miércoles, 28 de mayo de 2008

LA HABANA: EL GLAMOUR DECO DEL AMERICA.


Por: Lázaro Sarmiento

El teatro América, decorado en el más glamoroso estilo art deco, tiene capacidad para Mil 775 espectadores. Año de inauguración: 1941. Dirección: Galiano, entre Concordia y Neptuno, Centro Habana.

Construido como parte de un complejo arquitectónico que incluye apartamentos y comercios, cuenta con excelentes condiciones para la percepción audiovisual tanto de cine como de teatro (aunque hace años dejó de proyectar filmes). La obra representó un logro arquitectónico de principios de la década del 40 del siglo veinte. Fue diseñado por Fernando Martínez Campos y Pascual Reyes.

En la misma acera, junto al América, estaba el Radio Cine que sustituyó al teatro Regina de las primeras décadas del siglo veinte, escenario del género bufo. El Radio Cine, concebido también como parte del gran edificio art deco de Galiano, fue remodelado en la década del ochenta y recibió el nombre de cine Jigüe. Por último, la instalación sufrió una fuerte transformación hace algunos años para convertirse en la Casa de la Música Habana, uno de los templos actuales de la timba y el reguetón.

La investigadora María Eulalia Douglas en su libro La tienda negra recoge el siguiente dato perfumado con fecha 8 de enero de 1942:

En el teatro América, con motivo del estreno del filme norteamericano Weekend in Havana (A La Habana me voy) se celebró un concurso para seleccionar a las tres aspirantes más parecidas a su protagonista Alice Faye, actriz muy popular en esa época.

El concurso fue patrocinado por la 20th Century Fox, la perfumería Burjois y la Comisión de Turismo. Los premios consistieron en una capa de zorro plateado, un aparato de radio y un reloj pulsera para los tres primeros lugares, y estuches de perfume Burjois para los demás concursantes.

Fantasmas que habitan este cine: dudo que los haya pero, si los hubiera, uno sería el de Alicia Faye paseándose con su capa de zorro plateado bajo el plomizo sol habanero. Aunque hoy los ecologistas hubieran crucificado a la pobre Alicia.

martes, 27 de mayo de 2008


RESCATANDO EDIFICIOS EN LA HABANA.
Por: Lázaro Sarmiento
Como un animal urbano que se identifica con cada metro del territorio que habita, me satisface observar que muy pronto ésta será una de las aceras mejor rejuvenecidas de La Habana.

En esta esquina de la calle Zulueta se reconstruye el edificio del Sloppy Joe s, un bar muy famoso en su momento que tenía una pared cubierta de fotos de estrellas de la pantalla. Al lado se levanta la ampliación del Hotel Parque Central (esquina a Virtudes), con sus 14 niveles, incluyendo el sótano y la piscina en el top. Me dice un ingeniero del MICONS que en la ampliación del hotel se aplicó por primera vez en Cuba el novedoso sistema Jet-Grounting.

La estructura de madera arropando el viejo cascarón en cuya planta baja estaba el Sloppy Joe s significa que habremos salvado otro edificio de los agujeros negros. También hay buenas noticias sobre el antiguo Ten Cents de Galiano y la calle Barcelona.

lunes, 26 de mayo de 2008

FACHADAS DE CINE EN LA HABANA: REX Y DUPLEX.

Por: Lázaro Sarmiento


Rex Cinema. Calle San Rafael entre Industria y Amistad Centro Habana. Inaugurado el 20 de mayo de 1938 fue el primer cine de Cuba dedicado exclusivamente a la exhibición de filmes documentales, cortometrajes y noticieros. Butacas: 750

Duplex. Calle San Rafael entre Industria y Amistad. Inaugurado en 1947 por la empresa del Rex Cinema, ambos cines compartían la misma fachada y entrada y tenían un vestíbulo común. A diferencia de su vecino, el Duplex ofrecía películas de ficción. Butacas: 500.

El Rex Cinema y el Duplex pertenecían al grupo de salas cinematográficas que mostraban una menor influencia del estilo Art Deco del que existen magníficos ejemplos en La Habana, como los cines América, Fausto, Arenal y City Hall. También hay que mencionar una rareza como el teatro Lutgardita, en Boyeros.

Es una pena que en la última remodelación del Bulevar de San Rafael no haya surgido una solución para los locales del Duplex y el Rex. Visité estos cines de pequeño y adolescente pero luego desaparecieron de mis rutas habituales. Había un ambiente cosmopolita y elegante en su vestíbulo que debió impresionarme de niño en la década del sesenta. Esta imagen permanece en mi memoria con una nostalgia tramposamente fabulativa.

Recuerdo a un pianista tocando en el lobby (Tal vez Estas en mi corazón, de Lecuona, o Brillo de luna, de Mancini) mientras en la sala proyectaban una película española cuya historia era la de un niño separado de la madre por prejuicios de clase. Pasados unos años, el niño va a un programa de televisión y muestra un crucifijo que la madre le había colgado en el cuello. (¿Sería Corín Tellado la guionista?). La señora, por supuesto, estaba presenciando la transmisión. El resto: Arriba corazones y una música como para darle la mano a los ángeles.

Fantasma que habitan el Rex Cinema y el Duplex: El hombre anfibio. Esta película rusa, entonces soviética, realizada en el año 1961, estuvo largo tiempo en su cartelera. Al hombre pez debió gustarle la antigua acera con serpentinas azules de la calle San Rafael.

Un amigo me recomendó que incluyera al actor Anthony Perkins entre los fantasmas del Rex Cinema y el Duplex. Pero esta es una historia que habría que explicar.

viernes, 23 de mayo de 2008


EL RIO BAYAMO DE FONDO.
Por: Lázaro Sarmiento

“Todavía es un río hermoso, pero no tiene presencia significativa en la trama urbana. Las tres barrancas al borde de la ciudad ofrecen un potencial para relacionar de nuevo a Bayamo con su río. De esa manera se podría crear un nuevo frente escenográfico que abra sobre el profundo cauce bordeado con vegetación”.Esto escribe el arquitecto Mario Coyula en “Amor y odio. El río y la ciudad”, ensayo presentado en 2004 ante el Grupo para la Investigación de la Arquitectura y las Infraestructuras, de la Universidad de París-Versailles.

Aunque el río Bayamo dejó de ser navegable desde hace muchísimo tiempo, recordemos que a fines del siglo 16 y durante el 17 la ciudad de Bayamo fue un importante puerto fluvial. En la actualidad el balneario conocido como El Chapuzón atrae diariamente hacia el río a muchos bayameses.

“Soñar con un río otra vez navegable puede ya ser irrealizable debido a las represas y la gran demanda de agua para la agricultura, sobre todo el siempre sediento cultivo del arroz, pero esas vistas espléndidas deberán reconectarse con la ciudad”.

jueves, 22 de mayo de 2008


EL CINE MÁS NEFANDO DE LA HABANA.
Por: Lázaro Sarmiento

Hoy poca gente recuerda, y muchos ignoran, que en esta esquina, debajo de esos arcos, estaba el cine Bélgica de 750 butacas. Calle Monserrate no. 518. Habana Vieja.

En La Habana para un infante difunto, Cabrera Infante escribe: “El cine más al sur, el Bélgica, fue otro que nunca visité por su fama de infame, con el peor público de todos los cines nefandos de La Habana”.

Otros cines en esta categoría eran el Niza y el Montecarlo. Sobre este último: “depravaciones en la pantalla, depravados en el público”.

Estos pequeños cines de un público “no decente” fueron sepultados por el tiempo. En cambio, frente al Bélgica, se ha salvado la preciosa fachada del cine Universal que hasta hace pocos años ofreció películas y que en la actualidad es local de ensayo de un pequeño grupo de teatro.

Fantasmas del antiguo cine Bélgica: no queda ninguno. Cruzaron la calle atraídos por los plátanos y las papayas del vecino Mercado de Egido, uno de los más populares de la capital.
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