lunes, 25 de enero de 2010

MARTHA JEAN-CLAUDE, LA VOZ DE HAITI ENTRE LOS CUBANOS.

Recuerdo la magnífica voz y la digna presencia de Martha Jean Claude en numerosos programas de la televisión cubana. Esta cantante nació en Haití el 21 de marzo de 1919. Inició su carrera artística en la catedral de Puerto Príncipe, donde aprendió canto gregoriano y romanzas francesas. Se radicó en Cuba en 1951, primero en Camagüey, luego en Güines y finalmente en La Habana. Aquí difundió generosamente el folklore haitiano, cuya música siempre interpretó en los más diversos escenarios. Actuó en el cabaret Tropicana y con Celia Cruz grabó a dúo Choucoune (Pájaro Amarillo), un tema originario de Haití. En 1967 participó en el Festival de la Canción Protesta organizado por la Casa de las Américas, donde expresó: “Casi todos los ‘complaintes’ (‘Lamentos’) son de protesta. Yo siempre dije que mis canciones preferidas eran los ‘lamentos’, los cuales no podía cantar mucho porque me decían que no eran comerciales” En 1986 viajó a Haití con su grupo Makandal (del que formaban parte sus hijos Richard y Sandra). En esa ocasión ofreció recitales en el teatro Rex, la Universidad, el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia, en Puerto Príncipe. Se presentó en numerosos países en los cuales contribuyó a divulgar la larga tradición musical de Haití, donde el hombre canta sus tristezas, protestas y alegrías.

Martha Jean Claude murió en La Habana el 14 de noviembre de 2001.

Esta información aparece en el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamès Giro. (Letras Cubanas, La Habana, 2007)


Foto de arriba: Martha Jean Claude junto a Rosita Fornés en los años 80. Abajo: Imagen de la Catedral de Puerto Príncipe.

4 comentarios:

  1. Lázaro, qué casualidad, yo a raíz del terremoto de Haití puse en mi blog un video del YouTube de Martha Jean-Claude, o mejor dicho, de donde se habla de esta magnífica intérprete haitiana, su biografía, su obra y su larga relación con Cuba (le llamaban la Hija de dos islas). La admiré mucho desde niño y la veo en la foto que publicas nada menos que junto a nuestra Rosita Fornés, con quien compartió escenarios estelares televisivos en numerosas ocasiones. Tenía Martha Jean-Claude una presencia escénica muy reposada y elegante y en sus ojos bellísimos había una expresión de resignada tristeza y malicia caribeña. Era definitivamente una mujer y una artista a la que no se podía ignorar ni olvidar una vez que se disfrutaba de su persona y su arte. Gracias por acordarte de ella, pues antes de salir de Cuba en 1980 ya casi ni la mencionaban y siempre la he tenido presente en mis recuerdos como una de las artistas que más colorido y autenticidad brindaba en todas sus actuaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien, como muchos cubanos seguramente recordamos en estos dias, tras la catastrofe de Haiti a Martha Jean-Claude y sus hijos. Aqui en Bulgaria en los 80 vino Tropicana con Hector Telles y una de las hijas de la haitiana como primera Vedette.
    No dices que paso con ella. Si esta viva todavia. Creo haber leido que se habia marchado para Haiti hace tiempo.
    Gracias por tan interesante tema...y que foto de Rosa! :) Donde la encotraste?
    Abrazos de Rey Gonzalez!

    ResponderEliminar
  3. donde puedo conseguir la letra original de esta
    bellisima melodia haitiana

    ResponderEliminar
  4. esta gran luchafora y artista, yiene un tema que se carta haitiana dodne se demuestra la viviencia de los haitianos que tiene que emigrar para buscar una mejor vida, en el caso de doña martha creo que ella salio porque la correto dubalier pero lo cierto es que quisiera sabercomo fue su vida en cuba y sus hijos en la isla, , ya que ella y otros haitianos que tubieron en cuba cuando ella regreso a haiti fueron cuestionados por su relacion con cuba, que les brindo la hospitalidad y la oportunidad de reahacer sus vida

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com