Cuando en 1877 se fundó el Cementerio San Juan Bautista, los terrenos de los alrededores no tenían ni remotamente el glamour urbanístico que alcanzó hace varias décadas. Estoy refiriéndome al Nuevo Vedado y al Cementerio Bautista de La Habana, el oasis funerario de una comunidad de cristianos protestantes, rodeado de casas coquetas, una escuela, jardines con hojas de corazón de león y una muestra de viviendas inventadas o modificadas junto a sus muros. Muy cerca hay varios edificios altos. Y los árboles verdísimos y frondosos diseñan un ambiente de parque sin regulaciones.
Me gustan los camposantos y me gusta éste en su pobreza de pretensiones y carencia absoluta de valores arquitectónicos (aprecio igualmente la necrópolis de Colón, por los motivos contrarios). Aquí, el abandono y deterioro de la mayoría de los sepulcros crean un encanto de ruinas gregarias sin ninguna memoria esplendorosa.
Algunas tumbas tienen fechas muy antiguas y quizás pertenecieron a familias que se extinguieron o se diluyeron por el mundo.
Con la mirada planeando sobre las 1, 23 hectáreas de este terreno de reposo, un amigo me dice que no le gustaría ser cremado, que tras su muerte él quiere que lo lleven a la tierra para que el cuerpo nutra el suelo.
En el Cementerio Bautista, viendo las alfombras verdes y los árboles saludables con sus raíces buscando la química de la vida , pienso en los vasos comunicantes entre la tierra, los cuerpos y el paisaje.
Por momentos, parece como si hubiera sido olvidado en medio de la ciudad o ya no acogiera ceremonias fúnebres.
Calles San Juan Bautista y 37, área residencial La Dionisia, Nuevo Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. Entrada principal del Cementerio Bautista de La Habana.
Aquí yacen los restos del doctor Alberto de Jesús Díaz Navarro (1852-1916). Según consta en el humilde monumento, fue Capitán del Ejército Mambí y apóstol de la obra bautista en Cuba.
La fecha de la lápida de Karen Quintana Peña (2007) nos advierte que el Cementerio Bautista de La Habana continúa ofreciendo servicios a la comunidad.
Cementerios cementerio bautista habana nuevo vedado tumbas sepulcros, San Juan Bautista muerte camposantos cementerios de cuba ceremonias funebres Fotos: Lázaro Sarmiento
Cementerios cementerio bautista habana nuevo vedado tumbas sepulcros, San Juan Bautista muerte camposantos cementerios de cuba ceremonias funebres Fotos: Lázaro Sarmiento
Hola Este cementerio no lleba por nombre San Juan Bautista, sino Cementerio Bautista, y desde su fundacion nunca ha serrado las puertas a su servicio, yo personalmente en mas de una ocacion participe de distintos entierros todos de miembros de la denominacion Bautista en Cuba, para mayor detalles e historias de este campo santo, usted puede informarse con el patronato encargado del cementerio en las oficians de la Convencion Bautista de Cuba Occidental en Zulueta 502 esquina Dragones en La Habana Vieja, este cementerio tiene su historia, pues sus origenes se debe a que el Obispo de la Habana prohibio el enterramiento de los bautistas (los primeros protestantes de La Habana) en el cementerio de Colon, este cementerio fue la primera propiedad adquirida por la antigua iglesia Bautista Getsemani, Hoy el Calvario en La Habana Vieja, por el litigio surgido con el Obispo de la Habana y el Dr. Alberto de Jesus Diaz Navarro hasta sufrio carsel, en su tiempo a diferencia del cementerio de Colon esta necropolis brindaba sus servicios 100% gratis, le animo al autor de este escrito a que busque su historia en las oficinas de la convencion, creame que tiene su buena historia hay fotos de la epoca, de la funeraria, de la fabrica de ataudes, ademas en el archibo nacional pueden encontrar escritos en los periodicos de la segunda mitad del 1800 articulos sobre la polemica con los catolicos y el encarselamiento de el Dr. Alberto, una buena historia, a por sierto yo estube en el enterramientode Keren Quintana Pena ella es la cunada del pastor actual de la primera iglesia Bautista del Cotoro el Pbro. Carlos S Hernandez y su esposa Olga ester Quintana Pena. tengan buen dia
ResponderEliminarYo tembién tuve la oportunidad de usar este cementerio, pues mis padres están enterrados allí. Sólo quiero comentar que también es usado por hermanos evangélicos de otras denominaciones.
ResponderEliminarSería bueno que hiciera otra entrada al blog con más datos como recomienda el comentarista anterior.
En este cementerio se enterraron a muchas personas de habla inglesa proveniente del Caribe, creo que antes del 59 la mayoria estan enterrados ahí. Dada su practica de la religión protestante. Mi abuelo mi bisabuela y muchas amistades de mi familia están enterradas ahí. En estos momentos estoy haciendo un documental sobre los inmigrantes de Barbados que vinieron a Cuba a inicios de los años del siglo pasado, donde toco el tema de este cementerio. http://www.youtube.com/watch?v=thxowu9kw6M Practicamente está en ruinas. es una pena que se pierdan tantas cosas como se están perdiendo en este país.
ResponderEliminar