viernes, 7 de agosto de 2009

MARTHA STRADA, LA FOTO Y EL LENGUAJE.


Por: Lázaro Sarmiento

Un catálogo de música cubana de hace 22 años, en la entrada dedicada a la cantante Martha Strada (1927-2005) señala:

“Entre las actividades que ha realizado, se destacan las actuaciones en la radio y la televisión, revistas y producciones en los principales cabarets y centros nocturnos del país, recitales y espectáculos en salas de conciertos y teatros, y en giras nacionales; las grabaciones de discos para la EGREM y de cintas magnetofónicas para el ICRT; las presentaciones en casas de cultura y otras instituciones culturales, políticas y de masas, así como en centros de producción y docentes….

“Posee distinciones, diplomas, certificados y cartas de reconocimiento, que acreditan su desarrollo artístico-técnico. En la última evaluación efectuada, obtuvo la calificación de A.”

El documento consigna el apellido de Martha como Estrada. La intérprete de Abrázame fuerte, Días como hoy y Sésamo pertenecía a la plantilla de la Empresa de artistas “Antonio María Romeu”.

Hay lenguajes que ni remotamente expresan la dimensión de la figura que describen, ni guardan relación con su personalidad. Un ejemplo es el texto sobre Martha Strada del Catálogo de Música Popular Cubana, editado en 1987. Por cierto, me entero que la renovada Revista de Música de la UNEAC publicará próximamente un artículo de Norge Espinosa sobre esta leyenda de la farándula cubana , un referente cautivante de la antigua vida nocturna en La Habana.


La foto incluida en este post fue realizada por Pedro Portal.

9 comentarios:

  1. Me encanto leer esto. Creo que fue por el 99 o quizas el 2000 que estuvo presentandose en Hoy como Ayer, y como solo habia oido hablar de ella, me fui a verla con un grupo de amigos, y la experiencia fue inolvidable. Gracias por recordarla! Saludos, Manny

    ResponderEliminar
  2. Buenas, te invito a que visites nuestro blog. Participamos en el concurso de "20 minutos" y necesitamos votos en la sección SOLIDARIOS.

    www.elmacarronsolidario.blogspot.com

    Gracias por tu tiempo
    Paula y Manuel

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocia esa foto de Martha Strada y me he estremecido al verla. Leyendo tu entrada recorde aquella frase de Lezama en una carta a su hermana Eloisa: "...apenas hago referencia a lo inmediato, tu inteligencia te dara las razones..."

    ResponderEliminar
  4. ESTA MUJER ES MARAVILLOSA PUES NUNCA MORIRA

    ResponderEliminar
  5. Marta Strada fue amiga mía en Cuba y luego acá en Miami nos reencontramos. Yo era el manager de una discoteca y apenas ella llegó le di fechas de actuación. La visité mucho y hablábamos diariamente. La ayudé para que pudiera traer de Cuba al hijo que vivía con ella, y recuerdo que también contaba con la amistad de Libertad Lamarque quien la apoyaba mucho.
    Cuando ya no quiso actuar más, entonces se dedicó a cuidar a su hijo y en muchas ocasiones iba a jugar Bingo al casino de los Miccosukee y muchas veces pasé a buscarla para llevarla a ese y otros sitios que le interesaba visitar. Fue para mi como una hermana. Siempre la recordaré.

    ResponderEliminar
  6. Martha Strada era única. ¡Qué dominio de la escena, qué fuerza expresiva y pasión las de ella! Me encanta oir sus canciones porque para mí nunca pasan de moda. En Cuba no le dieron su justo valor pero ella es y será por siempre una estrella universal. ¡Qué Dios la tenga en la gloria!

    ResponderEliminar
  7. Para mi gusto "grande entre las grandes","diva entre las divas",es justo que las generaciones nuevas la conozcan,fue arte entre las artes y eso tiene su valor para la posteridad,asi se arma la vida cultural de una nacion,no de otro modo.

    ResponderEliminar
  8. Martha Strada fue una persona increible, tuve la oportunidad de estar con ella en dos ocasiones, una en la que compartio mi mesa en el CABARET COSTASUR de Cienfuegos, fue el 14 de Feb. de 1967, fue un espectaculo formidable, hizo dos show, el segundo breve, interpreto canciones de su repertorio entre ella: YO SOY AQUELLA, que voz, que fuerza al interpretar, hay que llevarla en alto, para que las generaciones que vengan sepan que MARTHA STRADA fue la primera baladista de Cuba. BRAVO MARTHA !!

    ResponderEliminar
  9. What's up, after reading this remarkable piece of writing i am as well happy to share my familiarity here with friends.
    My webpage ... 3d tvs

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com