viernes, 25 de noviembre de 2011

MARY PICKFORD SOBRE UNA BARRA HABANERA.



-Un Mary Pickford, por favor.

Este es otro de los tragos que me gustan por el nombre que tienen.

En la coctelera: Una y media onzas de piña, 1 1/2 onzas de ron blanco, gotas de granadina y trozos de hielo.

Batir a mano y servir colado en una copa de coctel.

Adornar con una cereza.

Este trago figura en el libro Cocteleria cubana, 100 recetas con, publicado en La Habana por Fernando G. Campoamor, en 1981.




Fechada actual del antiguo cine Norma, en la Calzada de Luyanó La Habana. Este cine proyectaba pelìculas en los tiempos dorados de Mary Picford (1893-1979). La actriz fue bautizada la "Novia de América"

COMO PREPARAR UN GRETA GARBO EN LA HABANA.



Hay tragos que me gustan por el nombre que tienen. Este es el caso del coctel “Greta Garbo”.

En la coctelera: Diez gotas de curazao rojo, 10 gotas de marrasquino, ½ onza de jugo de piña, una onza de ron oro y hielo frappé. Batir y servir en una copa de champán.

Este trago figura en el libro Cocteleria cubana, 100 recetas con ron, publicado en La Habana por Fernando G. Campoamor, en 1981.


domingo, 20 de noviembre de 2011

EL MAPA DE UN AMOR PROFUNDO Y QUIETO.


Noviembre, 2011.“La NASA ha logrado realizar el mapa topográfico de la Luna más preciso que se haya desarrollado jamás. La nave Lunar Orbiter Reconnaissance ha sido la encargada de detallar, con una precisión de 100 metros por píxel, la superficie del satélite natural de la Tierra.

Este nuevo mapa topográfico supone un gran avance para el desarrollo de futuras misiones espaciales en la Luna, tanto robóticas como humanas. Conocer más sobre este satélite sigue siendo un sueño para la NASA desde que Neil Armstrong pisara su superficie en el año 1969."
EL POETA Y LA LUNA.

En 1969, el poeta mexicano Jaime Sabines escribió un texto sobre la expedición a la Luna encabezada por el astronauta Neil Armstrong.Fue un viaje magnífico y aterrador, dijo Sabines.

“¿Cuántas cosas averiguaremos de la luna? Su estupenda, desolada soledad infinita, su enrarecimiento, ¡su vacío?, su superficie igual que el espacio que la rodea: caminos empedrados hacia las estrellas.

Sabremos muchas cosas de la luna, composición química, distancias, logos y grafías. Y sin embargo… ¿le quitarán la miel? ,¿perderá su ternura?

"Quiero pensar que no ha pasado nada. La luna no es eso. La luna es la distancia de aquí a la luna. Es la luz de la luna mansa e infinita. Es también su sombra, la certeza de que está allí esperando.Mientras no nos la quiten, mientras no la hagan girar en órbita alrededor de otro planeta, la luna será nuestra como siempre hemos pensado: un hermoso sueño, una distante luz que nos penetra, un suave amor profundo y quieto en nuestro corazón. La luna será siempre el resplandor que sale de nosotros en la noche y en la soledad ."




sábado, 19 de noviembre de 2011

CLEOPATRA: L A VAMPIRESA MAQUILLADA POR MAX FACTOR.

Por: Lázaro Sarmiento



Al comienzo de Lo que el viento se llevó, Margaret Mitchell escribió: “Escarlaett O Hara no era bella, en realidad, pero los hombres no solían darse cuenta…”

Algo parecido sucedía hace cerca de 2.080 años con Cleopatra, la inteligente y poderosa reina de Egipto. Ha pasado a la historia como un mito de belleza y seducción. Pero, en realidad, era bajita, gorda y fea.

En su novela Los idus de marzo (1948), Thornton Wilder pone en boca de Cicerón el siguiente juicio sobre Cleopatra:

“La fascinación que esta Reina ejerce disminuye mucho viéndola de cerca. Yo sostengo que cada persona tiene una edad hacia la cual apunta toda la vida, como la aguja imantada al Norte….Según esta ley, Cleopatra, a pesar de su juventud, tendría cuarenta y cinco, lo que hace aparecer desconcertantes sus gracias juveniles. Su redondez es la de una mujer que ha tenido ocho hijos. Su andar y su porte son muy admirados, pero no por mí. Tiene veinticuatro años y camina como si tratara de representar veinticuatro años.

“Sin embargo, hay que estar muy alerta para advertir tales cosas. El prestigio de su título, la magnificencia de su atavío, el efecto que producen sus dos atractivos más notables: la belleza de sus ojos y la dulzura de su voz cuando habla, subyugan al incauto”.







Muchas actrices de Hollywood contribuyeron a cimentar el mito de la belleza de Cleopatra: Rhonda Fleming, Claudette Colbert, Vivian Leight y Elizabeth Taylor. Según destacaba el escritor Terenci Moix, más de 40 películas y en casi todas, por no decir todas, Cleopatra aparece como” una vampiresa maquillada por Max Factor.




Y los hombres no solían darse cuenta.




La actriz británica Vivian Leight (1913 - 1967), En 1951, Leigh y Laurence Olivier actuaron juntos en las obras teatrales Antony and Cleopatra de William Shakespeare y Cesar and Cleopatra de George Bernard Shaw, ambas inspiradas en algunos aspectos de la vida Cleopatra VII.


viernes, 18 de noviembre de 2011

SOBRE LA FOTOGRAFIA.


En su libro Sobre la fotografía, Susan Sontag escribió:

“... Hacer fotografías ha implantado en la relación con el mundo un voyeurismo crónico que uniforma la significación de todos los acontecimientos. Una fotografía no es el mero resultado del encuentro entre un acontecimiento y un fotógrafo; hacer imágenes es un acontecimiento en sí mismo, y uno que se arroga derechos cada vez más perentorios para interferir, invadir o ignorar lo que está sucediendo. La omnipresencia de las cámaras insinúa de modo persuasivo que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, dignos de fotografiarse. Fotografiar es esencialmente un acto de no intervención. La persona que interviene no puede registrar, la persona que registra no puede intervenir…”


También la Sontag expresó:

“…Aunque la cámara sea un puesto de observación, el acto de fotografiar es algo más que una observación pasiva. Como el voyeurismo sexual, es una manera de alentar, al menos tácitamente, a menudo explícitamente la continuación de lo que esté ocurriendo. Hacer fotografías es tener interés en las cosas tal como están, en un statu quo inmutable (al menos por el tiempo que se tarda en conseguir una "buena" imagen), ser cómplice de todo lo que vuelva interesante algo, digno de fotografiarse, incluido, cuando ese es el interés, el dolor o el infortunio de otra persona..."


Imágenes: Arriba fotografía de Nan Goldin.
Abajo: Fotografias_exposicion_Observados_Voyeurismo_vigilancia_tbbbraves_camara_1870 (Tomadas de internet)

ecoestadistica.com