sábado, 22 de agosto de 2009

ENTRE LA BELLEZA Y EL CIENO.


“…Thomas Mann anotaba en sus cuadernos los huevos escalfados del desayuno, los paseos, visitas, erecciones, miradas que no había podido reprimir en la espalda de un joven camarero, un tejido vital que alternaba con conferencias, panfletos, recepciones y homenajes que no le impedían seguir escribiendo novelas profundas, densas, bíblicas. En sus diarios se entrecruzaba a veces Einstein con divos de Hollywood, con profesores de Princeton o de Harvard abriéndose paso en medio de los obstáculos que encontraba a la hora de escalar otras cimas literarias. Escribir siempre con grandeza al borde del acantilado, entre la belleza y el cieno, entre la estética y la putrefacción era la cumbre que más le atraía.

A lo largo de su biografía habían quedado recuerdos de adolescentes envasados. Su primer amor fue un compañero de colegio, Armin Martens; luego William Timpe y a los que añadía bell boys de hoteles, camareros y otros bañistas de cualquier playa que se transformarían en el Tadzio perseguido por las miradas del escritor Gustav von Aschenbach en las galerías del Gran Hotel des Bains del Lido de Venecia. Probablemente Thomas Mann nunca se atrevió a dar un paso adelante en este erotismo, pero su recuerdo le bastaba para excitarse ante esas sombras evanescentes que se reflejan en un espejo glaseado.”


Tomado del reportaje de Manuel Vicent titulado Thomas Mann: entre la belleza y el cieno. (Publicado en Babelia, suplemento de El País, 21.08.09) Este texto se refiere al diario que Thomas Mann (1875-1955) llevó desde su juventud hasta el final de sus días y que sólo pudo ser leído veinte años después de su muerte, por propio deseo expresado en su testamento.

3 comentarios:

  1. Thomas Mann 1901:
    “P.(Paul Ehrenberg)es mi primer y único amigo umano, hasta el momento sólo he tenido amigos entre demonios, duendes y monstruos profundos y fantasmas mudos y sin conocimiento, es decir, entre literatos” (Marianne Krull: La Familia Mann, Testimonio Edhasa, Barcelona 1992)

    Entre demonios, duendes y monstruos... No he podido resistir...la tentación, como diría Oscar W.
    Un saludo desde Italia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Lázaro.
    Buena propuesta, e interesante, esta que nos traes a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Lazaro, lo que más me gusta de Tomas Mann es su novela filosofica: La Montaña Magica.Que narra la estancia de Hans Castorp, en un sanatorio de los Alpes suizos al que inicialmente había llegado únicamente como visitante.Un abrazo

    ResponderEliminar

ecoestadistica.com