sábado, 12 de enero de 2008



Los Beatles: Help!, pañales y lápices de colores.
Por: Lázaro Sarmiento


“La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía”. Han transcurrido 27 años desde que Gabriel García Márquez escribió la crónica titulada Sí: la nostalgia sigue siendo igual que antes, a la que pertenece la anterior cita.

Desde entonces , al igual que sucedió durante los 11 años que precedieron a la famosa frase, luego de la desintegración del cuarteto de Liverpool, el mundo ha alimentado esa nostalgia, ahora con ediciones digitales de sus discos , avalanchas de sitios web, coleccionismo, filmes, multitud de referencias en Internet , museos , coloquios , videos en YouTube y audiencias renovadas que descubren la música que alteró el rumbo de la banda sonora del siglo XX.

Y , sobre todo, el culto se mantiene con el aliento de millones de terrícolas que asocian algunos buenos y malos momentos de sus vidas con títulos como Help!, Yesterdey, Let It Be , You've Got to Hide Your Love Away, Yellow Submarine, I Want To Hold Your Hand , to Ride, Eleanor Rigby , I Need You, Another Girl, She's A Woman, Michelle, A Hard Day's Night. Estas canciones tienen un encantamiento que el tiempo parece no erosionar.

Las nuevas tecnologías se ponen en función de la nostalgia.

El pasado 6 de noviembre los Beatles fueron titular de las páginas de espectáculos de medio mundo. En esa fecha salió a la venta un doble DVD de su película Help!, dirigida en 1965 por Richard Lester. El DVD-1 contiene la cinta original restaurada digitalmente y con nuevo sonido 5.1. El DVD-2 trae varias sorpresas como un documental de 30 minutos que explica cómo se hizo la película con declaraciones del director Richard Lester, recuerdos de los actores y técnicos e imágenes exclusivas con los Beatles en escena. Además de tres trailers de Help! , se incluyen spots de radio, un álbum de 60 páginas con fotografías muy poco conocidas del cuarteto, un póster y la opinión de Martin Scorsese.

Por otra parte, la compañía Sony/ATV Music, propietaria de los derechos de 259 temas compuestos por los Beatles, acaba de anunciar que esas canciones ahora podrán ser utilizadas para acompañar avisos publicitarios. El periódico The Times filtró la noticia de que la citada empresa ya había dado su autorización para el uso de All you need is love en un comercial de pañales. El propio Times recordó que -hace veinte años- los Beatles habían demandado a Nike por el uso de la canción Revolution en un spot de calzado deportivo. La información sobre los pañales fue recibida con molestia por los más fieles de la banda.

Y un cartel de carácter psicodélico creado por los Beatles en 1967 para anunciarse en el festival internacional de música pop de Monterey (California) centralizó en el mes de enero las subastas de la sala Bonhams de Londres . El cartel está hecho con tinta y lápices de colores y habla de paz y de amor. Entre otras cosas, la obra dice "Te queremos, Paz a Monterey la Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band".

Dice García Márquez que en una ocasión el historiador del cine mexicano Emilio García Riera le confesó:” Oigo a los Beatles con un cierto miedo, porque siento que me voy a acordar de ellos por todo el resto de mi vida”.

Los Beatles fueron más lejos. Ellos tiraron anclas en el siglo XXI.
ecoestadistica.com