viernes, 26 de septiembre de 2008

FACHADAS DE CINE EN LA HABANA: CINECITO.

Por: Lázaro Sarmiento

El 9 de julio de 1942, el antiguo cine Cinecito (400 butacas), en la calle San Rafael, esquina a Consulado, y con el nombre de Cine Periódico Resumen, comenzó a proyectar cortos, noticieros y dibujos animados .Años más tarde esta sala recobró el nombre de Cinecito con una programación dirigida principalmente al público infantil, función que mantiene en la actualidad.

Desde el 1938, otro cine también en la calle San Rafael, el Rex Cinema, ya ofrecía una programación similar. El Rex Cinema fue la primera sala de Cuba dedicada exclusivamente a la exhibición de filmes documentales, cortometrajes y noticieros.

FACHADAS DE CINE EN LA HABANA: EL MEGANO




Es casi un milagro fílmico que la sala El Mégano, antiguo cine Capri (450 butacas), en Consulado y San José, continúe ofreciendo películas. Dos ventiladores de pie prehistóricos, un proyector ruidoso, un audio de la era de The jazz singer y películas cuyas copias parecen cocidas con hilo, lo convierten en un local museable. El Mégano tiene el mérito de mantenerse funcionando cuando la inmensa mayoría de los cines de barrio de La Habana han desaparecido.


2 comentarios:

  1. Cuando me fuí de Cuba en el '80 todavía el cine se llamaba El Capri. Un cine de 50 centavos. A mi me gustaba ir a ese cine. Todavia recuerdo sus ventiladores y su aroma con los baños en cada esquina de la pantalla. Recuerdos inolvidables me trae esa foto. Gracias por ponerla.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que esta sala tan bien ubicada en la Gran Habana permanezca cerrada. Podría ser un magnífico cine de ensayo, o de documentales, o de viejas películas...

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com