viernes, 20 de marzo de 2009

Las frases más recordadas en el cine cubano

1.-“Una gardenia, mamá, dame una gardenia”
(Lucía ) 17 votos

2.-“Alberto Delgado, cará...” (El hombre de Maisinicú ) 13 votos

3.-“¿Y cómo va la cadena puerto-tansporte-economía interna? ” (Adorables mentiras ) 04 votos

4.-“Pínchalo, coño, pínchalo...” (El hombre de Maisinicú ) 04 votos

5.-“¡Aquí va a haber jodienda!” (Lucía ) 04 votos

6.-“¿Y si hubiera sido yo, Ramón?” (Retrato de Teresa) 04 votos

7.-“Alberto Delgado, tú no tienes ningún problema con el G2” (El hombre de Maisinicú ) 03 votos

8.-“Lo que hay que saber es cogerle la vuelta al sistema” (Los sobrevivientes ) 03 votos

9.-“Perro maldito al infierno” (Los días del agua ) 03 votos

Esta selección es resultado de la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica sobre los filmes más significativos del cine cubano realizados entre 1959 y 2008, en sus diversas categorías y especialidades. Los datos de la encuesta se dieron a conocer el pasado 15 de marzo durante el XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica efectuado en la ciudad de Camagüey, Cuba . ( www.cubacine.cu/revistacinecubano)


Imagen: Raquel Revuelta (1925 - 2004), protagonista de una de las tres partes del filme Lucía (1968) de Humberto Solás. El personaje interpretado por Raquel pronuncia la frase más célebre del cine cubano después de 1959.
Del Teatro en Cuba. El grupo Argos Teatro presenta en La Habana la obra Final de Partida del dramaturgo Samuel Beckett bajo la dirección de Carlos Celdrán. La puesta en escena está precedida de grandes expectativas debido al prestigio del director y los actores. Argos Teatro tiene su sede en Ayestarán y 20 de Mayo.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Apaguemos todos los blogs
Por: Lázaro Sarmiento


Este blog se apagará en solidaridad con el planeta. Claro que apagar no es el verbo adecuado para referirme a la acción de no conectarme a Internet durante 60 minutos de una fecha programada. El término sí define el evento que tendrá como escenario una buena parte de la Tierra el próximo 28 de marzo entre las 20:30 y las 21:30. Ese día cerca de dos mil ciudades en todo el mundo participarán en La Hora del Planeta. Se trata de una iniciativa convocada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, para que las ciudades apaguen sus luces en una medida de protesta contra el cambio climático.


La campaña mundial La Hora del Planeta comenzará en Nueva Zelanda debido a la diferencia horaria y se irá trasladando hacia el oeste, desde las principales ciudades de Asia-Pacífico, hasta Europa, donde serán apagados monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel en París, o la Acrópolis en Atenas. El apagón llegará después al continente americano. El WWF aspira a que la Hora del Planeta se convierta en el evento de participación masiva más importante del mundo y que llegue a implicar a mil millones de personas.


Buena suerte viviendo invita a todos los blogueros a sumarse a esta iniciativa en el principio de que vivimos no solo en una ciudad o en un país sino en un planeta.


lunes, 16 de marzo de 2009


Películas exhibidas en Cuba en 1959.

Entre los filmes extranjeros estrenados en Cuba durante 1959, año de la fundación del ICAIC, figuran:

-Algunos prefieren quemarse (Some like it hot) -Billy Wilder- EEUU
-La diosa (The Goddess) – John Cromwell- EE UU
-Los amantes (Les amants) –Louis Malle- Francia
-Matsu, el hombre del carrito (Muhomatsu no issho)-Hiroshi Inagaki. Japón
-Las noches de Cabiria (Le notti di Cabiria) –Federico Fellini- Italia
-Puente entre dos vidas (Lenotti bianche) –Luciano Visconti-Italia
-Almas en subasta (Room at the top)-Jack Clayton- Inglaterra
-De entre los muertos (Vértigo)- Alfred Hitchocock) –EEUU
-Cuando vuelan las cigüeñas (Letiaí zhuravly) -Mijaíl Kalatozov-URSS (cartel de abajo)


-El techo (II tetto)- Vittorio de Sica- Italia
-Atentado (Zamach) –Jerswey Passendorfer- Polonia
-Orfeo negro (Orfeo negro) -Marcel Camus. Francia-Brasil
-Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’echafaud)-Louis Malle- Francia
-Ricardo III (Richard III)-Laurence Oliver- Inglaterra
-Mesas separadas (Separate tables) Delbert Mann- EEUU
-Un gato sobre el tejado caliente (Cat on a hot tin roof) –Richard Brooks- EEUU



Algunos de estos filmes los vi años después en los magníficos ciclos que Héctor García Mesa preparaba en la Cinemateca de Cuba , institución que dirigió hasta su muerte en 1990.


Fuentes: Douglas, María Eulalia .La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990). Cinemateca de Cuba, 1996

sábado, 14 de marzo de 2009

Parejas.
Por: Lázaro Sarmiento

Lo que une a dos personas en esa intimidad blindada que llamamos pareja y que a veces nos parece natural y perfecta y otras extraña (puede llegar a lo diabólico), constituye para mí uno de los grandes misterios. Nunca he tratado de comprender esa química. Tal vez por comodidad, pereza o respeto.

Parejas:

“Para vivir en pareja, importa mucho más saber dormir juntos que saber acostarse juntos”. Michael Tournier.

Parejas:

“Sólo porque nos parecemos tanto reaccionamos tan violentamente a las diferencias entre nosotros, o lo que a él le parecen diferencias…Si dos personas son tan poco parecidas, como tú y yo, se alegran cuando descubren puntos de acuerdo. Pero si son tan parecidas como yo y Nietzsche sufren a causa de sus diferencias”. Lou-Andreas Salomé

Imagen en blancoy negro: Boy meets girl, 1940. Nueva York. Weegee Getty Images


“Tras varios años de unión alcanzaron una plenitud mutua: la aceptación de sus propias vergüenzas ocultas, Dejaron de esconderse y reprimirse. La vergüenza de cada uno encontró entre ellos una finalidad e incluso fue amada. La vergüenza del deseo de ser orinado, la de estar demasiado gordo o demasiado flaco, la de anhelar ser su esclavo o la de convertirse en su prisionero, tuvieron a partir de ese instante un sabio desfogue.”
Antón Arrufat en Ejercicios para hacer de la esterilidad virtud. (Ediciones Unión, 2007)


Arriba, derecha: Fotograma de El imperio de los sentidos. Esta película se basa en un suceso real que ocurrió en Japón. “Seis días en la cama. Ella: Sada Abe, ex-prostituta, ninfómana, desequilibrada e hipersensible. Él: Kichizo Ishida, sumiso nihilista y subyugado a los encantos de Sada. Ambos protagonizaron en la primavera de 1936 un maratón orgásmico y pasional que desembocó en la asfixia erótica y consentida de Kichizo y con sus genitales cercenados en el bolso de su amante. La historia trascendió con míticos matices…”
ecoestadistica.com