martes, 4 de enero de 2011

CINE: LA MARAVILLA DE LOS VIEJOS ANUARIOS.

Por: Lázaro Sarmiento

Acabo de encontrarme en una librería de viejo de La Habana el Anuario Cinematográfico y Radial Cubano de 1957. Esta publicación que se editaba cada año era dirigida por Pedro Pablo Chávez, quien la fundó en 1940 junto al realizador Ramón Peón.

Según las estadísticas del anuario, en enero de 1957 funcionaban en el mundo 109 mil 216 cines con un estimado total de 55 millones 832 mil butacas.

Ese año existían en Cuba 529 cines de 35 milímetros con un total de 393 mil 945 asientos. De estas instalaciones, 243 estaban acondicionadas para ofrecer películas en cinemascope. Además, en la Isla se reportaban 206 cines de 16 milímetros.

En 1957 se editaban en Cuba 7 noticieros con un promedio cada uno de veinte copias. La audiencia promedio de cada noticiero era de 250 mil espectadores

En el Anuario aparecen las carteleras de estrenos para 1957 de compañías como la Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia Pictures, 20th Century-Fox, Italia Films, S.A. RKO Radio, Artistas Unidos, Universal International y Cinematográfica Pelimex S.A.

Por último, se incluyen las figuras y programas de radio y televisión más destacados en Cuba durante 1956, según la selección realizada por la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión, A.C.R.Y.T. Pero de los artistas me ocuparé en detalle en un próximo post.


El Anuario acoge en sus páginas anuncios de empresas relacionadas con el suministro de equipos y piezas, así como servicios, para el negocio cinematográfico en el país. Algunas de estas empresas estaban radicadas en el flamante edificio ubicado en las calles Almendares y Desagüe, en el barrio del Cerro, en La Habana, promocionado como Filmicentro o Centro Fílmico Comercial.




3 comentarios:

  1. Qué joya!
    Qué avanzado negocio cinematográfico tenía nuestra Isla.

    ResponderEliminar
  2. La pregunta de rigor y la subsiguiente observación son más que obvias. Por eso no las voy a formular, para no tener que adentrarnos en otros terrenos menos galantes y merecedores de tiempo. Baste decir que esta entrada habla por sí sola. Un abrazo, Lázaro.

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la cantidad de cines que había en La Habana. Es una lástima que un cine tan emblemático como el Rex (al igual que su gemelo el Duplex) se haya perdido. Tengo entendido que la fachada original se conserva aún.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com