La vida es el misterio de todo ser humano: es tan admirable que siempre se le puede amar. La breve reflexión es de Marguerite Yourcenar en Alexis o el tratado del inútil combate. En este libro, la escritora pone en labios del protagonista las siguientes meditaciones:
“La simpatía puede ser silenciosa. La he conocido en silencio porque los que me la inspiraban no me hubieran entendido”
“Recuerdo la curva especial de una nuca, de unos labios o de unos párpados, algunas caras a las que amé por su tristeza, por el pliegue de cansancio que cercaba su boca”.
“…incluso he olvidado los nombres o no los he sabido nunca”.
“Nuestro cuerpo olvida, incluso nuestra alma, quizás sea esto lo que explique, en algunos casos, la renovación de nuestra inocencia”.
(Vuelvo al cuaderno de apuntes de la época en que descubrí Alexis o el tratado del inútil combate. No he vuelto a releerlo desde entonces. Tal vez el libro haya envejecido)
vida misterio yourcenar cuerpo Alexis
viernes, 10 de julio de 2009
jueves, 9 de julio de 2009
BOOP BOOP A DOOP¡
Por: Lázaro Sarmiento
Entre los personajes inolvidables de mi infancia figura Betty Boop. La afirmación parece una frivolidad. Pero yo era un fans de esta mujercita objeto sexual que en la década de los sesenta seguía reinando en la televisión. Los dibujos animados de Betty Boop eran producidos por Max Fleischer, un nombre que al recordarlo ahora me resulta casi familiar pues los cartones con su crédito se reiteraban frecuentemente en la pequeña pantalla en blanco y negro de la época.
Betty Boop nació en 1930, mucho antes de otras reinas de la sensualidad. Su creador, Grim Natwick, se inspiró en la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por la Paramount Pictures. La estrella demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. La pobre Helen Kane perdió la pelea y Betty siguió diciendo hasta nuestros días … Boop Boop a Doop¡
Betty Boop animados televisión personajes infancia sexual
miércoles, 8 de julio de 2009
MOTORES DE AVIONES Y ACCIDENTES AEREOS.
Por: Lázaro Sarmiento
A bordo de un avión, cuando he podido observar el ala de la nave próxima a la ventanilla del asiento, he pensado, como muchos otros viajeros, en la posibilidad de que uno de los motores falle. Por suerte la probabilidad de accidente por la rotura de un motor es remota. Tan lejana como la de morir en un accidente aéreo.
Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: (citada en un artículo de 20minutos. es )
“Los aviones comerciales son igual de seguros tengan dos, tres o cuatro motores.
Los aviones bimotor están diseñados para poder volar con un solo motor durante un largo período de tiempo, y las rutas de larga distancia diseñadas teniendo en cuenta posibles aeropuertos de aterrizaje en caso de emergencia.
Cuando se estudian las causas de los accidentes, los motores raramente aparecen como el motivo.
La probabilidad de que ambos motores de un avión fallen a la vez es de una entre 100.000 millones de horas de vuelo.”
En el libro Fuegos Marguerite Yourcenar escribió: "En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro .Uno sólo muere cuando está solo"
martes, 7 de julio de 2009
VISTA ALEGRE EN EL MALECON DE LA HABANA.
Por: Lázaro Sarmiento
Algunos de los más famosos cafés de La Habana durante el siglo veinte son recordados por el periodista y escritor Ciro Bianchi Ross en el libro de crónicas Vida de Café (Ediciones Matanzas, 2008). Entre esos establecimientos figuraban el Vista Alegre - muy relacionado con la música cubana-, La Lluvia de Oro, La Isla, Las Columnas, La Rana, Las Avenidas y Los Parados.
“El desaparecido café Vista Alegre, en Belascoaín entre San Lázaro y Malecón, fue el cuartel general de Sindo Garay y su hijo Guarionex, Graciano Gómez, Chepín y otros trovadores, así como de Antonio María Romeu, el llamado El Mago de las Teclas, y más de una canción se concibió y compuso en este lugar.”
En el terreno donde estuvo el café Vista Alegre ahora hay un bar-cafetería-tiendecita con sombrillas y venta de bebidas y comestibles y música del momento por altavoces. Es una pena que el muro levantado recientemente para enfrentar las penetraciones del mar obstruya la mejor cualidad del lugar: su vista marina y urbana.
Sindo Garay (1867-1968). Compositor y guitarrista. Autor de canciones como La Perla marina, La bayamesa y Tardes grises.
Algunos de los más famosos cafés de La Habana durante el siglo veinte son recordados por el periodista y escritor Ciro Bianchi Ross en el libro de crónicas Vida de Café (Ediciones Matanzas, 2008). Entre esos establecimientos figuraban el Vista Alegre - muy relacionado con la música cubana-, La Lluvia de Oro, La Isla, Las Columnas, La Rana, Las Avenidas y Los Parados.
“El desaparecido café Vista Alegre, en Belascoaín entre San Lázaro y Malecón, fue el cuartel general de Sindo Garay y su hijo Guarionex, Graciano Gómez, Chepín y otros trovadores, así como de Antonio María Romeu, el llamado El Mago de las Teclas, y más de una canción se concibió y compuso en este lugar.”
En el terreno donde estuvo el café Vista Alegre ahora hay un bar-cafetería-tiendecita con sombrillas y venta de bebidas y comestibles y música del momento por altavoces. Es una pena que el muro levantado recientemente para enfrentar las penetraciones del mar obstruya la mejor cualidad del lugar: su vista marina y urbana.
Antonio María Romeu. (1876-1955) Pianista y compositor. Autor de Tres lindas cubanas. Es considerado como el mejor danzonero que haya escrito para la flauta de madera de cinco llaves.
Sindo Garay (1867-1968). Compositor y guitarrista. Autor de canciones como La Perla marina, La bayamesa y Tardes grises.
Belascoaín entre Malecón y San Lázaro, Centro Habana. Aquí estuvo el café Vista Alegre, frecuentado por figuras importantes de la música cubana. (Fotos: Lázaro Sarmiento. 07.07.09) Habana música cuba cafés malecón
lunes, 6 de julio de 2009
LA FELICIDAD TUMULTUOSA.
Hace algunos años, cuando leí El vagabundo inmóvil, de Michel Tournier, transcribí a una libreta de apuntes el siguiente texto:
“Amar a muchas personas, ninguna de los cuales nos colma, pero que juntas componen una felicidad plural, desordenada, tumultuosa, inquieta; una inquietud, es cierto, menos total y amenazadora que lo que inspira el amor a una sola persona. Esto es, quizás, la sabiduría. Poner el corazón en muchas cestas, reunirlas en una deliciosa complicidad cuyo centro sería yo. Una buena variante consistiría en estar enamorado en bloque de toda una familia, la más numerosa posible, y hacerme adoptar por ella”.
“Amar a muchas personas, ninguna de los cuales nos colma, pero que juntas componen una felicidad plural, desordenada, tumultuosa, inquieta; una inquietud, es cierto, menos total y amenazadora que lo que inspira el amor a una sola persona. Esto es, quizás, la sabiduría. Poner el corazón en muchas cestas, reunirlas en una deliciosa complicidad cuyo centro sería yo. Una buena variante consistiría en estar enamorado en bloque de toda una familia, la más numerosa posible, y hacerme adoptar por ella”.
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