domingo, 11 de julio de 2010

NANCY CUNARD, FRENTE AL MUNDO.

Por: Lázaro Sarmiento

"En una crisis de su agonía bajó casi desnuda por el ascensor del hotel. Allí se desplomó y se cerraron para siempre sus bellos ojos celestes. Pesaba treinta y cinco kilos cuando murió. Solo era un esqueleto.”

Nancy Cunard murió en París en 1965. Es uno de los numerosos personajes que pasan por las páginas de Confieso que he vivido, de Pablo Neruda, libro que leí por primera vez hace muchísimo tiempo.

Este domingo volví a las memorias del poeta chileno, motivado por el recuerdo del pasaje donde describe la muerte de una mujer que siendo un símbolo glamuroso “luchó toda su vida contra el racismo y los prejuicios sociales, y se relacionó con escritores como Ernest Hemingway, James Joyce o Langston Hughes, convirtiéndose en musa de muchos de ellos.”

Nancy, hija de Lady Cunard, había sido la única heredera de la Cunard Line, el famoso imperio de trasatlánticos.

Ella escandalizó a la aristocracia británica alrededor de 1930 cuando se escapó con un negro, “musicante de unos de los primeros jazz band importados por el hotel Savoy “de Londres. Lady Cunard la desheredó al conocer el negro destino elegido por su hija.

Pablo Neruda destaca que Nancy no pudo volver a residir en Inglaterra , abrazó la causa de la raza negra perseguida, se fue a Addis Abeba durante la invasión de Etiopía y viajó a Estados Unidos para defender a unos muchachos negros de Scottsboro condenados injustamente por los tribunales norteamericanos. De ese país fue expulsada.

Nancy Cunard , rica heredera, musa, idealista política , icono de la moda en los años veinte, se rodeó de mucha de la gente más inteligente y brillante de su tiempo. Pero su vida terminó en la miseria y en la confusión mental causada por el alcohol y las drogas.

De Confieso que he vivido siempre recuerdo, y hasta me gusta fabular, la escena de Nancy Cunard en su frágil desnudez en un ascensor de Paris:

“Su cuerpo se había consumido en una larga lucha contra la injusticia en el mundo. No recibió más recompensa que una vida cada vez más solitaria y una muerte desamparada”.


5 comentarios:

  1. Como siempre super interesante todo de lo que escribes,ya me sumo a venerar a la Nancy como lo hago con Lady di.Esos personajes nutren mi vida ,por eso la furia con Capote ,hoy en dia es dificil encontrar personajes en la vida tan interesantes ,entonces yo me hago la vida mas bonita pensando que ellos estan todavia por aqui.Gracias por enriquecer la vida de este lunatico que devio vivir en 1920.Felix

    ResponderEliminar
  2. Hermoso texto, en su más absoluta simplicidad.
    ¿Me permites publicar algunos de tus textos en nuestro portal?
    (www.radiomitos.cl)

    Saludos,

    Frank Alemán

    ResponderEliminar
  3. Frank, contento de que entres al blog y claro que puedes disponer de sus textos en www.radiomitos.cl
    Saludos, Lázaro.

    ResponderEliminar
  4. Las Memorias del nobel Chileno no estan prohibidas en Cuba?

    que interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo. Publiqué tu texto en nuestro portal.
    Miles de gracias.

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com