viernes, 27 de marzo de 2009

Lorca en un “antro maravilloso” de La Habana.


Por: Lázaro Sarmiento


Federico García Lorca llegó a La Habana el viernes 7 de marzo de 1930, a bordo del vapor Cuba, procedente de Nueva York. Permaneció en la Isla hasta el jueves 12 de junio del propio año en que, impregnado del aroma del Trópico, partió hacia España en el buque Manuel Arnús.






Sobre la estancia del poeta entre nosotros, la historiadora y periodista Nydia Sarabia en el libro Días cubanos de Lorca destaca:


“Fue un visitador constante de todos los medios cubanos, desde los cenáculos literarios y artísticos, hasta los barrios pobres y humildes y también de la gente anónima del pueblo...Lorca encontró en Cuba el sentimiento solidario como ser humano por su exquisita sensibilidad, y por ser un verdadero creador de imágenes”.


El poeta granadino estuvo en varias localidades del país: Sagua la Grande, Pinar del Río, Caimito del Guayabal, Varadero, Cienfuegos, Santiago de Cuba (¡Oh bovino frescor de cañaveral¡/¡Oh Cuba, oh curva de suspiro y barro¡/¡Iré a Santiago.…En La Habana recorrió numerosos barrios y calles. El Teatro Alhambra con sus personajes-símbolos de la vida nacional y su abanico de música popular no podía faltar entre las atracciones de Lorca en la capital.





La estudiosa Nydia Sarabia en su ya citado libro incluye los testimonios del musicólogo mexicano Adolfo Salazar y del poeta guatemalteco Luis Cardoza y Aragón sobre las visitas de Lorca al Alhambra, un teatro solo para hombres que estaba en la esquina de las calles Consulado y Virtudes:



“Más tarde, el teatro Alhambra hacia sus delicias, y el gallego, el negrito, el militar, el guajiro y la criolla habían pasado a ser gentes de su intimidad, a quienes contaba sus proyectos de teatro surrealista, como El público, donde aparecen caballos en escena y hay una lluvia de guantes.
‘- Es una supervivencia del teatro dell “arte” me decía. Y sugería a los cómicos argumentos de ‘relajo’ ”. (Adolfo Salazar) (1)



”El Alhambra creó algunos personajes como el gallego, el negrito, la mulata, el guajiro, el policía, el maricón. Teatro político, de sátira violenta y crudísima, con ademanes y movinmientos del cuerpo sin ambages. Comentaban situaciones odiosas, estafas del gobierno, con pérfido júbilo y sentimiento de lo grotesco. Fui varias veces con García Lorca, alguna vez con Waldo Frank. Asistir al Alhambra era desprestigiarse; nadie ‘respetable’ ponía los pies en el antro maravilloso.”(Luis Cardoza y Aragón). (2)



Días cubanos de Lorca (Editorial Cultura Popular, La Habana, 2007), de Nydia Sarabia, constituye una fina y valiosa investigación sobre el viaje del gran poeta a la Mayor de las Antillas. Fue una estancia que Federico disfrutó tanto que luego diría que si alguna vez se perdía, lo encontrarían en Andalucía o en Cuba.


A la izquierda, placa colocada por la Oficina del Historiador de la Ciudad en la fachada del restaurante Dos Hermanos, en la Avenida del Puerto de La Habana. La lámina deja constancia de que Federico García Lorca, Alejo Carpentier, Enrique Serpa, Marlon Blando, Errol Flynn y Ernest Hemingway, entre otros artistas , levantaron sus copias en este establecimiento por la amistad y la alegría de vivir.


(1) Adolfo Salazar. In Memoriam. Federico en La Habana, Carteles, 23 de agosto de 1938 .


(2) Luis Cardoza y Aragón. El río. Novelas de de caballería. Fondo de Cultura Económica, México, 1986 .



El Teatro Alhambra en La Habana abrió sus puertas en 1890. El novelista Alejo Carpentier apuntó en una ocasión que “con todos sus defectos, con todas las vulgaridades –verdaderas o supuestas- , que se quiera atribuirle, este teatro constituye un admirable refugio del criollismo”. El Teatro Alhambra se derrumbó el 18 de febrero de 1935. En el lugar se construyó el Teatro Alkazar, (1 700 butacas) nombrado luego Teatro Musical de La Habana. Permanece cerrado por reparación desde hace años.

Imagen de abajo: La esquina de Consulado y Virtudes, Centro Habana, en la actualidad. Aquí estaba el legendario Teatro Alhambra(Foto: Lázaro Sarmiento.26.03.09)


miércoles, 25 de marzo de 2009

Nostalgia en la costa del Tritón
La costa constituye un idílico escenario para conversaciones inteligentes y frívolas y ejercer el ocio expectante. Hoy caminé un rato por los alrededores del Hotel Tritón en el litoral de Miramar. En esta ocasión no pretendía establecer diálogos verbales sino mover en la memoria imágenes salpicadas de salitre y de after sun.
Recordé los días en que venía a bañarme en estas aguas y luego me sentaba a conversar con algún amigo, y también con extraños, en el diente de perro . Me parece que fue ayer cuando un amigo escritor y yo arrojamos al mar, desde aquí, una novela recién editada (no era ecologista en esa época) porque la autora de la obra nos había decepcionado después de la ilusión despertada por la lectura de un capítulo previamente dado a conocer en una revista cultural . Lo que valía de la novela, a nuestro juicio, era solo el texto adelantado. Ha sido el único libro que he lanzado al mar en en mi vida. Y parece que ya no habrá otra oportunidad porque con el tiempo desaparece el deseo de tirarle literatura a las olas.

Durante mucho tiempo el Tritón fue la referencia principal de esta zona que se extiende a ambos lados de la calle Primera, desde 70 hasta el hotel Comodoro. La franja costera y el Monte Barreto fueron transformados vertiginosamente. Surgieron los lujosos hoteles Meliá Habana y Panorama, así como el complejo denominado Miramar Center con sus cafeterías, oficinas y boutiques (vidrieras para mirar). En los terrenos donde en la actualidad se levantan modernas construcciones, hubo en el pasado rutas impredecibles, con algo de libertinaje, entre la vegetación que crecía en un flanco de “las canchas de 70”. Esos caminos que comenzaban muy arriba de la Quinta Avenida hoy se cortan por colosales edificios que desafían el paisaje azul.Los jóvenes de estos días también van a bañarse a la costa del Tritón. Pero ya no es lo mismo, pienso, aunque tal vez ellos estén pensando que tengo razón: no es igual (ni yo soy el que era). Además el hormigón y los cristales distorsionan la nostalgia.

Arriba: Miramar Center. Abajo: Embajada de Rusia en La Habana, en la Quinta Avenida, construida en los tiempos de la URSS.


Hotel Meliá Habana. (abajo)

lunes, 23 de marzo de 2009


Los afiches más reconocidos del cine cubano.
Por: Lázaro Sarmiento

Carteles del ICAIC: Lucía, de Raúl Martínez (31 votos); Por primera vez, de Eduardo Muñoz Bachs (17 votos); Niños desaparecidos, también de Muñoz Bachs (16 votos), y Now, de Alfredo Rostgaard (15 votos). Estos son los afiches más reconocidos según la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica sobre los filmes más significativos del cine cubano realizados entre 1959 y 2008, en sus diversas categorías y especialidades. Los resultados se dieron a conocer en la sesión final del XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica, en la ciudad de Camagüey (15.03.09).


De acuerdo con la citada encuesta, , los afiches más reconocidos realizados en Cuba en igual período de películas extranjeras estrenadas en la Isla son: Harakiri, de Antonio Fernández Reboiro (16 votos, y Besos robados, de René Azcuy (14 votos).






Recordemos los años en que se estrenaron en La Habana las películas de los afiches más destacados:

Harakiri…………….....1964…….....Masaki Kobayashi (Japón)

Now……………….........1965………..Santiago Álvarez (Cuba)

Por prima vez………...1967……..…Octavio Cortázar (Cuba)

Lucía………………........1968……......Humberto Solás (Cuba)

Besos robados…….......1970………..Francois Truffaut (Francia)

Niños desaparecidos…1985………..Estela Bravo (Cuba)


El Departamento de Afiches del ICAIC se creó en diciembre de 1960, integrado al Centro de Información Cinematográfica. Según cuenta María Eulalia Douglas, “el diseñador Rafael Morante es el primer dibujante que labora en él. Poco después se incorporan Olivio Martínez, Holbein López y Eduardo Muchos Bachs. Años más tarde la creación de afiches será parte del departamento de Publicidad”.



“Los carteles del ICAIC dieron inicio a una nueva concepción del arte del cartel en Cuba. Muchos de ellos forman parte de las colecciones de importantes museos y galerías en todo el mundo.”


Desde su fundación hace cincuenta años (24 de marzo de 1959), el ICAIC ha impreso numerosos affiches, los cuales no solo promocionaron eficaz y artísticamente las películas exhibidas, sino que contribuyeron al esplendor de la plástica en Cuba. Y lo que ha sido más influyente aún: el público de la Isla hizo suya esa visualidad.

sábado, 21 de marzo de 2009


Pinturas del Louvre rodean Castillo en La Habana.
Por: Lázaro Sarmiento

Lo que no pude hacer un atardecer del pasado verano en el Museo del Louvre de Paris lo logré plácidamente este fin de semana en el Castillo de la Real Fuerza de La Habana: fotografiarme junto a la imagen de Mona Lisa o La Gioconda.

El Retrato de Lisa Gherardini al igual que otros poderosos referentes visuales forman parte de la exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea, compuesta de 101 reproducciones a tamaño natural de cuadros del Museo del Louvre. La muestra se exhibe en las explanadas que rodean el Castillo de la Real Fuerza de La Habana, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

“Se trata de fotografías de alta definición impresas sobre material de alta calidad realizadas en 2007 para República Dominicana, inaugurando así un concepto de exposición al aire libre que responde a la misión pedagógica y de democratización del arte del Louvre”. (Marie-Catherine Sahut)

Paseo Inteligente. Por estos días son numerosos los cubanos y visitantes extranjeros que, además de contemplar las reproducciones colgadas en las verjas que rodean el Castillo de la Real Fuerza , dejan testimonio de su participación en este suceso artístico posando frente al lente de sus cámaras.



Y aunque la revelación fotográfica de una imagen no sustituye “ver la propia obra”-como nos recuerda el director del Louvre, Henri Loyrette- estas reproducciones propician un diálogo estético, instructivo y emocional de contagioso aliento.

El icono universal creado por Leonardo Da Vinci entre los años 1503 y 1506 parece sentirse a gusto, bañado ahora por la luz solar y la brisa del Mar Caribe.


Joven desnudo al borde del mar (1836), de Flandrin. Posiblemente nunca haya estado tan cerca del mar como ahora, en las verjas del Castillo de la Real fuerza, a unos metros del Canal de la Bahía de La Habana.


La exposición Imágenes del Louvre, seis siglos de pintura europea se presenta por cortesía del Museo del Louvre y la Embajada de Francia en Cuba, con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Inaugurada el 14 de marzo, la muestra podrá ser vista por el público hasta el próximo 18 de mayo.


El Louvre es el museo de arte más grande del mundo y el más visitado. Alrededor de ocho millones y medio de personas desfilaron por sus galerías en 2008. Antiguo palacio real, se convierte en museo en 1793, en pleno proceso revolucionario en Francia. Desde 1960 constituye una de las principales atracciones turísticas del planeta. “La creciente afluencia de visitantes propició un nuevo proceso de transformaciones hacia lo que se conoce como El Gran Louvre, destacándose los proyectos auspiciados por Mitterand como lo fue la polémica pirámide de cristal”.

viernes, 20 de marzo de 2009

Las frases más recordadas en el cine cubano

1.-“Una gardenia, mamá, dame una gardenia”
(Lucía ) 17 votos

2.-“Alberto Delgado, cará...” (El hombre de Maisinicú ) 13 votos

3.-“¿Y cómo va la cadena puerto-tansporte-economía interna? ” (Adorables mentiras ) 04 votos

4.-“Pínchalo, coño, pínchalo...” (El hombre de Maisinicú ) 04 votos

5.-“¡Aquí va a haber jodienda!” (Lucía ) 04 votos

6.-“¿Y si hubiera sido yo, Ramón?” (Retrato de Teresa) 04 votos

7.-“Alberto Delgado, tú no tienes ningún problema con el G2” (El hombre de Maisinicú ) 03 votos

8.-“Lo que hay que saber es cogerle la vuelta al sistema” (Los sobrevivientes ) 03 votos

9.-“Perro maldito al infierno” (Los días del agua ) 03 votos

Esta selección es resultado de la encuesta convocada por la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica sobre los filmes más significativos del cine cubano realizados entre 1959 y 2008, en sus diversas categorías y especialidades. Los datos de la encuesta se dieron a conocer el pasado 15 de marzo durante el XVI Taller Nacional de la Crítica Cinematográfica efectuado en la ciudad de Camagüey, Cuba . ( www.cubacine.cu/revistacinecubano)


Imagen: Raquel Revuelta (1925 - 2004), protagonista de una de las tres partes del filme Lucía (1968) de Humberto Solás. El personaje interpretado por Raquel pronuncia la frase más célebre del cine cubano después de 1959.
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