando dioses como búcaros

    (asusta el que no tengas rostro
    o sólo ese
    el que yo necesito ver).

    (27.03.2009)



    ―III―
    Sin rastro queda
    (ya sin cuerpo)
    la habitación del hotel que nos amaneció

    aquel banco del parque
    que dejamos en espera
    y ahora se desquita.

    (30.03.2009)



    ―IV―
    Soledad tiene música propia
    colores oportunos
    (no es sólo melancolía
    pérdida
    un rincón)

    soledad, de bruces sobre azoteas
    niega el tener que ser
    criatura en constante celo
    (cuando dos desesperados se encuentran
    no necesariamente convergen)

    sobre el pavimento quedan
    las virtudes canjeadas
    una copa olvidada, presta aun
    al brindis definitivo

    soledad

    (desde pequeño me regalan
    soldaditos de plomo).

    (24.04.2009)



    ―V―
    Magia espontánea

    la luna (vestida de hoy noche)
    está sentada en la ventana

    contempla las mareas
    paredes que estallan
    sábanas que se incineran
    (queda al descubierto entre artificios)

    poco a poco
    vuelven a transitar automóviles
    personas

    una hoja se despide del árbol

    (es el momento más difícil:
    inscribirse en los recuerdos).

    (1.05.2009)



    ―VI―
    Esperando que la noche nos ampare
    rompemos luminarias

    ¿tengo derecho
    a mal pensar?

    cuantos ilusos reunidos
    a convenio (todos)
    por lo mejor

    (pronostican lluvias)

    los sueños, hoy
    no quieren dejarse ver

    (se ofertan credos en la subasta
    se escuda al amor)

    el mundo no se encierra
    en un cuerpo sólo

    ¿valió la pena?

    Apunta, dispara.

    (16.05.2009)



    ―VII―
    Junto al heraldo engendro del sobrevivir
    yo mismo (tras alguna euforia)
    puedo pisotear la flor
    y cargar con la pereza del equívoco

    (yo no quiero que me veas, sino
    que me sientas)

    (10.09.2009)

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com