martes, 19 de enero de 2010

AVA GARDNER EN LA HABANA.


Por: Lázaro Sarmiento

El animal más bello del mundo estuvo varias veces en La Habana. Pensé en esos viajes en algún momento durante la proyección por televisión hace unas horas de la película La noche de la iguana ( 1964) Este es un dato que se menciona en las guías de viajeros que arriban a la Isla: Ava Gardner se alojó en el Hotel Nacional de La Habana. Y ,como éste es un hotel emblemático de Cuba, la lista de sus huéspedes ilustres es muy conocida del público gracias a la publicidad turìstica. La actriz vino por primera vez en 1951 recién casada con Frank Sinatra. Sobre esa estancia, el investigador Leonardo Depestre se hace eco de una crónica de la época, firmada por Don Galaor, periodista de la farándula en la revista Bohemia: “Huraño, colérico, huidizo, Sinatra mantiene encerrada en el apartamento del hotel a su flamante media naranja, o la lleva y la trae a escondidas, discutiendo desdeñoso con todos, no permitiendo que nadie, público, fotógrafos o periodistas se les acerque.” Se sabe que en aquella ocasión, Ava y Sinatra visitaron los célebres cabarets Montmartre y Tropicana. Por ahí también abundan las referencias sobre otro viaje de Ava Gardner a La Habana en 1954.Y un libro (que no he visto) publicado en Brasil hace cuatro años recrea, o fabula, la presencia de la estrella en la capital cubana durante el verano de 1959, el primer año de la Revolución encabezada por Fidel Castro.

Hay quienes la recuerdan nadando en la piscina de Finca Vigía, la residencia de Ernest Hemingway en las afueras de La Habana. Dicen que se bañó desnuda.


Ava Gardner nació el 24 de diciembre de 1922, en Grabtown, Carolina del Norte, Estados Unidos. Murió el 25 de enero de 1990, en Londres, Inglaterra.

La revista cubana Cinema anuncia el 29 de mayo de 1955 la proyección en La Habana de La condesa descalza, en los cines Alkazar, Alameda, City Hall y Arenal.

“La aceptación de la vida es sin duda el primer requisito para vivirla”. (Frase del guión de La noche de la iguana, dirigida por John Huston)

La revista Bohemia del 5 de septiembre de 1954 informa sobre la presencia de Ava Gardner en La Habana.

Esta es una de las piscinas del Hotel Nacional de La Habana. Sus antiguos empleados recuerdan que Ava Gardner se levantaba a las seis de la mañana para nadar aquí.

“Ava Gardner no fue una actriz –cualquier mujer puede serlo si se empeña-, sino una estrella. Parecía, no la belleza que pasa, sino la belleza detenida para que podamos verla veinticuatro veces cada segundo, lo que dura una eternidad en el cine.” (Guillermo Cabrera Infante)


“Una mañana, las once, se paseaba sola por los jardines del hotel que dan al mar. Llevaba el pelo apretado en un moño, una blusa blanca, un pantalón azul muy ancho y zapatos bajo...No tenía una gota de pintura, de polvos, de nada. A cara limpia, era de una hermosura sobrecogedora…” (Orlando Quiroga en el capítulo Los animales más bellos del mundo, en el libro de memorias Nada es imposible .(Letras Cubanas, 1996)

TEXTO RELACIONADO:
GLAMOUR

7 comentarios:

  1. ...Gracias, muchas gracias, hermano, por esta entrada...
    ...Hay un libro maravilloso sobre la vida de Ava Gardner en España: se titula "Beberse la vida", el autor es Marcos Ordoñez, y está publicado en la editorial Punto de Lectura...
    ...El libro está centrado en la vida del "Animal más bello del mundo" en España, pero habla bastante de su relación con La Habana...
    ...Tienes que leerlo. No sé si se podrá conseguir en Cuba (ya aquí no es muy fácil) pero te lo puedo mandar por correo o llevártelo si finalmente puedo viajar a La Habana este año...
    ...Como siempre, gracias por regalarnos estas joyas habaneras...

    ResponderEliminar
  2. ...Por cierto, Lázaro, le dediqué a Ava (como le dedico todos los 24 de diciembre) esta entrada: http://miguelangelmaya.blogspot.com/2009/12/y-tendra-tus-ojos.html

    ...Otro abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Ava Gardner, para mí, sin discusión ni comparaciones, la HEMBRA más HEMBRA de Hollywood. Era MUJER de la cabeza a los pies, y eso incluía su carácter y su forma de vivir la vida. Si Elizabeth Taylor fue diosa y Marilyn Monroe preciosa muñeca, Ava Gardner fue, sin lugar a dudas, la 'female' devoradora de hombres por autonomasia. Según ciertas versiones biográficas y testimonios de personas cercanas a la artista, Ava Gardner gustaba de los hombres fuertes y oscuros, una de las razones de sus visitas a La Habana. Hubo incluso (supuesta y alegadamente) una competencia entre ella y Liz Taylor (que también gustaba mucho de La Habana de la época) a ver quién 'aguantaba más'... Si es cierto, imagínense el resto... Sea como sea, fue una mujer impresionante por su belleza absolutamente carnal y terrena y su recia personalidad . Fue, asimismo, una actriz de alto calibre a pesar de los pésimos guiones cinematográficos que en su mayoría le fueron destinados en sus películas. 'La noche de la Iguana', sin embargo, es una joya para no desperdiciar ni perderse. Gracias, Lázaro por habernos traído este regalo de una de las leyendas más permanentes del cine mundial.

    ResponderEliminar
  4. Lo que pocos saben es que la Gardner fué la madrina de una cubanita que coincidia con ella en los fines de semana en una finca de un doctor potentado de la habana, a esa niña le regaló unos aretes de plata que conservó hasta su muerte, esa niñita de nombre Miriam fué una de las astrologas más increibles que nacieran en Cuba, murió en Quebec hace algunos años, y cuando compartíamos me contaba de Ava y su niñes.

    ResponderEliminar
  5. Según cuenta Cabrera Infante fue bien conocido en la epoca que la bella Ava tuvo un encuentro con un monstruosamente dotado cubano que hizo que ella tuviera que ser sometida a una cirugía post coitum. Cosas del deseo.

    ResponderEliminar
  6. Estuve con Ava, cuando fui botones del Castellana Hilton, estuve en su habitación numerosas veces, y salimos juntos por la Pl. de Sta Ana, con su asistente otras cuantas veces.

    Recuerdo que tenía un perrito en su suite, ella era muy cariñosa, pero tenía un fuerte carácter. Tengo cartas que aun conservo, fotos dedicadas, y me regaló un valioso reloj de oro.

    Era una mujer que deslumbraba, y que impactaba a
    todos, mujeres y hombres.

    En aquella época, con tanta miseria y hambre, una mujer que fumara y bebiera, que saliera sola, y con tanto dinero, provocó un cambio social en España y en el mundo. Me río yo de las feministas de ahora.

    ResponderEliminar
  7. En la autobiografía de Marita Lorenz, llamada Lieber Fidel - Mein Leben, meine Liebe, mein Verrat (Querido Fidel - Mi vida, mi amor, mi traición) que Lorenz publicase en 1993, cuenta como ella se encontro en 1959, en un ascensor del Hotel Riviera con Ava Gadner y la actriz le dio sin mas una gran bofetada...Por que? No se sabe.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com