martes, 16 de febrero de 2010

RUMBERAS CUBANAS, REINAS EN EL CINE.

Por: Lázaro Sarmiento


Cinco mujeres están consideradas las reinas de las películas de rumberas. Ellas son: María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar, Ninón Sevilla y Rosa Carmina. Las cinco triunfaron en el cine mexicano de las décadas del 40 y el 50. El periodista Fernando Muñoz Castillo en un libro que escribió en 1993 las llamó Las reinas del Trópico. Cuatro de ellas nacieron en Cuba.


Recientemente la Cinemateca de Cuba presentó un ciclo de películas protagonizadas por estas bailarinas y actrices. Y el 3 de febrero se efectuó en la Galería Servando de La Habana el panel titulado “Influencia del cine mexicano de rumberas en el cine cubano de antes del 59”. Participaron: Iván Trujillo, el director Enrique Pineda Barnet,el escritor Reinaldo González y el cineasta Manuel Herrera, actual director de la Cinemateca de la isla. El encuentro contó con la presencia de un grupo de artistas cubanas que a lo largo de sus carreras se relacionaron de alguna manera con los espectáculos de rumba en teatros, cabarets y en televisión: Olga Navarro, Cary Chantres, Mina Reyes, Nilda Collado y Norma Naranjo.

Una de las películas “clásicas” del cine de rumberas es la titulada Humo en los ojos, dirigida en 1946 por Alberto Gout. En su imprescindible y deliciosa Historia documental del cine mexicano, el investigador Emilio García Riera escribe el siguiente comentario:

“Es curioso el desenlace de este melodrama tropical. David Silva se siente incestuoso por simple solidaridad con su ex amante María Luisa Zea y eso le hace renunciar a una Meche Barba más fatal que nunca, a quien casi todos los personajes tienen ganas de clavarle algo (cuchillos, tijeras, etcétera). En el microcosmos del cabaret tropical, Gout descubría cuán trágicamente chocan las pasiones con las revelaciones de parentesco. Al mismo tiempo, Gout iba encontrando, tanto para él como para el género del que sería campeón, el estilo que le daría prosperidad en los próximos años.”

A finales de la década de 1950, el cine mexicano de rumberas se extinguió. Parecía que dentro de las nuevas tendencias cinematográficas no había lugar para el erotismo silvestre de estas mujeres de fuego y peligrosa belleza. Entonces, algunas se retiraron y otras pasaron a la televisión. En ocasiones hicieron apariciones especiales en la pantalla grande.

María Antonieta Pons (La Habana 11 de junio de 1922-Ciudad de México 20 de agostó de 2004). Se retiró del cine en los años sesentas. Murió a los 82 años de edad.

Meche Barba (Nueva York 24 de septiembre de 1922-Ciudad de México 14 de enero de 2000). A partir de los años 80 actuó en varias telenovelas. En 1992 regresa al cine y obtiene el premio Ariel por su actuación el filme Los años de Greta. Falleció a los 77 años de edad.

Ninón Sevilla nació en La Habana el 10 de noviembre de 1922. Como otras estrellas del cine de rumberas se retiró de la industria cinematográfica a fines de los 50. Retornó en 1992 con la cinta Noche de carnaval, con la que obtuvo un premio Ariel. En las dos última décadas intervino en numerosas telenovelas mexicanas. Recientemente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le entregó en la Ciudad de México el Premio Raquel Revuelta por su trayectoria en el cine.

Amalia Aguilar nació en Matanzas, Cuba, el 3 de junio de 1924. Se retiró del cine a fines de la década del cincuenta. Retornó a los escenarios en los años setentas. Desde entonces solo ha tenido actuaciones especiales en algunas películas.

Rosa Carmina, la más joven de las reinas rumberas, nació en La Habana el 19 de noviembre de 1929. Se mantuvo en el cine mexicano hasta mediados de la década de 1980. Luego actuó en varias telenovelas. Su última aparición fue en 1992 en la telenovela María Mercedes. En la actualidad reside en la ciudad española de Barcelona.

Finalmente, a partir de los años ochenta las carreras de las Reinas del Trópico comenzaron a ser reconocidas. Ahora, muchas malas películas del viejo cine de rumberas vuelven a verse gracias al interés que suscitan estas mujeres que se movían por la pantalla envueltas en el humo del cabaret, agitadas por músicas trepidantes, marcadas en ocasiones por sus pecados y condenadas o redimidas al cierre de tramas insulsas y desvencijadas .

Aunque parezca increíble, ellas salvaron ese cine del olvido.


9 comentarios:

  1. Lázaro, qué bueno que tocaste el tema de estas míticas rumberas y sobre todo, darles la dimensión que merecen, pues siempre se las trató con cierto desdén y sorna por ser precisamente "rumberas". También se las conocía, despectiva y maliciosamente, como "las mujeres de Orol". Ninón, a quien conocí en México a principios de la década de los '90 a través de Rosita Fornés, creo que fue tal vez la más "activa" en telenovelas y otros espacios hasta bastante reciente. Aplaudo también que no hayas puesto precisamente a Rosita Fornés (como por error o ignorancia hacen muchos tanto en Cuba como en el extranjero) en este grupo, ya que Rosita, aunque dio sus pasitos de rumba en algunas películas, no fue nunca una "rumbera" sino una gran "vedette". Nos traes muy gratos recuerdos con esta entrada y ojalá se siga reconociendo la labor difusora que hicieron estas mujeres de la música y de la cultura cubanas, por más comerciales y estereotípicas que las quieran ver. Fueron, todas ellas, Diosas del Caribe. Sin discusión. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pedro, estas mujeres con sus piernas, caderas, uñas y lágrimas de celuloide rescataron esas películas insufribles del fondo oscuro de las bóvedas.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo, Lázaro. Tengo un gran respeto por todas ellas, ya que, detrás de esas imágenes alegres y llenas de picardía, baile y glamour existen historias de árduo trabajo y de enormes sacrificios y tragedias personales. Abrazos, hermano.

    ResponderEliminar
  4. Si me habré puñeteado cpn Maritoña...

    ResponderEliminar
  5. Si me habré puñeteado con Maritoña ! !

    ResponderEliminar
  6. Te equivocastes en algo todas desgracidamente ya pasaron a nueva vida { fallecieron} muy bonito tema

    ResponderEliminar
  7. me gusta mucho muchisimo el ciclo de rumberas de todas,son mis paisanas,y siempre a gustado,y seguira gustando ,se,ven tan lindas ,tragicas,y sensuales con sus cuerpos bien definidos,mujeres fatales ,muy buenas peliculas de las rumberas cubanas ,fijate que tongolele ,muchos creen que es cubana,,pero se caso con juan gonzalez un bongocero cubanisimo , y sus hijos nacieron en la isla ,miren como tongolele quiere a cuba,,,enestos tiempos tenemos una rumbera ,bastante buena ,nunca como aquellas que es niurka marcos calle,que es muy conflictiva,,no deja ver lo bueno de la rumba,,

    ResponderEliminar
  8. todas muy hermosas pero la que mas me cautivo con su velleza es ninon sevilla que mujer tan mas hemosa

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com