sábado, 10 de octubre de 2009

NORKA EN PORTADA DE REVISTA


Por: Lázaro Sarmiento




Varias décadas después de sus momentos de esplendor como modelo y musa del fotógrafo Alberto Korda (1928-2001), la revista cubana Extramuros reproduce en su portada el rostro de otra época de Natalia Méndez , Norka.


La imagen original pertenece a los tiempos de la fotografía de publicidad y moda de los Studios Korda (1956-1968) , que estaban en la calle 21 entre N y O, en el Vedado, frente al Salón Rojo del Capri y a unos pasos de Hotel Nacional, en La Habana.


Korda es conocido principalmente en el mundo por la foto que le tomó al Comandante Ernesto Che Guevara el 5 de marzo de 1960, durante los funerales de las víctimas del sabotaje al vapor La Coubre, en La Habana. Es la imagen más reproducida de la historia de la fotografía moderna.



Norka llegó a la vida del fotógrafo Korda en 1957. Se convirtió en su modelo más importante y con ella se casó y tuvo dos hijos.

Mujer símbolo, Norka exhibe una huella glamurosa en la historia de la fotografía de modas en Cuba. Hace poco tiempo, en un programa de la televisión habló de la profesión de modelo , de buenos modales y también de su pasión por los perros.

Luego una tarde, parada detrás de la cerca del jardín de su antigua vivienda en Miramar, mientras atendía con esmero a sus numerosos perros, le dijo a un amigo mío que a ella le gustaría morir rodeada de sus animales. Y más recientemente, Norka se mudó con sus fieles perros para un barrio del municipio El Cotorro, en la periferia de La Habana.


4 comentarios:

  1. Norka me recuerda siempre el caso de Anita Eckberg, aquella italiana espléndida capaz de encarnar en sí misma el espíritu de la Dolce Vita. ¿Aún conserva algo de su belleza Lázaro?

    ResponderEliminar
  2. NORKA es una de las mas bellas mujeres en la historia del modelaje.

    ResponderEliminar
  3. NORKA es una de las mas bellas mujeres en la historia del modelaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy cierto y no debemos olvidar que fue portada en varias revistas francesas

      Eliminar

ecoestadistica.com