martes, 28 de diciembre de 2010

CUERPOS, HORMONAS Y TESTÍCULOS.

Por: Lázaro Sarmiento

En los testículos se genera el 95 por ciento de la testosterona.Es básica para el hombre. Su déficit ocasiona grandes problemas. Esto recuerda Ferran García, especialista del Instituto Marqués de Barcelona, en un artículo que tengo frente a mí en la pantalla de la computadora. Pero sucede que el exceso de esta sustancia es muy malo para el organismo. Frente a un desequilibrio de testosterona el cuerpo reacciona de forma anómala y fabrica estrógenos. Su exceso se produce a través del consumo de anabolizantes, análogos sintéticos de la testosterona, que muchos ingieren para aumentar el tamaño de sus músculos y disminuir la grasa corporal.

El consumo de anabolizantes puede causar problemas cardiovasculares y hepáticos, aumento del colesterol, alopecia y cambios de temperamento. Y también provocar otros trastornos como disminución del volumen testicular, infertilidad, disfunción eréctil, hipertrofia prostática, acné y síndrome de abstinencia o dependencia. El doctor Ferran García destaca que el exceso de testosterona hace que los testículos se vuelvan más gandules y produzcan menos espermatozoides. El volumen de los testículos puede reducirse en un 20 por ciento.

Un gran número de culturistas en el mundo son víctimas de este problema cuando se ven en el dilema de dejar de consumir anabolizantes o seguir perfeccionando sus cuerpos a cualquier precio.

Acabo de enterarme que en algunos países, donde se disponen de estadísticas sobre el tema, los casos de infertilidad masculina a causa de la ingesta de anabolizantes aumentan después de Navidad y en primavera.


Imagen superior: Geoge Wesley Bellows. Dempsey and firpo .Artista de finales del siglo XIX y principios del XX, supo reflejar en sus obras la vida y costumbres de los hombres de aquella época.

2 comentarios:

  1. Lázaro, es alarmante el uso de esteroides anabolizantes entre la juventud que asiste a los gimnasios aquí en Estados Unidos, sobre todo en la "comunidad gay", que busca la "perfección" corporal" impuesta por los cánones inalcanzables de los "mass media" y de la propia subcultura. Esto me recuerda una anécdota muy cómica que refería Rosita Fornés sobre Lola Flores. Dice Rosita que Lola hacía un cuento de una pareja que se casa y se va de Luna de Miel y aparentemente el novio era un físicoculturista enorme y muy macho. El problema es que sale la novia llorando de la habitación y cuando le preguntan cuál es el problema ella les responde: "¡Este cabrón es como un escaparate, grande pero con una llavecita chiquitica, chiqitica!". Y es verdad, en la mayoría de los casos... Ahora te pregunto yo, por piedad: ¿quién es el prieto de la foto? jajajaja. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Cuánta prepotencia musculosa en esta sociedad, y para qué? Si la fuerza no sirve nada más que para lo necesario.
    Un refrán dice:"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

    Estimado Lázaro, te deseo un feliz año nuevo y que la providencia sea generosa contigo y con tus seres queridos. Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com