jueves, 25 de marzo de 2010

UN RIO DE RECUERDOS EN PIPIAN.

(ALBUM DE FAMILIA)
Por: Lázaro Sarmiento

La vida empieza a correr/ de un manantial, como un río/ a veces, el cauce sube, / a veces, el cauce sube, y otras se queda vacío. ”Así comienza un poema de Nicolás Guillén perteneciente al libro El son entero. Y muchos años después de que mi vida comenzara a correr regreso a este río, que conocí en la infancia, y cuyo caudal aumenta poderosamente en época de lluvias.

El río está en Pipián, una localidad a siete kilómetros de Madruga, municipio de la provincia La Habana. Una parte de mi familia viene de aquí. El nombre de Pipián aparecía con frecuencia en la década de 1960 en los paródicos y en la televisión pues en este pueblo nació y vivió el ciclista Sergio “Pipián” Martínez, el rey de las carreteras cubanas. El atleta que conoció la gloria deportiva murió en 1979 a consecuencia de un accidente de tránsito.

Yo venía con mi abuela desde La Habana a Pipián, donde residía su madre Rosa. Ella hacia relatos de la Iglesia del pueblo, Nuestra Señora de Lourdes, donde trabajó durante casi toda su vida. Un día me contó que en su lejana juventud había visto a una señora quedarse ciega como castigo por levantarle el vestido a una de las santas de yeso del templo para saber si tenía órganos como todas las mujeres.

Ahora en un viaje en compañía de mi tía Gina dibujo en la memoria algunas cosas que se las tragó para siempre el tiempo, como la brillosa victrola que había en un bar con techo de guano al final de la cuadra donde estaba la casa de mi bisabuela Rosa, o la gasolinera en la entrada, o a la salida, de las tres o cuatro calles que conformaban el pueblo. Y desaparecieron, por suerte, los pisos de tierra blanca que en aquella época tenía la mayoría de las viviendas.

Sin embargo, el paisaje de la primera vez que me bañé en un río sigue siendo el mismo de mi recuerdo.






TAGS:

8 comentarios:

  1. Lázaro, nunca estuve en esa parte de la provincia, pero sí me acuerdo haber oído mucho del atleta que mencionas, cuando yo era niño y adolescente. Me encantaron y me dieron una gran envidia (de la buena) tus fotos. Un lugar precioso, como tantos y tantos que tiene nuestra Cuba... Y tu familia, lindísima, con una cocina muy bonita y tu, hecho todo un pollón, muy guapo y relajado, disfrutando de tu familia y del lugar que tantos recuerdos gratos te trae. Me alegro mucho por ti. Estoy deseoso de regresar a Cuba para respirar ese aire y saborear allí de nuevo mi pasado y mi presente y también para llorar todo lo que hay que llorar. No voy desde 2002. Abrazos y gracias por compartir tus experiencias y fotos personales con nosotros. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Sergio “Pipián” Martínez fue una figura legendaria del ciclismo cubano y un ejemplo de buen muchacho. Murió en 1979 a causa de un accidente de tránsito cuando iba en su moto. Había nacido en esa localidad de la provincia de La Habana en 1943. Ganó en varias ocasiones la Vuelta a Cuba; la primera vez en 1964, y luego en la tercera, quinte y sexta ediciones. En los Centrocaribe de San Juan’66 fue tercero por equipos; cuatro años después, en Panamá, resultó segundo por colectivos y tercero individual. En la XI edición, en Panamá, queda segundo por equipos y tercero individual. En los VI Juegos Panamericanos, en Cali’71 logra bronce en la persecución individual y cuando soñaba con asistir a los JJ.OO. en Munich, un accidente del tránsito (1971) troncha sus esperanzas. Y ocho años después pierde la vida en otro accidente. Pipián tiene motivos para estar orgullosa de que este campeón haya venido al mundo en esa localidad.

    ResponderEliminar
  3. Ya que se mencionó a Sergio Pipián Martínez,recuerdo que en esa misma época había otro ciclista muy destacado: el Bufalo Arencibia.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Sr. Sarmiento:
    Gracias por las fotos y su comentario. Pipían es uno de mis pueblos preferidos en mi baúl de los recuerdos.
    Es viejo, sabio, tiene historia, carácter y combina magníficamente, población y naturaleza en toda la belleza primitiva que es posible Cuba conserve. Hace 40 años que falto y nunca he regresado. Mis recuerdos, son de niño.
    Por un tiempo, a principio del siglo XX, mi familia por parte de padre vivió por años en Pipían y eran los recuerdos mas lindos guardados por mi tía paterna, quien me relataba historias de esos tiempos y quien fue catequista en la parroquia de Ntra. Sra. Sta. María del Rosario, patrona de la Real Villa de Pipían. (Probablemente fue creada por real decreto de SM. Don Carlos III).
    Cuando niño disfrutaba mucho de las visitas a dicha villa y conocí la iglesia en todo su antiguo esplendor sobrio de policromía, pero barroco tardío del siglo XVIII. Una autentica joya.
    A Sergio Martinez lo conocí personalmente, ya que además de ser el esposo de una de mis profesoras de 5to grado; por un tiempo fue un asiduo de la juventud que usaba el portal de mi casa en Madruga como sitio preferencial de tertulia.
    Me han encantado las fotos con su familia y en el río de Pipían, donde siendo niño, muchas veces se baño mi padre y un gran dolor, ver el estado en que ha quedado y esta la iglesia. Una parroquia, que es historia viva de la región.
    Osmel R. Valera d'Abela

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por tus fotos, aunque no naci en Pipian, mis ancestros si pues soy descendiente directo de los ROGER CALLE, de Pipian.Que bueno es ver anuque sea desde lejos los lugares donde ellos nacieron y se criaron.

    Te deso mucha salud y prosperidad

    Ivan Fdez Roger

    ResponderEliminar
  6. Que pudo decir; gracias es mi publo natar lo quiero con el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. saludosa mis primas la familia fuentes -hernandez asi como a sara y quiki las hija de cheche y andrea en san nicolas de bari

      Eliminar
  7. INTERESANTE , TAMBIEN CONOCI SOBRE EL DEPORTISTA, ME ACUERDO DE ESE NOMBRE, AUNQUE YA HABIA OLVIDADO, PERO DEL PUEBLO NI IDEAS; GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS TRAES.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com