domingo, 12 de julio de 2009

EL HOMBRE EN LA LUNA: MAGNIFICO Y ATERRADOR.


Hace tres días regresaron los hombres de la luna. Nadie habla de otra cosa. Fue un viaje magnífico y aterrador.

Así comienza Jaime Sabines uno de los textos de su libro Maltiempo, publicado en 1972. El poeta mexicano se refería a la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. El primer terrícola en pisar suelo lunar fue el astronauta estadounidense Neil Armstrong, quien pronunció una frase que pasó a la historia: “Este es un pequeño paso para un hombre, y un gran salto para la Humanidad.”
Por su parte Jaime Sabines escribió en su crónica-poema: “La televisión nos la enseñó de cerca: ¿arena, cenizas, roca?, el horizonte demasiado breve, parecía que el astronauta se fuese a caer por la borda.
¿Cuántas cosas averiguaremos de la luna? Su estupenda, desolada soledad infinita, su enrarecimiento, ¡su vacío?, su superficie igual que el espacio que la rodea: caminos empedrados hacia las estrellas.
Sabremos muchas cosas de la luna, composición química, distancias, logos y grafías. Y sin embargo… ¿le quitarán la miel?, ¿perderá su ternura?
Quiero pensar que no ha pasado nada. La luna no es eso. La luna es la distancia de aquí a la luna. Es la luz de la luna mansa e infinita. Es también su sombra, la certeza de que está allí esperando.
Mientras no nos la quiten, mientras no la hagan girar en orbita alrededor de otro planeta, la luna será nuestra como siempre hemos pensado: un hermoso sueño, una distante luz que nos penetra, un suave amor profundo y quieto en nuestro corazón. La luna será siempre el resplandor que sale de nosotros en la noche y en la soledad.”

sábado, 11 de julio de 2009

ACASO ESTAS DICIENDO QUE NO SOY ROMANTICO

Mujeres y hombres suelen esperar cosas distintas del lenguaje. Por ejemplo, cuando una mujer afirma “siento que nunca me escuchas”, no espera que la palabra nunca sea tomada de forma literal. Sin embargo, el hombre interpreta, erróneamente, esa expresión de forma literal. Este es uno de los obstáculos que dificultan la comunicación enumerados por el doctor Cristóbal Martínez Gómez en Consideraciones sobre inteligencia emocional (Editorial Científico-Técnica, La Habana, 2008). El autor es Terapeuta Familiar y Profesor titular de psiquiatría.


El doctor Gómez incluye en su libro un cuadro con diez frases mal interpretadas y la manera que un hombre puede responder a estas, negando su apoyo .

Las mujeres dicen frases como ésta: Nunca salimos.
Los hombres responden así: No es verdad. Salimos la semana pasada.

Mujeres: Todos me ignoran.
Hombres: Algunos se fijan en ti.

Mujeres: Estoy tan cansada. No puedo hacer nada.
Hombres: Eso es ridículo. No eres una inútil.

Mujeres: Quiero olvidar todo.
Hombres: Si no te gusta tu empleo renuncia

Mujeres: La casa siempre es un lío
Hombres: No siempre es un lío.

Mujeres: Ya nadie me escucha.
Hombres: Pero si te estoy escuchando ahora.

Mujeres: Nada funciona.
Hombres: ¿Estás diciendo que la culpa es mía?

Mujeres: Ya no me amas.
Hombres: Por supuesto que sí. Por eso estoy aquí.

Mujeres: Siempre estamos apurados.
Hombres: No es así. El viernes estábamos relajados.

Mujeres: Quiero más romance
Hombres: Acaso estás diciendo que no soy romántico.

Un amigo me comentaba que la inteligencia emocional es más escasa de lo que uno se imagina.

Imagen: Fotografía de Nan Goldin.

viernes, 10 de julio de 2009

EL MISTERIO DE TODO SER HUMANO.

La vida es el misterio de todo ser humano: es tan admirable que siempre se le puede amar. La breve reflexión es de Marguerite Yourcenar en Alexis o el tratado del inútil combate. En este libro, la escritora pone en labios del protagonista las siguientes meditaciones:

“La simpatía puede ser silenciosa. La he conocido en silencio porque los que me la inspiraban no me hubieran entendido”

“Recuerdo la curva especial de una nuca, de unos labios o de unos párpados, algunas caras a las que amé por su tristeza, por el pliegue de cansancio que cercaba su boca”.

“…incluso he olvidado los nombres o no los he sabido nunca”.

“Nuestro cuerpo olvida, incluso nuestra alma, quizás sea esto lo que explique, en algunos casos, la renovación de nuestra inocencia”.

(Vuelvo al cuaderno de apuntes de la época en que descubrí Alexis o el tratado del inútil combate. No he vuelto a releerlo desde entonces. Tal vez el libro haya envejecido)

jueves, 9 de julio de 2009

BOOP BOOP A DOOP¡


Por: Lázaro Sarmiento

Entre los personajes inolvidables de mi infancia figura Betty Boop. La afirmación parece una frivolidad. Pero yo era un fans de esta mujercita objeto sexual que en la década de los sesenta seguía reinando en la televisión. Los dibujos animados de Betty Boop eran producidos por Max Fleischer, un nombre que al recordarlo ahora me resulta casi familiar pues los cartones con su crédito se reiteraban frecuentemente en la pequeña pantalla en blanco y negro de la época.


Betty Boop nació en 1930, mucho antes de otras reinas de la sensualidad. Su creador, Grim Natwick, se inspiró en la figura de Helen Kane, cantante y actriz estadounidense contratada por la Paramount Pictures. La estrella demandó al estudio Fleischer en 1934 alegando que le habían copiado la apariencia, la forma de bailar y cantar y el eslogan. La pobre Helen Kane perdió la pelea y Betty siguió diciendo hasta nuestros días … Boop Boop a Doop¡





miércoles, 8 de julio de 2009

MOTORES DE AVIONES Y ACCIDENTES AEREOS.


Por: Lázaro Sarmiento

A bordo de un avión, cuando he podido observar el ala de la nave próxima a la ventanilla del asiento, he pensado, como muchos otros viajeros, en la posibilidad de que uno de los motores falle. Por suerte la probabilidad de accidente por la rotura de un motor es remota. Tan lejana como la de morir en un accidente aéreo.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea: (citada en un artículo de 20minutos. es )

“Los aviones comerciales son igual de seguros tengan dos, tres o cuatro motores.

Los aviones bimotor están diseñados para poder volar con un solo motor durante un largo período de tiempo, y las rutas de larga distancia diseñadas teniendo en cuenta posibles aeropuertos de aterrizaje en caso de emergencia.

Cuando se estudian las causas de los accidentes, los motores raramente aparecen como el motivo.

La probabilidad de que ambos motores de un avión fallen a la vez es de una entre 100.000 millones de horas de vuelo.”

En el libro Fuegos Marguerite Yourcenar escribió: "En el avión, cerca de ti, ya no le tengo miedo al peligro .Uno sólo muere cuando está solo"
Arriba derechaa: Foto de instalación de Bejarano en Bienal de La Habana 2009.
ecoestadistica.com