Viendo esta radiografía del torax de Marilyn Monroe recordé unos apuntes que guardaba de El nombre de la rosa.
“Porque de tres cosas depende la belleza: en primer lugar, de la integridad o perfección, y por eso consideramos feo lo que está incompleto; luego, de la justa proporción, o sea de la consonancia; por último, de la claridad y la luz, y, en efecto, decimos que son bellas las cosas de colores nítidos”.
“La belleza del cuerpo solo existe en la piel. Si los hombres viesen lo que hay debajo de la piel…”
“Toda esa gracia consiste en mucosidades y en sangre, en humores y en bilis. Si pensases en lo que se esconde en la nariz, en la garganta y en el vientre, sólo encontrarás suciedad. Y si te repugna tocar el moco o el estiércol con la punta del dedo ¿cómo podrías querer estrechar el moco que contiene todo ese excremento? ”
Estas consideraciones pertenecen a uno de los personajes de El nombre de la rosa, la novela histórica que Umberto Eco publicó en 1980. Veinticinco años después este autor dio a conocer La Historia de la belleza y en 2007 La Historia de la Fealdad.
La vedette Rosita Fornés (nacida en 1923), una de las bellezas nacionales en Cuba.
La seductora actriz Norma Shearer (10 de agosto de 1900 Quebec, Canadá - 12 de junio de 1983 California, Estados Unidos) reinó en el cine de los años veinte. Fue víctima del alcoholismo y la depresión durante los últimos años de su vida.
Belleza cuerpo piel Eco En nombre de la rosa excremento mucosidades hombres
Las ilustraciones están a la altura del texto citado. Enhorabuena, Lázaro.
ResponderEliminarLazarito, dice una máxima que "la belleza está en los ojos de quien mira", por tal razón estoy plenamente de acuerdo con Eco y contigo.
ResponderEliminarNo sabemos a ciencia cierta que se esconde detrás de la belleza de los cuerpos, pero nuestros ojos observan.
Bellas las piernas de Rosita, el cuerpo de norma y de los personajes anónimos que mostraron su desnudez al lente de Herman Puig y Richard Avedon.
Aunque sea muy injusto, la belleza influye en nuestros sentimientos hacia los demas! El tema que tocas esta vez es tan interesante como polemico. Unas piernas femeninas calificadaas de bellas en Cuba son gordas en Europa, por ejemplo. Los jovencitos delgados, de moda en los 70 son ridiculos ahora cuando el hombre esta lleno de musculos para ser bello. Pero seguimos adorando a la belleza de una sonrisa, unos ojos o un cuerpo gracioso...segun nuestros gustos y la moda.
ResponderEliminarComo siempre lleno de estetica tu blog Lazaro!
Saludos amigo!
...No sabía, hermano, que existía una radiografía de Marilyn y que era pública...
ResponderEliminar...Esta entrada me ha parecido brutal...
...Un abrazo admirado...