miércoles, 2 de enero de 2008


La locutora más antigua del mundo

Por: Lázaro Sarmiento


La peruana Maruja Venegas ha estado ante los micrófonos desde los tiempos de gloria de las óperas de jabón hasta nuestros días cuando los programas suben y bajan a los satélites y las cabinas de muchas emisoras parecen naves espaciales.

El sitio Periodista Digital da a conocer que la periodista radial Maruja Venegas acaba de celebrar 70 años “frente a los micrófonos conduciendo su programa Radio Club Infantil, el mismo con el que se inició, muy joven, en la radiodifusión de Perú. Hoy con 91 años de edad es reconocida como la locutora más antigua del mundo.”

Siendo una adolescente amante de la música clásica, entró a trabajar como discotecaria en Radio Mundial, de Perú. Sin embargo, su destino no estaba en ordenar melodías por orden alfabético sino en enviar mensajes a la población limeña a través de los labios invisibles de la radio. En 1937 le dieron la oportunidad de conducir programas, algo que no ha dejado de hacer durante los siguientes 70 años.

Mientras en Lima Maruja comenzaba a presentar espacios considerados “de ayuda social y apoyo al arte”, en La Habana la radio llegaba al cinematógrafo. Aquel año, en las salas Payret y Radiocine se estrenaba el primer largometraje sonoro cubano: La serpiente roja, dirigido por Ernesto Caparrós.

María Eulalia Douglas en su libro La tienda negra. El cine en Cuba (1897-1990), publicado por la Cinemateca de Cuba, recuerda: “Este filme basado en un exitoso programa radial de aventuras, escrito por Félix B. Caignet cuyo personaje principal era un detective chino llamado Chan-Li-Po, se realizó en cooperativa con un mínimo de recursos y los equipos de la Royal Advertising News”.

La citada autora acota que, gracias a una buena propaganda y a la popularidad de los episodios radiofónicos, La serpiente roja recaudó más de 50 mil pesos en tres meses, no obstante su poca calidad.

A Lima y a Radio Mundial no llegaron seguramente los ecos del suceso cinematográfico habanero .En cambio, desde el Caribe hasta el país andino viajaba la música de Gilberto Valdés, Ernesto Lecuona, Matamoros, Casino de la Playa y Bola de Nieve. Algunos de estos autores e intérpretes los debió anunciar al aire Maruja Venegas.

MUJERES RADIOFONICAS.

La referencia a la locutora en activo más antigua del mundo nos conduce a los nombres de dos pioneras del medio en América Latina: Josefa Álvarez Álvarez y Zoila Casas Rodríguez. Estas mujeres pertenecen a los tiempos fundacionales de la radiodifusión en Cuba .

El 22 de agosto de 1922, a través de la 2LC de La Habana, Zoila Casas Rodríguez leyó el parte meteorológico. Ese día se convirtió en la primera mujer locutora de América Latina. Zoila era hija de Luís Casas Romero, director de bandas de música, compositor y propietario de la 2LC, instalada en su propia casa y que fue la primera planta en iniciar transmisiones regulares de radio en el archipiélago cubano.

El investigador Oscar Luis López en el volumen La radio en Cuba incluye una relación publicada por el periódico Heraldo de Cuba el 16 de diciembre de 1923 de las estaciones radiotelefónicas autorizadas hasta esa fecha. En el documento aparece Josefa Álvarez como propietaria de la 6EV de Caibarién, ciudad de la costa norte de la Isla. Es la primera mujer registrada como dueña de una emisora en la América Latina. Esta Josefa empresaria era hermana de otro de los precursores de la radiodifusión cubana, el asturiano Manolín Álvarez.

Pero estas son historias pasadas. La peruana Maruja Venegas, con 91 años de edad y 70 años en el micrófono, tiene planes por delante. Durante el 2008 proyecta abrir en Lima una Escuela de Relaciones Públicas para personas mayores y padres de familia. Las clases -dice un reporte de prensa- las dará en su propio domicilio donde ha instalado su cabina radial.
ecoestadistica.com