lunes, 20 de octubre de 2008

¿Para qué sirve la cultura?
Por: Lázaro Sarmiento

Parece una pregunta ingenua, formulada por un niño .Y así es. Me la hizo el pequeño vecino del apartamento de al lado cuando me pidió buscar en la enciclopedia digital Wikipedia una definición de la cultura.

Prefiero apagar por un momento la computadora y explicarle como la cultura está vinculada a las ideas de libertad y a las luchas revolucionarias de los cubanos desde que el 20 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes y los pobladores de Bayamo entonaron la melodía que sería nuestro Himno Nacional. En homenaje a esa jornada gloriosa se escogió esta fecha como el Día de la Cultura Cubana .

Luego le conté esta anécdota: En el año 1934, el escritor francés André Malraux, durante una visita a una fábrica de Moscú, le preguntó a un obrero soviético por qué leía. El obrero le contestó: Para aprender a vivir.

Entonces la cultura nos enseña a vivir. Pero no basta con vivir solamente. Hay que vivir con dignidad y eso solo es posible si somos libres. El Apóstol José Martí lo expresó en una frase que en un época estaba impresa en las libretas escolares de los niños cubanos: “Ser culto es el único modo de ser libre”.

Y en este momento mi vecinito habló de la Edad de Oro y de los personajes del libro. Me pidió que buscara imágenes de Martí en la computadora. Él elegió un Martí pintado por Raúl Martínez.

¿Para qué sirve la cultura? En primer lugar para aprender a vivir como personas libres. Con esta frase concluyó por esta ocasión el diálogo con la personita de al lado de mi casa. La próxima vez trataré de explicarle como la cultura nos enseña a encontrar la verdad.
Imagen: Raúl Martínez: Martí (1994).
Técnica mixta sobre cartulina (73 x 51 cm).
ecoestadistica.com