lunes, 11 de mayo de 2009

CLAVES DEL PASADO: CASAS DE EL VEDADO.


Por: Lázaro Sarmiento

Ninguno de los arquitectos que diseñaron los palacetes de El Vedado pudo concebir las funciones sociales que algún día se le asignarían a sus obras. Quienes habitaron por primera vez estas casas habaneras, o sus descendientes, tampoco imaginaron el destino que tendrían.

En la actualidad alojan a instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, facultades universitarias, museos o centros de salud. El inmueble de la imagen superior es la sede a la Dirección de los Comités de Defensa de la Revolución en Ciudad de La Habana. El destino de algunas casas es ciertamente sorprendente.
Una buena parte de los antiguos inquilinos de estas mansiones de El Vedado nunca lograron en su exilio en Miami, o en cualquier otra parte del mundo, tener viviendas como éstas: eclécticas y lujosas detrás de sus rejas, paradisíacas a la sombra de la vegetación exuberante, magníficas en su acumulación de confort. (Abajo: casa en una de las esquinas de G y 17)


Sobre el inmueble que alberga el Museo de Artes Decorativas de La Habana (foto de abajo): “En1927, José Gómez Mena había hecho construir su casa en la calle 17 y E, por los arquitectos franceses P. Viard y M. Destugue. La decoración interior, realizada por la casa Jansen de París, incluyó mármoles de Carrara, herrajes de bronces y oro, un comedor de estilo Regency, carpintería exterior de cedro hecha en Cuba, mientras que la carpintería interior toda de caoba fue encargada a París al igual que los baños estilo art deco. La segunda propietaria de este palacio fue la Condesa de Revilla de Camargo, María Luisa Gómez Mena…” (Jorge Pavez Ojeda en El Vedado 1850-1940. De Monte a reparto (Centro Juan Marinello, La habana, 2003.).

Fotos: Lázaro Sarmiento 11.05.09

6 comentarios:

  1. ninguna de las personas que vivieron en esas mansiones volvieron a vivir en casas iguales a esas porque aunque algunos lograron vivir en casas quizas mas grandes pero nunca mas bellas.

    ResponderEliminar
  2. probablemente no vivieron en mansiones similares porque dejaron la plata en cuba para huir de la dictadura.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a estos grandes capitales que se invirtieron en Cuba es que podemos sentirnos orgullosos de la arquitectura de la ciudad de la Habana, y gracias a que la revolución que mantuvo con carácter de monumento estas hermosas casonas, es que no nos ocurrió lo que en cualquier capital de América Latina, que los grandes inversionistas presionan a las entidades encargadas de la planeación y se demuele el patrimonio arquitectónico para construir los adefesios de draywall, quedando ciudades sin identidad y con pobres valores arquitectónicos por no decir ninguno.

    ResponderEliminar
  4. Alguien sabe en donde puedo rentar casas como estas en la habana????

    ResponderEliminar
  5. Hace un mes exactamente, deje un comentario y ahora no lo veo. Cualquiera que sea la causa, si fuera tan amable, y puede, por favor contesteme a: garciacabezas@aol.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hace un mes, deje un comentario y ahora no lo veo.
    Cualquiera que sea la causa, si fuera tan amable, y puede, por favor contesteme a: garciacabezas@aol.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com