lunes, 30 de marzo de 2009


Busco a Polly Magoo.
Por: Lázaro Sarmiento

Hoy pasaron en la televisión el documental Omara, de Fernando Pérez. Hay un momento en que la diva del Buena Vista interpreta La era está pariendo un corazón. Al escucharla sentí que se despertaba una antigua emoción. Quise recordar como era mi vida en la época en que esa canción compuesta por Silvio sonaba en las radios de La Habana. Tal vez la oí por primera vez cuando estaba en la escuela al campo. De pronto me vino a la mente ¿Quién eres tú, Polly Magoo? No puedo contar nada de este película y, sin embargo, su anuncio en la marquesina del cine Payret lo fijé para siempre . También la memoria le ha borrado el rostro y otras partes del cuerpo a la persona con la que dormí una noche, y esperé el amanecer a su lado, en el Hotel New York de la calle Dragones. En cambio, del mismo lugar recuerdo con nitidez algunas escenas vistas en el interior de las habitaciones. Varias puertas entreabiertas a lo largo del pasillo hacia el ascensor del hotel hicieron que disfrutara de imágenes que parecían diseñadas por Pasolini y Proserpina. La lista de los episodios a recordar un domingo por la tarde puede resultar inquietante: la primera vez que aprendimos a besar, la primera pareja que dejamos esperando en un parque, el nombre de los amigos con los cuales nos sentábamos en la esquina de la secundaria para evadir los turnos fastidiosos, y la primera vez que hicimos el amor como Dios manda. Eso lo recuerdo bien y había una radio encendida con Nocturno en la medianoche y una canción del grupo Mocedades.La música ayuda a construir los recuerdos de una época de la que extravié el rostro de Polly Magoo.

A la izquierda, arriba: Foto de Nan Goldin.
Centro: Fachada actual del Hotel New York, Calle Dragones.La Habana- Foto: Lázaro Sarmiento. 28.03.09

4 comentarios:

  1. En ocasiones tus pinceladas, estimado Lázaro, me remueven tanto como la propia necesidad que te provoca su escritura (no hay como andar las mismas calles, con los mismos ojos).

    "La memoria le ha quitado el rostro y el cuerpo a la persona con la que dormí una noche, y esperé el amanecer a su lado, en el Hotel New York. En cambio, del mismo lugar recuerdo con morbosa nitidez algunas escenas vistas en el interior de las habitaciones. Varias puertas entreabiertas a lo largo del pasillo hacia el ascensor del hotel hicieron que disfrutara de imágenes. La lista de los episodios a recordar un domingo por la tarde puede resultar inquietante: la primera vez que aprendimos a besar, la primera pareja que dejamos esperando en un parque, el nombre de los amigos con los cuales nos sentábamos en la esquina, y la primera vez que hicimos el amor como Dios manda. Eso lo recuerdo bien y había una radio encendida con Nocturno en la medianoche y una canción del grupo Mocedades. La música ayuda a construir los recuerdos."

    Gracias por tus memorias centellantes.

    Slds, Siempre,

    JB [ElDuende]

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Luis, pues, que parece que me quedé conectado ayer, así, pues te va otro poema a consecuencia de tus apuntes (como vos lo llamas):

    sin rastro ni rostro
    queda
    aun sin cuerpo
    la habitación del hotel que nos amaneció
    la esquina
    aquel banco del parque
    que quedó a mi espera
    y ahora se desquita.

    JB - 30.03.2009

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Luis, pues, que parece que me quedé conectado ayer; así, te va otro intento de poema consecuencia de tus "apuntes" (como vos lo llamas):

    sin rastro ni rostro queda
    (aun sin cuerpo)
    la habitación del hotel que nos amaneció
    la esquina
    aquel banco del parque
    que dejamos en espera
    y ahora se desquita.

    JB - 30.03.2009

    Va y un día tropezamos por ahí y embriagamos alguna botella...

    Slds, Siempre,

    [ElDuende]

    ResponderEliminar
  4. Estimado Luis, desconocido en una ligera ojeada por tu blog me ha parecido conmomedor. He llegado por contactos y contactos pero me parece interesante tus vivencias personales, seguiré leyendo luego cin tiempo.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com