domingo, 15 de noviembre de 2009

LA HABANA, IMAGENES DE NUEVO MERCADO DE ARTESANIA


Por: Lázaro Sarmiento

El fin de semana me fui a la nueva sede de los “artesanos de la catedral”: el Centro Cultural Antiguos Almacenes San José, en la Avenida del Puerto, de cuyas instalaciones ayer publiqué en este blog algunas fotos. Estoy seguro de que este mercado se convertirá muy pronto en uno de los sitios preferidos de los habaneros. En la imagen de la izquierda, rumbo al Vedado luego de visitar los almacenes, observo desde la ventanilla de un ómnibus de la ruta P-5 un restaurado café frente al embarcadero de la lanchita de Regla.



Este centro cultural forma parte de un proyecto mayor de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo de diversas instituciones del Estado, para rescatar el esplendor de la Avenida del Puerto. Los primeros resultados ya son admirables desde la Plaza de San Francisco hasta los Antiguos Almacenes San José.


Hay que seguir soñando y trabajando para materializar el sueño de que La Habana toda sea algún día como lo que ahora estamos viendo y disfrutando en muchos lugares de su Centro Histórico.


Los Antiguos Almacenes San José están junto a la Iglesia de Paula, a orillas de la bahía habanera. Desde los primeros días de noviembre y después de una cuidadosa restauración, los viejos almacenes se convirtieron en un funcional mercado de artesanía artística (ubicado antes en las cercanías de la Plaza de la Catedral). La entrada es libre y abre todos los días de la semana.

ENLACES RELACIONADOS:

4 comentarios:

  1. Buena idea, y pueden hacerse cosas mejores en el resto de la ciudad, que se amplien los espacios agradables y no los que fomenten lo feo y lo rechazable, Ciudad de La Habana y sus pobladores merecen que los arquitectos y especialistas involucrados en esto dediquen su esfuerzo, inteligencia y amor a LÑa Habana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lázaro,deseo felicitarte por el blog y por la forma que escribes,especialemente por las crónicas de La Habana pues he conocido un par de sitios de la ciudad que ignoraba totalmente ,como el hotel en la calle Corrales.Es muy interesante sobre todo para mí ya que soy webmaster del sitio http://www.turismoencuba.com
    y trato de estar al tanto de las cosas en La Habana:
    Saludos.
    Mayrin.M

    ResponderEliminar
  3. En Junio del pasado año descubrí la nueva ubicación del "mercado de la Catedral", en la avda. del Puerto. Llegamos porque el chófer del Bus Turístico tuvo la gentileza de acercarnos. Aún así tuvimos que andar un considerable trayecto. No todos andamos bién, muchos tenemos alguna dificultad. Esta ubicación es muy buena, aunque algunos de los expositores amigos míos se quejaban de la falta de publicidad a los extranjeros. No fue tan buena la ubicación del Mercado de Malecón, en el bulevar San Rafael, deberían buscar alguno mejor. Los turístas no van mucho por San Rafael, salvo algunos, como nosostros, que conocemos La Habana.
    Un saludo
    Jordi Casanova Giner
    Abogado

    ResponderEliminar
  4. Estuvimos en junio en el Mercado de Artesanias del Puerto de La Habana. Un lugar maravillos y su gente mas.
    Saludos desde Sastre (Sfe) Argentina.
    Enrique.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com