sábado, 5 de marzo de 2011

EL PODER DE LOS COLLARES DE SANTERIA.




Desconozco la razón por la que siempre he sentido atracción por los collares de santería vistos en los cuellos de los demás. Como no practico las creencias que simbolizan, cuando en el juego de los cuerpos he rozado algún collar lo he interpretado como una alabanza a las diferencias que se diluyen en las aguas de ese río eléctrico que corre entre dos personas que se gustan. En un artículo de Orlando Corrons,investigador de sistemas religiosos de origen africano, publicado en la revista Catauro de la Fundación Fernando Ortiz, en La Habana, encuentro expresados los motivos por las cuales tantas personas confían en los collares de santería:

"Por lo tanto, los collares viven, son representación o distintivo dentro del ritual o culto a los orishas, sea esta religión lucumí, arará, palo monte o haitiana.

"Los collares para algunos creyentes son un adorno, pero también constituyen una forma de identificarse con otros religiosos, pero para otros es algo más por la razón que en ellos se encuentran atributos, fuerzas o poderes (ashé) de los orishas africanos.

“Quien los use será resguardado contra cualquier dificultad, resolviéndola o atenuándola, como en accidentes, adversidades, enfermedades, curaciones, aquietar a alguna persona díscola o violenta, ofreciéndole estabilidad, uniendo a dos personas , apartar las malas influencias, impidiendo que alguna desgracia lo alcance, alertando a su poseedor de un peligro para ganar una guerra contra enemigos ocultos, contra hechicería, para evitar tragedias y problemas (arayé) en el trabajo, en la calle, para que se haga justicia por equivocaciones, para evitar riñas o peleas, para evitar ser agredido, para alejar un espíritu que esté molestando”.

Para conocer otros aspectos (Cómo alcanzan los collares su poder, La entrega a la persona después de consagrados los collares, Forma de ensartar los collares, y Clasificación muy general de los collares) hay que leer el texto completo de Orlando Corrons titulado Omeli Babika. Los guerreros en la santería. Atributos y herramientas, en Catauro, Revista Cubana de Antropología (No. 10, 2004).

Imagen: Collares de santería, tomada del sitio: ileshango.com

Collares
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Directorio web
ecoestadistica.com