sábado, 5 de marzo de 2011

EL PODER DE LOS COLLARES DE SANTERIA.




Desconozco la razón por la que siempre he sentido atracción por los collares de santería vistos en los cuellos de los demás. Como no practico las creencias que simbolizan, cuando en el juego de los cuerpos he rozado algún collar lo he interpretado como una alabanza a las diferencias que se diluyen en las aguas de ese río eléctrico que corre entre dos personas que se gustan. En un artículo de Orlando Corrons,investigador de sistemas religiosos de origen africano, publicado en la revista Catauro de la Fundación Fernando Ortiz, en La Habana, encuentro expresados los motivos por las cuales tantas personas confían en los collares de santería:

"Por lo tanto, los collares viven, son representación o distintivo dentro del ritual o culto a los orishas, sea esta religión lucumí, arará, palo monte o haitiana.

"Los collares para algunos creyentes son un adorno, pero también constituyen una forma de identificarse con otros religiosos, pero para otros es algo más por la razón que en ellos se encuentran atributos, fuerzas o poderes (ashé) de los orishas africanos.

“Quien los use será resguardado contra cualquier dificultad, resolviéndola o atenuándola, como en accidentes, adversidades, enfermedades, curaciones, aquietar a alguna persona díscola o violenta, ofreciéndole estabilidad, uniendo a dos personas , apartar las malas influencias, impidiendo que alguna desgracia lo alcance, alertando a su poseedor de un peligro para ganar una guerra contra enemigos ocultos, contra hechicería, para evitar tragedias y problemas (arayé) en el trabajo, en la calle, para que se haga justicia por equivocaciones, para evitar riñas o peleas, para evitar ser agredido, para alejar un espíritu que esté molestando”.

Para conocer otros aspectos (Cómo alcanzan los collares su poder, La entrega a la persona después de consagrados los collares, Forma de ensartar los collares, y Clasificación muy general de los collares) hay que leer el texto completo de Orlando Corrons titulado Omeli Babika. Los guerreros en la santería. Atributos y herramientas, en Catauro, Revista Cubana de Antropología (No. 10, 2004).

Imagen: Collares de santería, tomada del sitio: ileshango.com

Collares

20 comentarios:

  1. hola soy santi y les pido que me bendan uno de sus collares de muy buena serte mi direcsion es azul 3246 barrio belgrano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO MAMES SI NO SABES QUE SIGNIFICAN PARA QUE TE LOS KIERES COLGAR

      Eliminar
    2. tu estas loco ajja nadie te vendera sus collares ni por nada del mundo a no ser que no sea ferbiente de esta religion

      Eliminar
  2. con que sentido lo usas si a lo mejor ni sabes ke significa cada color y a ke dios representa

    ResponderEliminar
  3. a lo mejor pedis un collar sin saber nada sobre la religion

    ResponderEliminar
  4. con el respeto a mis mayores, los Elekes o collares no son un juego son una parte escencial de nuestra religion, si usted siente alguna inclinacion a conocer nuesto legado religioso hacerquece a un Babalawo que sepa y tenga reconocimiento de su sabiduria el alli le Orientara.que mi Padre Kabo-Kabiosile les acompáñe en todas sus Batallas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pura payasada y solo quieren sacar dinero de la ignorancia de la gente

      Eliminar
    2. no es payasada. creo que debemos respetar lo que no conocemos. y mis respetos a esa y a todas las religiones. amigo si tu no crees te lo respeto pero con el mismo respeto te pido que no critiques y respetes a los demás. gracias que tengas un excelente día.

      Eliminar
  5. se respeta si para usted es pallasada para no sotros no los collares es algo muy serio y sagrado para nosotros y si quieres respeto de respeto viejo

    ResponderEliminar
  6. Los collares o elenke si se pagan pero es un ritual o seremonia no se compran cm en un mercado y no es payasada cada quien tienen sus creencias y costumbres y son respetadas

    ResponderEliminar
  7. CON LOS SANTOS NO SE JUEGA... LAS PERSONAS QUE NO SABEN SOBRE LA SANTERIA NO DEBERIAN OPINAR AL RESPECTO. ES ALGO DEMASIADO HERMOSO, TODOS LOS ORISHAS SON EXTRAOORDINARIAMENTE BUENOS Y SABIOS. EXCELENTES PROTECTORES;YO LOS AMO MUCHO Y LES ESTOY MUY AGRADECIDA...

    ResponderEliminar
  8. Muy cierto. Estoy empezando y mi respecto.

    ResponderEliminar
  9. hola lo que te puedo decir es que hay que respetar para ser respetado, toda religión es buena sabiéndola llevar con respeto y no faltarle el respeto a dios yo si creo en mi religión de santería y estoy muy agradecida con mi padrinos por ellos estoy con vida ..........

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy pepi, alguien me podria informas un collar de santeria una parte de color morada y otra parte en verde y en el centro color miel, a que santo representaria?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. OSHUN
    Encender una vela amarilla y hacerlo con mucha fe:
    Por los poderes de la tierra
    Por la presencia del fuego
    Por la inspiración del aire
    Por las virtudes del agua
    Invoco y conjuro a OSHUN bailarina de los 5 pañuelos
    Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lagrimas derramadas por amor, para que se dirijan a ____ donde este, trayéndolo su espíritu ante mi ____ amarrándolo definitivamente a mi.
    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple que ___ jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi ___ me pertenezca.
    Que ___ no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser a en mi presencia.
    Que mis recuerdos lo apresen para siempre, por los poderes de esta oración.
    Oh! Poderosísima OSHUN, gira y use su poder y aleje a ____ de cualquier mujer con quien el este en este momento; y si estuviere que llame mi nombre.
    Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de ____ porque lo quiero amarrado y enamorado de ____.
    Quiero que ___ se quede pendiente de mi amor, quiero verlo muy enamorado de mi ____ deseándome como si yo ____ fuese la ultima persona de la faz de la tierra.
    Quiero su corazón prendido a mi eternamente, que en nombre de la gran reina OSHUN bailarina de los 5 pañuelos, florezca este sentimiento dentro de ____, dejándole preso a mi 24 horas por día.
    Oh! Mi preciosa OSHUN, con tu gran fuerza y poder has de traer a ___ para mi, pues yo a el lo deseo, y lo quiero deprisa, por tus poderes ocultos, que ____ comience a amarme a mi ____ a partir de este exacto instante y que el piense solo en mi ____ como si yo fuese la única persona del mundo.
    Que ____ venga corriendo hacia mi, lleno de esperanzas y deseos, que ___ no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi poderosísima OSHUN yo te imploro para que me traigas a ____, que ____ me ame mucho, venga manso y como yo deseo.
    Yo le agradezco a la santísima OSHUN y prometo siempre llevar su nombre conmigo.
    Gracias por el favor concedido prometo mi reina preciosísima OSHUN, (ofrecer lo que tu quieras).
    Copie y pegue un pedido igual a este aquí y en 5 foros diferentes y vea lo que pasa en 5 dias.

    ResponderEliminar
  12. Antes de realizar cualquier cosa con velas o collares deben estudiar, leer, aprender, todo lo relacionado con la forma de vivir yoruba, santeria, lucumi, etc. (santeria) ya que los orishas no juegan.
    Si ud. sufre de depresion y no sabe ni porque envie un e-mail y con gusto platicamos de su problema en forma individual. Gracias! Aura Maribel - maribellgs@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una duda un amigo al que amo me regaló umbral collar que es verde con amarillo y me dijo que lo cuidara mucho, que su santo me iva a ayudar. Pero np me dijo nada más quisiera saber que santo es porfavor. Gracias .

    ResponderEliminar
  14. Hola un amigo al cual amo y respeto me regaló un collar que que es amarillo y verde. Me dijo que lo.cuidara mucho por que aunque santo me iva a ayudar. Pero quisiera saber que santo es porfavor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola el collar que le regalaron es de orumila u orula (SAN FRANCISCO DE ASIS) no sè que quizo decir su amigo con buena suerte si se sabe que la mano de orula o cofa de orula para las mujeres no es como un talisman es algo que se recibe por diferentes razones y todo lo que se entrega al recibirlo incluyendo el collar y el iddè son personales creame su amigo quizo protegerla pero no creo que èl haya hecho bien regalando su collar quiza lo que usted necesita es un resguardo o una sencillisima obra espiritual .....espero haberla ayudado en algo orula es el adivino maferefun todos los dias!!!!!!!!!

      Eliminar
  15. Hola soy hija de obatala y estoy por coronarme el santo la santeria es algo muy lindo y de mucho respeto
    Sino saben de la religion no se expresen mal de ella conoscan y luego jusgue bendiciones para todos

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com