lunes, 25 de enero de 2010

MARTHA JEAN-CLAUDE, LA VOZ DE HAITI ENTRE LOS CUBANOS.

Recuerdo la magnífica voz y la digna presencia de Martha Jean Claude en numerosos programas de la televisión cubana. Esta cantante nació en Haití el 21 de marzo de 1919. Inició su carrera artística en la catedral de Puerto Príncipe, donde aprendió canto gregoriano y romanzas francesas. Se radicó en Cuba en 1951, primero en Camagüey, luego en Güines y finalmente en La Habana. Aquí difundió generosamente el folklore haitiano, cuya música siempre interpretó en los más diversos escenarios. Actuó en el cabaret Tropicana y con Celia Cruz grabó a dúo Choucoune (Pájaro Amarillo), un tema originario de Haití. En 1967 participó en el Festival de la Canción Protesta organizado por la Casa de las Américas, donde expresó: “Casi todos los ‘complaintes’ (‘Lamentos’) son de protesta. Yo siempre dije que mis canciones preferidas eran los ‘lamentos’, los cuales no podía cantar mucho porque me decían que no eran comerciales” En 1986 viajó a Haití con su grupo Makandal (del que formaban parte sus hijos Richard y Sandra). En esa ocasión ofreció recitales en el teatro Rex, la Universidad, el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia, en Puerto Príncipe. Se presentó en numerosos países en los cuales contribuyó a divulgar la larga tradición musical de Haití, donde el hombre canta sus tristezas, protestas y alegrías.

Martha Jean Claude murió en La Habana el 14 de noviembre de 2001.

Esta información aparece en el Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, de Radamès Giro. (Letras Cubanas, La Habana, 2007)


Foto de arriba: Martha Jean Claude junto a Rosita Fornés en los años 80. Abajo: Imagen de la Catedral de Puerto Príncipe.
ecoestadistica.com