domingo, 8 de agosto de 2010

LA CASA DE EL VEDADO.

Por: Lázaro Sarmiento

Aparentemente esta casa de la calle 23 número 664 es parecida a muchas otras del barrio de El Vedado de La Habana. Sin embargo algo la distingue: aquí funciona desde hace tres años un museo creado por la Oficina del Historiador de la Ciudad. Se trata de un proyecto socio cultural que incluye la realización de talleres, conferencias y tertulias con el objetivo de estrechar los vínculos con la comunidad y lograr el rescate de costumbres y tradiciones de esta zona de la capital cubana.

Sobre las características arquitectónicas y los trabajos de restauración de este inmueble encontramos abundante información en el artículo La casa de El Vedado, publicado en las páginas de Revista de la construcción y decoración (no. 24, 2008). Los autores del texto, el arquitecto Abel E. Esquivel, proyectista principal de las obras de restauración, y la Licenciada María Elena Roche, especialista principal de la instalación, destacan:

“Construida con fines domésticos desde 1921, muestra de manera fehaciente los nuevos códigos arquitectónicos que en esta privilegiada zona de la ciudad van imperando y provocando una ruptura con las construcciones coloniales”.

“La Casa de El Vedado, con su exquisito mobiliario, hermosos jarrones, sus porcelanas o biscuit, vajillas preciosas y las cubanísimas pinturas, junto al Ford del 28 que en su garaje se muestra, logra recrear ese ambiente citadino que los especialistas se propusieron”.


INVERSIONISTA Oficina del Historiador de la Ciudad.
EQUIPO DE PROYECTO:
Proyectista principal: Arq. Abel E. Esquivel Mayola.
Proyectista estructural: Ing. Nancy García.
Proyectista Hidráulico: Ing. René Ferino
AMBIENTACION Y DISEÑO: Dirección de Patrimonio y Cultural de la Oficina del Historiador.
Lic. Rayda Mara Suárez Portal (Directora)
Lic. María Margarita Suárez García (Directora de Museos)
Arq. Severino A. Rodríguez Valdés (Departamento de Museografía)

lunes, 2 de agosto de 2010

OSCURO

Por: Lázaro Sarmiento

Pensé en los amores deseados (no imposibles) y en algunos libros perdidos, mientras una voz desde la estación de radio emitía consejos para parejas en activo. Es sorprendente la lista de imágenes que nos envuelven en la cama de madrugada en medio de un agujero de insomnio. Recordé primero El reposo del guerrero (Christiane Rochefort), que leí mucho antes de las primeras relaciones sexuales. Este libro lo extravié en alguna parte, al igual que Vuelo nocturno, de Saint-Exupéry que prefiero por encima de El Principito y sus recetas universales. Y estaba centrado en un rostro en otra dimensión del tiempo, imaginado más que recordado (igual que yo, tendría hoy otra cara frente a la fosforera encendida) cuando la locutora dijo “usted aprenderá a aceptar los cambios físicos si se concentra en lo que puede darle a su pareja, en lugar de pensar en lo que no puede ofrecerle”. Me levanté a orinar y cuando ya estaba en el baño, ella seguía su terapia radiofónica a las 3 y 15 A.M (el digital de la habitación):

“De más valor a las sensaciones y no tenga miedo a hacer experimentos. Al descubrir más maneras de jugar con el cuerpo, usted conseguirá que las relaciones íntimas sigan siendo frescas y emocionantes”.

Luego presentaron una grabación de Enya.

Esta mañana había olvidado el inventario de imágenes y los juegos de unas horas antes. La radio continuaba prendida y la misma locutora mencionaba ahora una enorme mancha negra en el mar.

¿Con quién habré dormido en una playa de oscuras arenas?


Oscuro 4, obra de Rocio García (Cuba)

domingo, 1 de agosto de 2010

LA GARBO


Dicen que durante toda su vida, Greta Garbo realizó incansables paseos, caminatas por ciudades y parajes en los que trataba de pasar inadvertida. En una ocasión, le confesó a su amigo Sam Green: “Estos paseos son sólo una huida. Cuando ando sola, pienso en el pasado. He destrozado mi vida”.

Foto: Greta Garbo en 1955, cruzando una calle de Nueva York.

La actriz Greta Garbo nació Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 y murió en Nueva York, EE.UU. 15 de abril de 1990.

EL MEMORANDUM CUBANO DE GRETA GARBO

lunes, 26 de julio de 2010

LAS VENTAJAS DE LOS GUAPOS

O EL CULTO A LA BELLEZA .



“Los guapos (las personas bellas) tienen más posibilidades de salir triunfante en las discusiones y de convencer a los demás. La gente les cuenta secretos y cosas sumamente personales. En realidad, lo que ocurre es que todos quieren complacer a los guapos, hacer gesto conciliatorios, dejarse convencer, contarles cotilleos y, literalmente, dar marcha atrás cuando los ven por la calle”.

Esto señala Nancy Etcoff , profesora de la Facultad de Medicina de Harvard. Ella comenta que los guapos quizás convenzan no por su aspecto, sino con su inteligencia o la fuerza de su personalidad:

“De hecho, las personas atractivas suelen sentirse más a gusto con los demás, más seguras, y no temen las opiniones negativas tanto como la gente que carece de atractivo. Suelen pensar que son dueños de su propia vida, no simples caprichos del destino y las circunstancias, y tienen más tendencia a imponerse”.

En ocasiones, en la consulta médica, en oficinas de gestiones burocráticas o en el salón de una tienda, he tenido oportunidad de constatar los privilegios que genera la belleza. La mayoría de la gente se esfuerza más en atender, o darle explicaciones, a las personas de rostro y cuerpos hermosos. Nancy Etcoff, con mirada provocadora, ingeniosa y perspicaz, trata de demostrar científicamente la razón de esa actitud en las páginas de su libro La supervivencia de los más guapos . La ciencia de la belleza (Editorial Debate, Madrid, 2000).

“La gente está más dispuesta a prestar ayuda a las personas atractivas incluso si no les caen bien”.

sábado, 17 de julio de 2010

CREAR

Katherine Anne Porter en una entrevista: “Hasta Santa Teresa dijo:
‘Puedo rezar mejor cuando estoy cómoda’.”

(De vez en cuando un mini post)

Primavera o Descanso, óleo sobre tela, 1940 Autor Jorge Arche (1905 - 1956)

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