sábado, 5 de noviembre de 2011

FELIZ ANIVERSARIO, RADIO ENCICLOPEDIA¡ LOS SAXOFONES, PIANOS Y GUITARRAS DEL MUNDO ESTAN DE FIESTA.

. Por: Lázaro Sarmiento




Desde la cubanísima Guantanamera hasta As Time Goes Bye, el mítico tema de Casablanca, pasando por Santorini de Yanni y los valses de Strauss, Radio Enciclopedia ha transmitido durante 49 años la música instrumental de medio mundo, incluidos los intérpretes más populares del género, algunos prescindibles y nuevos talentos como Roberto Fonseca o Enya. Y el sonido de saxofones, pianos y guitarras se difunde acompañado por textos breves sobre cultura, ciencia, medio ambiente y relaciones sociales. Las informaciones se caracterizan por la economía de adjetivos, la claridad en la redacción y el lenguaje directo. Su eslogan es: Una emisora para todos los momentos de la vida.

MARCHA ATRÁS EN LA MAQUINA DEL TIEMPO.

Radio Enciclopedia salió al aire por primera vez el 7 de noviembre de 1962 desde uno de los edificios que rodean la Plaza de la Revolución en La Habana. Esa mañana la prensa de todo el planeta reportaba en grandes titulares los acontecimientos de la Crisis de Octubre, iniciada unas semanas atrás por la prepotencia del gobierno de Estados Unidos ante la presencia de los cohetes rusos en la mayor de las Antillas. Nunca la humanidad estuvo tan cerca de la hecatombe nuclear como en aquel otoño.




Ese día en Moscú celebraban otro aniversario de la Revolución de Octubre. El presidente Kennedy seguía los sucesos de la crisis en el Caribe desde su residencia campestre en Virginia. Los periódicos de La Habana enarbolaban las verdades de la Revolución Cubana y de su máximo líder Fidel Castro. Es probable que en este ambiente de dramáticos acontecimientos fueran pocos los oyentes que aquella mañana de noviembre estuvieran al tanto de la nueva señal radiofónica que salía al aire.

Desde los inicios, a la música le acompañó informaciones sobre cultura universal. Un año antes había tenido lugar en toda la Isla la Campaña de Alfabetización, las antiguas residencias de la burguesía cubana en el Country y el Biltmore estaban ahora ocupadas por estudiantes llegados de todo el país y las editoriales hacían una gigantesca impresión del Quijote de Cervantes.




Durante sus primeros años la emisora se denominó Radio Enciclopedia Popular pero nadie recuerda en qué momento el nombre perdió el adjetivo. Y a los pocos meses de estar en el aire, la programación adquirió una de las características que más la distinguen y que tal vez la hacen única en el mundo: la locución es exclusiva de voces femeninas. Ellas se han desempeñado con tanta elegancia y celo que crearon en locución el "estilo Enciclopedia”.

Desde sus estudios en el Edificio ENE, en La Rampa, una de las zonas más céntricas de La Habana, Radio Enciclopedia también difunde mensajes de utilidad pública y de aliento ecologista como “para salvar a las especies en peligro del planeta, también hay que salvar los datos”.

Fue la primera estación en Cuba (1978) en contar con sonido estereofónico. En la actualidad, su sitio digital con audio real y audio bajo demanda es visitado cada día por un mayor número de internautas. Y a través de un satélite, ubicado aproximadamente a 22.300 millas sobre el ecuador, se beneficia de la tecnología de radios satelitales alrededor del planeta. Intérpretes como Frank Pourcel, Pérez Prado, Glenn Miller, Ray Conniff, Rubén González y Bert Kampfert se sentirían a gusto con esta emisora. Gracias a Radio Enciclopedia su música está cada día más cerca de las estrellas.

Una emisora para todos los momentos de la vida.

6 comentarios:

  1. Reciban mis falicitaciones!!!!! 5 años disfruté, aprendí, crecí como prefesional en Radio Enciclopedia!!!!!!!!!!Besos a todos!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muchas felicidades, desde la distancia que es tan corta cada vez que me conecto con ustedes por Internet.

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo que en un contexto saturado de reguetones y otros sonidos reiterativos (no tengo nada contra esta música) exista una emisora como Radio Enciclopedia, que defiendfe la cultura cubana y universal y los sonidos de la música instrumental de todas las épocas. Felicidades para sus artistas, técnicos y ejecutivos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Es un gusto para el oído que exista el sonido amable y cálido de Radio Enciclopedia: sinfonía invisible para la vida, arcoíris músical para diferentes entornos, sensualidad para las ocasiones más íntimas.
    Felicidades a los labios invisibles y rostros misteriosos que nos acompañan las 24 horas del día.
    Felicidades a los que nos seducen, desde La Habana.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchasss Felicidadesss!!!!Me sumo al comentario de Neisy, quizás no fue tantos años como ella, pero el año que me tocó estar entre Uds. fué sin duda alguno uno los mejores de mi vida...Un abrazo enorme desde Chile y todo mi cariño...

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes cuánto aprecio a RE. Muchas felicidades. Y te ruego, por favor, que menciones los nombres de las personas que aparecen las fotos,fundamentalmente los de ELLAS. Supongo que alguna sea portadora de las maravillosas voces que han identificado a RE.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com