Por: Lázaro Sarmiento
Desde la ventanilla del ómnibus observaba un mundo idílico. Varias veces al mes mí mamá y yo hacíamos el viaje La Habana-Madruga. A ambos lados de la Carretera Central el mismo paisaje: los árboles verdes, las cruces de los accidentes, las curvas, los pueblos con sus gasolineras y cafeterías y la foto de la cascada del Hanabanilla… Pero también estaban los ojos de pozo profundo de las reses hacia el matadero. Iban en camiones que pasaban a unos centímetros de nuestras miradas, dejando una burbuja de mal olor que rápidamente se disipaba. Y cuando el ómnibus se acercaba a Catalina de Güines mi mamá siempre me decía en voz baja, para que los demás pasajeros no la escucharan: Ahí había un bayú.
Y con bayú, en voz de mi madre, aprendí el poder de las palabras escondidas dentro del lenguaje, mal vistas, discriminadas como las mujeres que poco antes de aquellos viajes habían abandonado su palacio de madera, rodeado de platanales a orillas de la carretera, porque ya no podían seguir siendo putas.
Bayú platanal carretera viajes putas Catalina Madruga palacio pueblos
jueves, 19 de julio de 2012
miércoles, 18 de julio de 2012
FUNCION UNICA.
Por: Lázaro Sarmiento
Foto: Douglas Fairbanks Jr. y Joan Crawford. Imagen de 1929
Dicha cine Douglas Fairbanks Jr. Joan Crawford conferencia
Era domingo y había una multitud en un horario inusual a la entrada del cine Infanta. Entre las personas que esperaban, algunas muy elegantes, otras francamente deplorables, descubrí a una amiga de la emisora. Pregunté qué película atraía a tantos espectadores un mediodía caluroso en La Habana. Mi amiga radiofónica me dijo con rostro luminoso que no se trataba de un filme, sino de la presentación de una conferencia sobre la dicha que iba a impartir una especialista checa. -¡Ah...la dicha¡
Foto: Douglas Fairbanks Jr. y Joan Crawford. Imagen de 1929
Dicha cine Douglas Fairbanks Jr. Joan Crawford conferencia
miércoles, 11 de julio de 2012
EL FORMIDABLE BDH-838.
Fuerte como un tanque de pelea, legendario como un submarino de la guerra mundial, museable... Pero, sobre todo, útil. La mayor cualidad de este automóvil no es la intemporalidad sino el hecho de que, todos los días, transporta a numerosos viajeros desde los alrededores de la Terminal de Trenes de La Habana hasta pueblos como Güines, Catalina, Madruga, Los Palos…
Automóvil viajeros La Habana
jueves, 21 de junio de 2012
LA MARIONETA ROSITA FORNES.
Hace unos días, en el Teatro Mariana Grajales, de La Víbora, LaHabana, el marionetista Carlos González, Director del Proyecto Comunitario Hilos Mágicos, presentó esta marioneta con la figura de la legendaria vedette cubana Rosita Fornés (89 años) , quien por estos días hace una impactante aparición en el Teatro Nacional , en la obra Mi monólogo interior. Escrita y dirigida por José Antonio Jiménez, nuero de la estrella, la pieza es protagonizada por el actor Jean Marc. En los minutos finales del espectáculo, la Fornés aparece en escena y canta Sin un reproche, de José Manuel Solís. El público la envuelve en una larga ovación, digna de su extensa carrera artística.
Imagen de arriba: Foto tomada por Beatriz Granado, publicada en
www.cadenahabana.cu/2012/06/19/homenajean-en-10-de-octubre-a-la-gran-vedette-de-cuba/
rosita fornés teatro vedette
Imagen de arriba: Foto tomada por Beatriz Granado, publicada en
www.cadenahabana.cu/2012/06/19/homenajean-en-10-de-octubre-a-la-gran-vedette-de-cuba/
rosita fornés teatro vedette
lunes, 11 de junio de 2012
EL RASTRO DE LAS COSAS.
Por: Lázaro Sarmiento
La lectura de una entrevista reciente al cineasta experimental Lewis Klahr (1956), me llevó a visualizar, una vez más, en distintos sitios de internet, la obra del pintor, escultor y cineasta Joseph Cornell (1903 –1972). Ambos estadounidenses. Distintas épocas y diferencias en sus perspectivas. El primero fue motivo de inspiración para el segundo. Ambos con una creación edificada con fragmentos de múltiples materiales, fotos tomadas con otros propósitos, collages, páginas de libros , imágenes de películas, tiras de comic …objetos que tuvieron otras vidas , envueltos en una etiqueta de nostalgia y la maravillosa sensación de una emoción recuperada , mejor dicho, de una categoría de belleza sustentada en la huella que dejan las cosas. Deberíamos hacer lo mismo con nuestros cuerpos y emociones. Reciclar tal vez no sería la palabra exacta. Fantasear.
En la entrevista a la que hago referencia, Lewis Klahr expresa: “Yo hago cine contemporáneo con material antiguo. Me interesa, en este mundo de consumo, el rastro que deja el paso del tiempo, cómo las cosas desaparecen o se hacen viejas, cómo las cosas, un día, dejan de considerarse nuevas”.
Imágenes: trabajos de Joseph Cornell
Suscribirse a:
Entradas (Atom)