viernes, 22 de octubre de 2010

SALUDOS AMIGOS. SALUDOS EVA!

Por: Lázaro Sarmiento

La imagen de Amaury Pérez en el regazo de Eva Rodríguez ( San Antonio de los Baños, 1930) en el programa Con 2 que se quieran merecía una gran portada de revista si entre nosotros existieran publicaciones dedicadas a la televisión y el mundo del espectáculo. Esto me comentó un amigo poco después de la transmisión de la emotiva entrevista con una de las figuras símbolos de la televisión en Cuba, animadora de espacios memorables como Música y estrellas y Saludos amigos. Además, ella y Nela del Rosario fueron las primeras locutoras de América Latina en trabajar en un noticiero en televisión.

Conociendo la amistad y la relación profesional que existió entre Eva Rodríguez y su esposo Manolo Rifat con el periodista y guionista de televisión Orlando Quiroga ( 1934-2007) , quise buscar la imagen que éste último ofreció de la popular conductora en sus memorias tituladas Nada es imposible. Recordaba Quiroga:

“Ahí está la locutora para quien más he escrito, Eva Rodríguez, capaz de dominar la pantalla con su sonrisa y con la frase de ‘Saludos amigos’. Eva jamás cambiaba un texto; si no estaba de acuerdo o no lo entendía, consultaba conmigo. Eso es ética y estilo. Acostumbrada al teleprompter (el aparatico donde el locutor lee los textos, situado frente a él) cuando desapareció esa técnica ella inventó la suya: llegaba al estudio con rollos de cartón, escritos con una letra muy grande, y hacía que dos auxiliares del programa se colocaran junto a la cámara, para decir el texto tal cual. Otra de sus virtudes fue la de escoger siempre la ropa apropiada al tema que iba a tratar, y otra más, su calidad humana a toda prueba, lo cual, curiosamente, el público siempre adivina, porque al amargado o al no muy buena gente, eso le sale en cámara, no sé por qué.”

Imágenes: La foto que encabeza el texto , realizada por Petí, pertenece al sitio CUBADEBATE. En la de abajo aparece Eva Rodríguez junto a las cantantes Omara Portuondo y Yordanka Kristova, en La Habana.

Amaury Pérez

2 comentarios:

  1. Lázaro:
    Gracias por volver. Ya nos preocupada tu ausencia. Acostumbras a publicar con frecuencia y permaneciste silente por muchos días.

    ResponderEliminar
  2. Lázaro, es bueno verte regresar y estar yo también de regreso. Eva Rodríguez fue también, a mi juicio, la más glamorosa de las locutoras de la televisión cubana (Dinorah del Real fue la más bella), por lo que fue criticada algunas veces, injustificada y maliciosamente por publicaciones como JR, Opina y Granma en la década de los '70, cuando lo mismo intentaron hacer con Rosita Fornés y otras estrellas establecidas que no se conformaban a la "óptica" y la "estética" dictadas por aquellos días. Recuerdo (la frase; no la fecha ni el artículo ni la publicación exacta) que incluso llegaron a tacharla de "frívola" y de tener "una sonrisa capitalista", que fue parecido a lo que le dijeron a Rosita Fornés: "tú eres una representación del pasado, de la burguesía capitalista". ¡Qué injusticias y qué horrores cometieron con dos figuras cimeras en sus respectivos géneros y totalmente aceptadas y adoradas por el pueblo de Cuba! Y como con ellas, así pasó con muchos otros; demasiados... ¿Sigue aún vivo Nivaldo Herrera? Un gran abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com