viernes, 6 de marzo de 2009

LUGARES DONDE FUIMOS FELICES.


Por: Lázaro Sarmiento

Barrio de Santos Suárez en La Habana. Sus calles de bordes vegetales, sus cines confortables, sus heladerías dominicales y, sobre todo, los portales donde la gente se sentaba a ver la vida pasar, son parte de los recuerdos entrañables de mi adolescencia y juventud.

Yo vivía en Luyanó pero todos los días cruzaba la Calzada de 10 de Octubre para ir hasta la casa de mi abuela en la calle Estrada Palma. Ella, al igual que casi todas las abuelas, era como la gallina con los pollitos y le gustaba tener a sus nietos bajo su saya plisada que, por cierto, era su prenda preferida.

Niágara, Santa Catalina, Aguayo, Los Ángeles , Tropicream… Ciertas fachadas, cafeterías, esquinas, jardines y hasta la puerta de un garaje en este barrio, fueron escenarios de días luminosos, de imberbes filosofías y de sacudidas eróticas. Luego vinieron los paseos inteligentes (a la sombra de los flamboyanes) y las primeras citas en paradas de ómnibus que entonces me parecían las más importantes del mundo . También la lealtad, las despedidas, los amigos, las conversaciones en los parques…

Hoy volví a recorrer la calle Estrada Palma de Santos Suárez. No encontré a ninguna de las personas que hace veinte años yo veía sentadas en los portales o asomadas en las ventanas. Estos escenarios donde muchas veces fui feliz habían dejado de ser míos para siempre.

Casa de la pintora Amelia Peláez (1896-1968). Calle Estrada Palma, Santos Suárez.

El famoso colegio Aguayo en la calle Estrada Palma, Santos Suárez.

La casita de madera de la calle Estrada Palma.

Cine Mara. Calle Juan Delgado. Remodelada por el ICAIC, esta sala llegó a tener un bar en la platea desde el cual se podían ver filmes como Fantomas.


Estrada Palma 413 . En la casa de arriba vivía mi abuela. En 1991 permutó de aquí.

18 comentarios:

  1. bell333.blogspot.com From Thailand..........

    ResponderEliminar
  2. Yo vivi en Santos Suarez solo dos semanas, que son inolvidables porque me recuerdan que la amistad existe y se me agolpan los recuerdos leyendo esto. Yo asisti a los ultimos dias del otro cine mara.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivi en Santos Suarez solo dos semanas, que son inolvidables porque me recuerdan que la amistad existe y se me agolpan los recuerdos leyendo esto. Yo asisti a los ultimos dias del otro cine mara.

    ResponderEliminar
  4. Hubo un cine en este barrio que se llamaba , precisamente, Santos Suárez y lo derrumbaron porque estaba muy viejo. Hay otro, Los Angeles, que no se sí se ofrecerá películas. Creo que el cine Santa Catalina es ahora un cine para niños o teatro infantil.

    ResponderEliminar
  5. y que nostalgia...cualquier calle de Santos Suarez, te parece haberla caminado infinidad de veces...y yo tambien fui al Mara y a Los Angeles...yo vivi en la Vibora pero me otorgo el derecho de extranas a Santos Suarez tambien

    ResponderEliminar
  6. Que bonita es Cuba...
    es una asignatura pendiente conocerla.....

    ResponderEliminar
  7. Tengo trece anos y me fui de Cuba hace solo 9 meses. Yo vivia en Estrada Palma 413(bajos). Me asombre cuando busque fotos de la calle Estrada Palma y aparecieron imagenes de mi cuadra, pero me quede aun mas sorprendida cuando vi mi casa. Estudie en la conocida escuela Aguayo todos mis anos de primaria y fui algunas veces a lo que quedaba de esos cines. En fin en cada rincon de Santos Suarez se queda un pedacito de mi historia.

    ResponderEliminar
  8. Seguramente siempre recordarás esos pedacitos de Santos Suárez.

    ResponderEliminar
  9. Si, de eso no me cabe la menor duda. Y no solo yo, mi mama que vivio ahi desde 1983, mi hermano, y todos los que dejaron Cuba pero siguen amarrados a ella mediante los lazos del corazon.

    ResponderEliminar
  10. Mi abuela, que ya murió, vivió en la casa de los altos hasta 1990. De esta casa y de Santa Catalina, de la esquina del Niágara, de Los Angeles, el Mara, la Ward, de la parada de Mayía Rodríguez, del Parque de Milagros...guardo momentos entrañables de la adolescencia y juventud.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Lazaro, mi hija me comento de este espacio y las fotos, por eso decidi hacerte un comentario. Santos Suarez es el barrio de La Habana que mas conozco pues siempre, de un modo u otro, vivi ahi. De hecho, primero en Estrada Palma 402 esq. Figueroa y luego en los bajos de tu abuela Margot (no puede ser otra) y de niña fui amiguita de Janie y recuerdo a Gina, su mama, y a Waldito pues cdo ellos (tu abuela y tu primo) se mudaron cada cual a un lugar distinto, yo ya vivia en el 413, como mi hija te dijo. En realidad, era la casa de mis abuelos paternos, pero su hogar fui el primero que tuve y siempre volvi a alli hasta que en el 88 regrese a vivir con ellos, definitivamente. Mi nombre es Lilian y todos me dicen Lily. Mi abuela (Laura es su nombre) aun vive alli y tambien mi papa, los ultimos reductos de mi familia paterna en Cuba. Como tú, recuerdo todo eso con mucho cariño, Aguayo, y tantos otros lugares que mencionas de ese desaliñado barrio,serán siempre los lugares más entrañables para mi. Un saludo a tu familia y suerte con tu blog. Lily.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo los conozco a todos ustedes! Yo nací y me crié en Estrada palma 464 entre Juan delgado y Destrampes. Me acuerdo de ustedes pero no recuerdo sus caras. Me acuerdo de ti Lily, de Lázaro y por supuesto de Waldito, Alberto el negro y muchos mas del barrio. Me ha dado mucha alegría después de 18 años me encuentre con tanta gente que habla de nuestro barrio. Me trae muchos recuerdos y me enorgullece.
      Tengo 45 años, me llamo Manuel, pero todos me decían El chiqui o Chiquitín. Soy el hijo del pintor Collado.
      Un abrazo! Espero que todos estén muy bien. Saludos desde Suecia!
      Aquí les dejo mis datos por si alguien me recuerda y me quiere contactar. manuelcollado@colladostad.se
      www.colladostad.se

      Eliminar
  12. Hola Lazaro. En esta nochebuena, le ensene las fotos tuyas a mi papa, que se sienta a mi lado asombrado que hay fotos de Cuba que salen en la internet. Mi papa vivio en la Calle Rivera y siempre me cuenta de su barrio habanero. Yo tuve la dicha de nacer en Estados Unidos (una cubanita-americana de Miami). Felicidades! Tus fotos estan bellas.

    Recuerdos,
    Roxana

    ResponderEliminar
  13. felicidades por la introduccion y las fotos. vivi en Santo Suarez desde el 71 al 98 cuando sali de Cuba , General Lee e/ Concejal Veiga y Juan Bruno Zayas, y camine muchas veces por donde aparece la foto.
    Saludos.
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lazaro
    mi madre quien es dominicana tuvo dos tias dominicanas viviendo en la calle estrada palma 716 . Despues de la revolucion mi madre regreso a Rep Dominicana y ellas se quedaron y mas nunca supo de ellas. Como pudiera hacer ella para contactarse con sus familiares

    gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi nombre es Manuel, todos me decían el Chiqui o Chiquitín! Yo los recuerdo a todos ustedes. Yo nací me crié en Estrada palma 464 entre Juan delgado y destrampes. Me acuerdo de ti Lily y de Lázaro, Adalberto, Alberto el negro, Waldito y sus locuras. Tremendos recuerdos que siempre tendré del barrio, si hay algo que envidio desde aquí en Suecia es todo aquel que año vive en el barrio. Lo ve todos los días. Yo salí de Cuba hace 18 años no he regresado jamás.
    Un abrazo! Cuídense!
    aquí me pueden contactar! www.colladostad.se Email: manuelcollado@colladostad.se

    Saludos desde Sweden! El Chiqui

    ResponderEliminar
  16. Yo naci en Estrada Palma 516 esquina a Goicuria, en los bajos. Sali de Cuba en 1965, y fui de visita en 1998, y tuve la dicha de poder visitar la casa en que naci. La recordaba perfectamente, como si no me hubiera ido nunca. Si alguien tiene video de esa esquina por favor publiquenlo para poder "visitar" de nuevo. Un abrazo a todos mis amigos de Santos Suarez, mi barrio.

    ResponderEliminar
  17. mi esposo mi querido Pedro Luis Rios Forte vivio en Enamorado No,8 en Santo Suarez, yo fui en en el 97 creo soy venezolana, al ver estas fotos me viene todos los recuerdos como me hubiese gustado volver con el... pero ya no esta, pero espero llevar algun dia a mis niños para que vean donde nacio y vivio su papa. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com