Memoria
No tomes muy en serio
lo que te dice la memoria.
A lo mejor no hubo esa tarde.
Quizá todo fue autoengaño.
La gran pasión
sólo existió en tu deseo.
Quién te dice que no te está contando ficciones
para alargar la prórroga del fin
y sugerir que todo esto
tuvo al menos algún sentido.
Fotos
No hay una sola foto de entonces.
Mejor así: para verte
necesito inventar tu rostro.
Desde entonces
Hubo una edad (siglos atrás, nadie, nadie lo recuerda)
en que estuvimos juntos meses enteros,
desde el amanecer hasta la medianoche.
Hablamos todo lo que había que hablar.
Hicimos todo lo que había que hacer.
Nos llenamos
de plenitudes y fracasos.
En poco tiempo
incineramos los contados días.
Se hizo imposible
sobrevivir a lo que unidos fuimos.
Y desde entonces la eternidad
me dio un gastado vocabulario muy breve:
“ausencia”, “olvido”, “desamor”, “lejanía”.
Y nunca más, nunca más, nunca, nunca.
Desde hace días vengo disfrutando de La fábula del tiempo, una antología de José Emilio Pacheco, uno de esos poetas con los que creas una adicción que parece natural y quisieras que te durara toda la vida. El libro, publicado por LOM Ediciones (Santiago de Chile, 2007), destaca en su contraportada:
“Con una gran variedad de voces y de formas poéticas – del epigrama y el haikú al versículo y al poema extenso- aparecen en esta antología la tragedia, la violencia y la fugacidad, al lado del fulgor de la hermosura y la celebración del hecho incomparable de estar vivos. Pacheco ha demostrado que todo en el mundo puede ser tema de la poesía. No hay nada que no pueda decirse con el instrumento preciso y lacónico del verso”.
Bellos los poemas y muy ciertas las reflexiones de este gran poeta mexicano. Gracias por compartirlas con nosotros, Lázaro. Me dicen amigos de La Habana que el calor es agobiante. Ojalá puedas escapar de él y refugiarte en algo, algún lugar o alguien (jejeje) fresca y agradablemente temperado. Abrazos.
ResponderEliminarGracias por compartir estos poemitas... Pacheco, a pesar de lo bueno ke es muchos no lo conocen en México...
ResponderEliminarGracias...
Amo la manera en que escribe poesía José Emilio Pachecho, me encanta Circo de Noche, La "y", Rattus Novergicus y en general todos. Lo más grande de José Emilio Pachecho es que hace creer que escribir es algo fácil, pues escribe sin rima, ni vocabulario rebuscado, todo lo que dice tiene mucho sentido y naturalidad, sin embargo jamás puedo decir las cosas como él lo hace.
ResponderEliminarAtte: Víctor Sañudo de México