domingo, 16 de noviembre de 2008

Vedado. (I)

Por: Lázaro Sarmiento


“Sobre El Vedado, carcomido, gris, echado bajo los árboles, sobre el Malecón veloz de los amantes, los ilusionados pescadores y los niños…”
(Roberto Fernández Retamar, Adiós a La Habana, 1959)


“-Mejorar el perfil del Malecón de El Vedado, por medio de la introducción cuidadosa de un mayor número de edificios altos y de huella pequeña, con vistas aseguradas al mar.
“-Reducir el volumen de vehículos y la velocidad del tráfico a lo largo del Malecón, desviando parte de su tránsito hacia las calles Primera y Tercera.”

(Enrique Lanza: .El borde costero de El Vedado: un enfoque de desarrollo cooperado. Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana. El Vedado. Municipio Plaza de la Revolución. Ediciones Unión. Ediciones Boloña, 2007.


“Sobre tus calles de arboledas y sombras, bajo tu cielo de
verano, azul y único, en tus parques lentos, mitológicos,
se recorta mi vida. Soy avaro de tu luz clara como un
relámpago. Voy hacia los álamos solitarios. Busco ufano
las hormigas cautelosas del mediodía. Quiero desvelarme
en ti. Vivir dentro de lo que amo
Como en una música cuya tierra es mía”.

(Miguel Barnet. Vedado, 1983)




“Los enormes recursos que se necesitan para la conservación, renovación y redesarrollo de El Vedado actual y futuro sólo pueden salir de una valorización inmobiliaria –cuidadosa pero también desprejuiciada- de ese suelo tan bien situado y capaz de asimilar casi cualquier cosa”.

(Mario Coyula: Más acá del río y bajo los árboles a la sombra de un Vedado que ya no es más. Regulaciones Urbanísticas Ciudad de La Habana. El Vedado. Municipio Plaza de la Revolución. Ediciones Unión. Ediciones Boloña, 2007.)


“Según la profesora Maria Victoria Zardoya, estudiando El Vedado se puede conocer la evolución de la arquitectura cubana de los últimos 150 años, pues en este territorio han trabajado los arquitectos más importantes de cada época, constituyendo un muestrario de gran valor, símbolos de la arquitectura del s XX, sobre todo en lo que respecta al eclecticismo y a la arquitectura moderna.”

(http://arquitectura-cuba.blogspot.com)

Fotos: Alfredo Zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ecoestadistica.com