domingo, 21 de octubre de 2012

BUENAS NOTICIAS SOBRE EL TEATRO MARTI.


“Ahora mismo se ven los andamios en el Capitolio Nacional, y en el año 2013 se hará realidad el antiguo Teatro Martí. Trabajamos también en la restauración del Cementerio de Colón y en la Colina Universitaria.”
Esto expresó  recientemente el doctor Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, en   entrevista para Prensa Latina titulada Eusebio Leal: Preservar y educar, única fuerza salvadora.
Debido al mal estado del inmueble, el  23 de octubre de 1977, la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, orienta el cierre definitivo del Martí, hasta su Restauración total. En la actualidad, la inversión, actualización de los proyectos y ejecución de la sobras están a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana  En el momento de su cierre, el Martí tenía una capacidad total de 1 038 lunetas, de las que sólo se aprovechaban 850.
La arquitecta, escritora y diseñadora  Nancy González Arzola (Guanajay, 1944)   ha publicado el libro Teatro Martí, prodigiosa permanencia (Ediciones Unión, 2010) . Según los editores constituye un “interesante, ameno e imprescindible título para la historia teatral cubana”.
Reynaldo González, en el prologo  de este  volumen escribe: “El Teatro Martí acompañó la  vida de los habaneros, albergó sus esperanzas y resultó vórtice de acontecimientos historiados durante casi cien años  hasta el cierre, para recibir obras de restauración. Es un edificio cuya significación le fue dado por su diseño  arquitectónico y por su esmero constructivo y por cuanto arropó y nutrió nuestra cultura popular”.                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ecoestadistica.com