sábado, 12 de mayo de 2012

LA HABANA, CIUDAD ACTIVA.

Por: Lázaro Sarmiento


El arquitecto que hubiera querido ser me hizo leer con entusiasmo cómplice Charlas en el Capitolio de La Habana sobre el Nuevo Urbanismo. Este volumen, publicado por la Colección Arquitectura y Ciudad de Ediciones Unión (La Habana 2010), recoge las cuatro conferencias que en el año 2004 ofreció en la capital cubana el arquitecto Andrés Duany, “una de las principales figuras del Movimiento del Nuevo Urbanismo en Estados unidos, cuyas ideas han sido tan influyentes también en otros países”.

Aquí tres párrafos de la primera de las charlas de Duany:

“Cuando yo veo las diferentes tramas urbanas de La Habana, la posibilidad del transporte colectivo, el sistema de vecindarios, el sistema de bodegas, el orden peatonal, el hecho de que la mayor parte de la población de aquí pueda vivir de una manera peatonal, veo cualidades que los europeos han llegado a valorare y que con el Nuevo Urbanismo buscamos e incentivamos.

“Se ha vuelto algo común que los extranjeros hablen bien de La Habana y que digan que es una ciudad de primerísima calidad. No sé lo que ustedes piensen acerca de cuál puede ser la razón que causa este elogio…casi extravagante (risas). Está el mar, el trópico, la historia interesantísima de una ciudad que es apasiónate, y también está el pueblo cubano, que es un actor protagónico dentro del teatro urbano. No hay nada como un cubano dentro de una ciudad para incrementar su interés (risas). Es un protagonista que fascina a los que no están acostumbrados a ciudades activas.

“Pero lo que yo diría que es excepcional de La Habana es que existe una altísima coincidencia entre el urbanismo y la arquitectura de las diferentes Habanas que aquí tienen. Está La Habana Vieja con su urbanismo y sus edificaciones que corresponden al mismo período histórico. Ahí existen muy pocos edificios excepcionales fuera de tipología y tiempo. Centro Habana, El Vedado y los repartos al otro lado del río Almendrares también mantienen el carácter urbano y arquitectónico con el que fueron concebidos”.



Residencia en la Quinta Avenida , Miramar, La Habana.
Imágenes de La Habana : Lázaro Sarmiento.


viernes, 11 de mayo de 2012

REZO TODAS LAS NOCHES.

Por: Lázaro Sarmiento

Según el científico James Hillman, “puede que la imaginación erótica pueda hacer más por el vigor físico e intelectual en la vejez que todas las pesas y todas las piscinas del mundo.” Y afirma que la sexualización de la mente envejecida es parte de su sabiduría inusual.

Rezo todas las noches, y también las mañanas, para contar en la vejez con esa sabiduría inusual que cita el doctor Hillman: la imaginación erótica que Yeats llamó la poesía del sexo.


El libro que cité, La fuerza del carácter y la larga vida, de James Hillman, fue publicado por la Editorial Debate (Madrid, 2000). En el inicio, el autor coloca esta frase de T. S Eliot: Los viejos deberían ser exploradores.



Imagen de arriba: Lucian Freud. (tomada de internet)

viernes, 4 de mayo de 2012

UNA LEALTAD ANONIMA.


Por: Lázaro Sarmiento


La vida es breve, pero yo deseo vivir para siempre.


Estas palabras de Yukio Mishima poco antes de morir en 1970 me conducen a reflexionar no sobre la vida y la muerte, como podría ser por lógica asociación, sino en la lealtad.


Como se sabe, el escritor japonés había fundado una sociedad paramilitar para luchar contra lo que consideraba la occidentalización de su pueblo y defender la cultura y al Emperador. Esa lucha lo llevó a una serie de acciones que terminarían con la decisión del harakiri, que debía ser un suicidio espectacular con la presencia de público y periodistas. Su fiel discípulo de 24 años llamado Masakatsu Morita estaba encargado de cercenar la cabeza de su maestro. El joven erró tres veces el golpe cuando ya Mishima se había desgarrado el vientre. Y luego de emprender la última misión encomendada por su jefe, Morita se aprestó a llevar hasta las últimas consecuencias la fidelidad que le había jurado: ofrendar su propia vida. Pero no logró rajarse tampoco el vientre por sí mismo y tuvo que ser decapitado por otros dos miembros de la Sociedad del Escudo.


Al referirse a este episodio, Marguerite Yourcenar escribió sobre Morita: “Veinte años más joven que su maestro, dio más de su vida y quizá sin más motivación que su lealtad. Nadie lo menciona: únicamente se sabe que era originario de una provincia del norte adonde, según pareced, enviaron sus cenizas”.


lunes, 23 de abril de 2012

LOS TORSOS DEL ALBAÑIL.


Thomas Mann.

“Tuvo seis hijos, pero su bisexualidad, que se inicia con su amor juvenil por un compañero de escuela, es conocida. El mismo año de su matrimonio nace su primera hija, y en 1919 ya tiene seis, lo que demuestra su capacidad para hacerle el amor a Katja Pringsheim. Paralelamente se dedicaba a apreciar el torso desnudo de los albañiles. En sus diarios expresa momentos clave, descubre sus impulsos a su mujer, o, al someterse a una operación pulmonar, aprovecha para reparar en la belleza de los jóvenes médicos.”

El texto pertenece al libro Las 1.001 fantasías más eróticas y salvajes de la historia , de Roser Amills, Ediciones Lectio (colección Entre Paréntesis), España. La autora recopila en esta obra las fantasías sexuales de conocidos personajes.

Imagen: El actor Pablo Rivero, conocido por su trabajo en la serie española Cuéntame.

miércoles, 29 de febrero de 2012

EROTISMO DE UNA VOZ.


“Aquel descubrimiento me preparó para apreciar el erotismo de una voz, igual que el cine me había enseñado a leer el erotismo de los rostros. De manera que ciertas voces de la radio entraron a saco en mis noches de niño y, según, la intensidad de las emociones, intensificaron la temperatura de mis fantasías”.

El texto pertenece a El Peso de la Paja, Memorias , El cine de los sábados (Círculo de Lectores, 1990), de Terenci Moix. En este libro el escritor español evoca los años de su infancia y adolescencia en Barcelona durante las décadas de 1940 y 1950. El cine ya entonces era su gran pasión pero también se sintió cautivado por la radio.

El niño Terenci escuchaba los radioteatros desde la cama, donde comenzó a saber de las grandes pasiones. Y a medida que avanzaba el drama radiofónico… “las voces empezaban a excitarme, mi cuerpo se encogía sobre sí mismo y, cuando ya estaba convertido en un ovillo, la mano iba en busca del sexo y acababa cerrándose sobre él. Mientras esto hacía, la voz de un narrador contaba que ya anochecía sobre los tejados de Nueva Orleáns.”


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