viernes, 24 de octubre de 2008


La vida en blanco y negro (I).




No recuerdo la fecha exacta de estas imágenes.

Sigfredo Ariel y Lázaro Sarmiento en la acera de Coppelia, después de una sesión de trabajo en Radio Ciudad, entonces la emisora joven de la capital. Olvidé que en los alrededores de la heladería hubo en un tiempo fotógrafos con cámaras de cajón como los del Capitolio de La Habana.

Alejandro Zayas Bazán, Xiomara del Rosario, Lázaro Sarmiento, Sigfredo Ariel y Bladimir Zamora. Sótano del Teatro Payret .Este local pudo haberse convertido en uno de los lugares de más “onda” de La Habana. Yo, que siempre he sido un Leo tímido, no sé como me atreví aquí a ser centro y para colmo imitar a Winston Churchill con un habano en los labios.

¿Era mejor aquel mundo de fotografías en blanco y negro?

jueves, 23 de octubre de 2008


Más lecturas de blogs. ¡Menos consumo de televisión y radio¡
Por: Lázaro Sarmiento
Según el último informe de Technorati ( Technorati’s State of the Blogosphere) de los 133 millones de blog contabilizados por sus robots, un millón y medio habían publicado algo durante la semana anterior a su reporte y solo 900 mil blogs lo hacen cada día. Mi blog se sitúa en la media entre esas dos cifras pues hay días en que la pereza, la falta de inspiración o la carencia de tiempo en mi cuenta de navegar me impiden actualizarlo como quisiera.

Las noticias sobre la blogosfera tienen sus altas y bajas al igual que sucede por estos días con las cotizaciones en las bolsas del capitalismo mundial. La siguiente información de Juan Ranchal, en The INQUIRER, estimula la autoestima de los blogueros en cualquier lugar del planeta (aunque algunos como mis colegas de CUBA BLOGS CLUB y yo tengamos nuestros intereses principales en la radio y la televisión):

“Una encuesta elaborada por las compañías Social Media y GfK, revela el incremento de la popularidad y acceso a los blogs, en detrimento de la televisión, radio y principalmente las publicaciones impresas.

Las entrevistas realizadas a una muestra de 992 internautas, indica que el 54% de los encuestados han aumentado las visitas a blogs el último año, reduciendo su consumo en revistas el 47%, el 41% a diarios, el 36% dedica menos tiempo a ver televisión y el 33% a oír la radio.

Los responsables del estudio indican que los internautas no han aumentado el tiempo que dedican a medios de comunicación en general, por lo que la proliferación de nuevas formas de comunicación (blogs) reducen el consumo de los medios tradicionales.”


miércoles, 22 de octubre de 2008

La TV respira gracias a lo mejor del cine.

"La afirmación de que el cine estaría muriendo a manos de la "creatividad"de la TV es tan falsa como irritante. Es un dilema falso basado en la
evidente crisis creativa de Hollywood y la competitividad de la TV en Estados Unidos. La inmensa mayoría del cine en el mundo sigue siendo unvital espacio de libertad creativa gracias a que aún conserva sucaracterística principal: es ARTE antes que industria."

Esto escribe Christián Galaz sobre el falso enfrentamiento cine-tv .Realizador, productor y programador de televisión chileno, Christián Galaz publicó sus opiniones en el periódico El Mercurio bajo el titulo "Libertad creativa vs. mercado". El artículo fue reproducido también en NOTICINE.com.

"Es una afirmación irritante por el cinismo que encierra. Es la TV la que desde hace décadas echa mano del cine y cosecha lo que éste ha sembrado gracias a su libertad creativa y editorial. Cada nueva serie de TV"exitosa" le debe tributo a alguna obra cinematográfica o director de cine
que le dio inspiración. Matthew Weiner, el creador del último éxito en series de TV: "Mad Men", es confeso discípulo de Alfred Hitchcock y su serie descansa sobre las enseñanzas del maestro del suspenso. "Los Soprano" no habría existido sin la multitud de películas de gánster. "Lost" no
inventó el misterio y los rompecabezas. Es más, David Lynch, un grande del cine, fue quien creo "Twin Peaks", una serie que se ha convertido en un referente para los creativos de TV.

El cine arriesga, experimenta, crea mundos y personajes, abre camino al lenguaje audiovisual, como lo hace un rompehielos en el casco polar. Y La propia TV es tan consciente de esto que sólo atina a huir de sí misma, tal como reza el lema de una famosa señal cable: "Esto no es TV, es HBO".
Habría sido más claro si hubieran escrito lo que realmente querían decir: "Esto no es TV... es cine".

La TV respira gracias a lo mejor del cine: su libertad creativa. El cine muere cuando se acerca a los parámetros de la TV: inmediatez, velocidad, superficialidad y, sobre todo, rentabilidad.
Cuando se masificó la TV se pronosticó que el cine moriría en poco tiempo. Han pasado cinco décadas, el cine cumplió cien años y sigue construyendo el imaginario colectivo de la humanidad y poniendo los temas para el debate ciudadano ."

ROSITA FORNES Y LA ADORACION DEL PUBLICO.


Por: Lázaro Sarmiento

Hace unos días, en el Anfiteatro de la Avenida del Puerto de La Habana, Rosita Fornés celebró el aniversario 70 de su debut. Mientras presenciaba el espectáculo recordé Toda una vedette, quizás la última de las grandes revistas protagonizadas por la Fornés. Entre ambas presentaciones habían transcurrido casi veinte años. Sin embargo, algo se mantenía intacto: las expresiones de adoración del público.

Desde el fondo de la platea avanzó en el personaje de Cleopatra sobre una parihuela dorada, sostenida por un grupo de musculosos súbditos musculosos. Los flecos negros de la peluca resaltaban la piel blanquísima del rostro .El cuerpo reclinado en almohadones mostraba los muslos aún victoriosos entre tules. La mirada en tic tac hacia ambos lados del pasillo lanzaba destellos de satisfacción. El público gritó, se paró, pataleó, lloró, quemó las palmas de sus manos. Estas eran las emociones que Rosita Fornés desencadenaba en 1989 en el teatro Mella de La Habana.

Los bailarines que conducían la litera se tomaron su tiempo para que cientos de pupilas observaran “de cerca” a la Reina de Egipto en su pública y democrática esplendidez. Y cuando la caravana subió a la artista hasta lo alto del escenario comenzó el repertorio de adjetivos desde el lunetario:

Rosita faraónica… Bellísima… Rosita tridimensional...Regia… Cuello de porcelana… Que Dios venga y vea a esta señora… Bravo… Tú eres la mejor… Rosa de Cuba…Perrísima…¡¡¡¡

En un momento cumbre de la revista, el Chino Castellanos agarró las piernas de Rosita Fornés y por unos instantes sostuvo su cuerpo en el aire contra la gravedad de la pista. Parecía la imagen de una trapecista en su mejor forma. Fue una proeza acrobática en una mujer que tenía entonces 66 años.


Esa noche de 1989 ocurrieron simultáneamente dos espectáculos en el teatro de la calle Línea de La Habana: uno en el escenario y el otro en la platea. Luego, a la salida, Rosita fue esperada por una muchedumbre, similar a la que la despedía cada semana en el edificio Focsa después de su show de televisión. Y como si dispusiera de todo el tiempo del universo, saludó con oficio de diva a las numerosas personas que se le acercaron queriéndola tocar, besar, ver, fotografiar, respirar su perfume, alcanzar unas fibras de su cabellera…Luego, el chofer puso en marcha el motor y ella se fue envuelta en los cristales oscuros del auto .

Pocas figuras son capaces de provocar reacciones tan apasionadas entre sus seguidores como las suscitadas por Rosita Fornés. El registro adecuado de ese comportamiento de fervor popular quizás hubiera dado como resultado un filme, o un libro, con un poderoso aliento sociológico.

Fotos: Lázaro. Anfiteatro del Puerto de La Habana .18.10.08

ecoestadistica.com